Linda Kohen: Poéticos retratos íntimos de lo humano por Alejandra Waltes
El viernes 10 de diciembre se celebra La Noche de los Museos. Es en ese contexto que deseo recomendarles muy especialmente la muestra «La persistencia de lo íntimo» de Linda Kohen en el Museo Figari con la curaduría de Federico Arnaud. La ganadora de la XXV Premio Figari del Banco Central del Uruguay estará presente en su exposición del primer piso del museo, entre las 19 y las 21 horas, para charlar con los visitantes.
Nace en Milán en 1924. Huyendo de la imposición de las leyes raciales fascistas se instala junto a su familia en Montevideo desde 1940. Comenzó sus estudios en el taller de Pierre Fossey. En 1942 participó en una muestra colectiva de mujeres en la Galería Moretti. En 1946 parte a Buenos Aires con su familia, donde asistió a clases en el Círculo de Bellas Artes y en 1947 asiste al taller del pintor Horacio Butler. De regreso a Montevideo en 1949, se integra al Taller Torres García hasta su cierre. En ese momento estaba a cargo del Taller, Julio Uruguay Alpuy. Integra un grupo que trabaja tratando de olvidar lo aprendido anteriormente para absorber las nuevas teorías. Más tarde toma clases con Augusto Torres; luego con José Gurvich. En 1971 realiza su primera muestra individual en la Gallería Moretti. En 1978 emigra a San Pablo, Brasil, y con el advenimiento de la reapertura democrática en Uruguay, en 1985, retorna definitivamente a Montevideo. Linda pinta en series. Su pintura es íntima. Ver sus cuadros, la mayoría de una discreta paleta baja para que el color no distraiga del sutil motivo, razón de ser de los mismos, muchos desde un punto de vista subjetivo, es una forma de ver a través de sus ojos compartiendo la intimidad de ver/se el escote, los pies, las manos. La pintura de Linda está llena de ausencias y eso también es intimidad, el cómo se las transita. Está llena de soledades y es en ese punto en que me recuerda a la pintura de Elsa Andrada. Linda afirma que su arte fue siempre motivado por el misterio, el gran misterio de la vida y la muerte. La serie “La cama” fue una forma nueva, tratando de introducirse en la tercera dimensión, parte de la obra era un collage de tela pintada, que participaba con la obra proyectando sus propias sombras, cambiando según el momento, la luz y la dirección de la mirada del espectador. De “El gran biombo”, nació “El Laberinto”, grande, negro, complicado, con un significado entre plástico, filosófico y lúdico. Siempre inquieta, el lunes 22 de noviembre próximo pasado, se presentó en el Espacio de Arte Contemporáneo el libro “Las recetas tradicionales y preferidas de Linda Kohen”, que recoge recetas, diseños, historias y tradiciones familiares. Ha expuesto su obra ampliamente, con exposiciones individuales en museos de Brasil, Argentina, Uruguay, Italia y Estados Unidos. Su obra forma parte de colecciones públicas y privadas de América del Sur, Estados Unidos y Europa. El Premio Figari, el más importante reconocimiento a la trayectoria de los artistas plásticos y visuales del Uruguay, fue instituido por el Banco Central del Uruguay en el año 1995. Desde entonces se ha elegido anualmente a destacados artistas de diferentes modalidades expresivas. A partir del año 2010 el premio pasa a ser gestionado por el Museo Figari. Este año 2021 se retoma la entrega del Premio Figari y la exposición correspondiente. Según establece el acta del fallo de la XXV edición “La decisión estuvo determinada (en correspondencia estricta con los objetivos del Premio) por la vasta y perseverante trayectoria y proyección de la artista en el medio local, regional e internacional. Se trata sin duda de una referente tanto en pintura –hilo conductor de su trayectoria– como en técnicas que incluyen telas con collages en relieve o instalaciones que asumen los ángulos de posturas del espectador. Ha participado desde 1949 a nuestros días en exposiciones colectivas y desde 1971 en la realización de exposiciones individuales. Recibió numerosas distinciones por su trayectoria artística, como el Premio Morosoli –Artes Visuales– en 2013. El 58º Salón Nacional, de 2018, llevó su nombre como artista homenajeada, entre otros reconocimientos.” “A través de un lenguaje pictórico depurado y despojado, Linda Kohen ha logrado profundizar, con pincel y reflexión propios, a través de obras autónomas y de series temáticas, su entorno íntimo constituido por objetos sencillos. Esa misma reflexión le llevó a plantear circunstancias grupales
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