Home Sociedad Voces de Canelones
0

Voces de Canelones

Voces de Canelones
0

En la tarde del 13 de noviembre, en la sede de la Institución Nacional de Derechos Humanos, con un marco colmado de público, tuvo lugar el lanzamiento del proyecto “Voces de Canelones”.

El referido proyecto, encabezado por la Prof. Maria Julia Listur, consiste en el rescate de la memoria popular y anónima a través de un trabajo documental de tipo testimonial de personas que supieron ser víctimas de la violación de los Derechos Humanos, en el contexto que signó al proceso dictatorial cívico- militar, que tuviera lugar en nuestro país hace ya más de 30 años.  Testimonios que reconstruyen la memoria colectiva de la resistencia popular en el departamento de Canelones durante la dictadura.

Como inicio del ciclo, se exhibió “Una pareja de maestros en los años ´70”. Testimonio de los Maestros: Cristina González y Ernesto Murro.

Con la presencia del Sr. Ministro y su señora esposa, pudo sentirse en la sala, la emoción de los allí presentes quienes respondieron con un cálido aplauso al cierre de ambos testimonios.

Cabe señalar que se hicieron presentes en el lugar, múltiples personalidades del ámbito político, social, cultural y de organizaciones no gubernamentales en defensa de los Derechos Humanos en nuestro país.

Finalmente, cabe señalar que la Profesora María Julia Listur -también víctima de aquel proceso- ha sido especialmente invitada por “La Maison de L’Amérique Latine” de la ciudad de París, a participar de una serie de exhibiciones en diversos centros universitarios tales como la Universidad de Grenoble, la de Lyon y la de Créteil, durante el corriente mes.

En éstos centros tendrán lugar una serie de debates abiertos al público.

Voces de Canelones cuenta con el apoyo de: MEC, INNDDHH, Intendencia de Canelones, Grupo “¿Dónde están?” (París), Grupo de Trabajo Verdad y Justicia, Ministerio de Relaciones Exteriores.

temas:
Semanario Voces Simplemente Voces. Nos interesa el debate de ideas. Ser capaces de generar nuevas líneas de pensamiento para perfeccionar la democracia uruguaya. Somos intransigentes defensores de la libertad de expresión y opinión. No tememos la lucha ideológica, por el contrario nos motiva a aprender más, a estudiar más y a no considerarnos dueños de la verdad.