Del 25 al 31 de octubre se desarrollará en la sala Hugo Balzo del SODRE la décima edición del Festival Internacional de Teatro Unipersonal del Uruguay (FITUU)
El festival, que comenzara como una quijotada en una ciudad que salía de la crisis económica y en la que hacía años no se realizaban festivales escénicos, cumple quince años. La primera edición se realizó en noviembre del 2006 en la Asociación Cristiana de Jóvenes y participaron artistas locales y llegados de Argentina, Brasil, Costa Rica, España y Paraguay. Desde el comienzo la idea del actor y director Fabio Zidan fue realizar un festival que fuera viable teniendo en cuenta las posibilidades económicas. Aquella edición la inauguró Cristina Morán, nada menos, con La dulce historia de Florinda Flores, y contó con otras actividades como talleres y mesas redondas acerca del teatro unipersonal como género específico.
El Festival se continuó desarrollando de forma anual hasta el año 2010 y en esas primeras cinco ediciones llegaron a nuestro país unipersonales de Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, España, Francia, Italia, México, Paraguay, República Dominicana y Venezuela. Los teatros en que se desarrollaron las diferentes ediciones del festival fueron, además de la ACJ, La candela, el Teatro Solís, El Galpón y en el 2009 la Sala Municipal Cantegril Country Club de Punta del Este.
Luego de algunos años de ausencia, el FITUU volvió a la sala Zavala Muniz del Teatro Solís en los años 2013 y 2014 para instalarse desde el 2018 en la Sala Hugo Balzo del SODRE, en donde volverá a desarrollarse la décima edición.
Los espectáculos extranjeros programados surgen a partir de una red de intercambios ya constituida a partir de los años en diversos países. De esa red surgen propuestas que se analizan, según narra Zidán, tanto desde el punto de vista artístico como desde la viabilidad que tenga el espectáculo en nuestro país. Los espectáculos nacionales se programan a partir del seguimiento que se hace de los espectáculos unipersonales que se estrenan en nuestro país y de la disponibilidad que estos tengan para participar. Como indica el creador del festival, la selección surge de “un trabajo de hormiga de curaduría, en el que la suma de todas las variables debe dar como resultado poder estar en el festival”
Respecto a como se ha desarrollado el festival desde aquella primera edición en 2010 señala Zidán: “Si bien es el festival número diez entiendo que ha variado muchísimo desde las expectativas iniciales, uno va armando un formato que sea sostenible en el tiempo. En sus comienzos el festival abarcó veinte unipersonales, luego fueron diez, y luego se pasó a siete en varias salas. Y eso te hace pensar también en qué festival puede sostener el espectador. Y bueno, como en todo proyecto, hay momentos de luna de miel y momentos de pelea. Es muy difícil sostener un proyecto independiente, bastante ambicioso, porque abarca un montón de gente trabajando, un montón de instituciones apoyando, un montón de sueños. Eso ha hecho que por algunos años no se haya realizado y que luego volviera. Creo que el proyecto ha tenido bastante aceptación y hoy por hoy podemos decir que ha sobrevivido a todas las crisis y sigue insistiendo. Y es una ventana para los trabajos unipersonales, sean extranjeros o nacionales.”
Programación:
Lunes 25 de octubre. Sala Hugo Balzo, 21:00. El último espectador (Argentina). Actuación: Manuel Vicente. Dirección: Andrés Binetti.
Un viejo director de una compañía teatral en la década de 1940 está solo en un bar. La compañía se ha desperdigado buscando un futuro más próspero. Un relato de perdedores, una épica mínima y conmovedora, un gesto de actuación frente al olvido. El teatro como forma de supervivencia animal y espiritual.
Martes 26 de octubre. Sala Hugo Balzo, 21:00. Colección de amantes (Portugal). Dramaturgia, actuación y dirección: Raquel André
Cada vez que la puerta se abre para un nuevo amante, Raquel cae en el abismo que es el otro y ficción y realidad se confunden. Raquel es una coleccionadora obsesiva que conserva cada encuentro en su colección peculiar, efímera e infinita.
Miércoles 27 de octubre. Sala Hugo Balzo, 21:00. María Antonieta (España). Dramaturgia: Analía Puentes y Camilo Zaffora. Actuación: Analía Puentes. Dirección: Jessica Walker
Una encarnación delirante y honesta de la víctima más célebre de la Revolución Francesa. María Antonieta: la reina, la amante, la extranjera, la derrochadora, la madre, la actriz, la mujer, la inadaptada, la esposa, a adolescente, la condenada.
Jueves 28 de octubre. Sala Hugo Balzo, 21:00. El otro (Uruguay) Dramaturgia: Gabriel Guerrero. Actuación: Hugo Giachino. Dirección: Becky Garello
Un texto feroz que habla del amor y el desamor, la cordura, el alcoholismo y las drogas.
Viernes 29 de octubre. Sala Hugo Balzo, 21:00. Yago, sobre el poder en las sombras (Uruguay). Actuación: Sebastián Silvera Perdomo. Dirección: Susana Anselmi
Un thriller político, cargado de sorpresas y acción, donde la comedia no queda de lado y el espectador se verá involucrado como testigo y cómplice de la ambición desmedida y la manipulación detrás del poder.
Sábado 30 de octubre. Sala Hugo Balzo, 21:00. La bailarina de Maguncia (Uruguay). Actuación: Noelia Campo. Dramaturgia y dirección: Sandra Massera.
Una mujer, ex activista política y defensora de los derechos de los trabajadores durante la Segunda Guerra Mundial, cuenta su vida yendo hacia atrás en el tiempo hasta los diecisiete años. Una pieza que evoca algunos de los momentos cruciales de la vida de la escritora y ensayista italiana Luce Mangione
Domingo 31 de octubre. Sala Hugo Balzo, 20:00. Quarto 19 (Brasil). Actuación: Amanda Lyra. Dirección: Leonardo Moreira
Monólogo construido a partir del cuento To Room Nineteen, de la escritora británica Doris Lessing, premio Nobel de Literatura en 2007. Es la historia de una mujer de clase media, casada y madre que, después de años sin trabajar fuera de la casa, espera el momento en el que, finalmente, tendrá algún tiempo para sí misma
Equipo de la décima edición del FITUU
Dirección: Fabio Zidan. Dirección artística y producción: Jeannette Sauksteliskis. Dirección técnica: Laura Leifert. Fotografía y diseño: Alejandro Persichetti. Comunicación y prensa: Valeria Piana.
Esta edición cuenta con los apoyos de la Dirección Nacional de Cultura, el Auditorio Nacional del Sodre, el INAE, la Embajada de Argentina, la Dirección General de las Artes de Portugal, la Acción Cultural Española e Iberescena.
POR MÁS PERIODISMO, APOYÁ VOCES
Nunca negamos nuestra línea editorial, pero tenemos un dogma: la absoluta amplitud para publicar a todos los que piensan diferente. Mantuvimos la independencia de partidos o gobiernos y nunca respondimos a intereses corporativos de ningún tipo de ideología. Hablemos claro, como siempre: necesitamos ayuda para sobrevivir.
Todas las semanas imprimimos 2500 ejemplares y vamos colgando en nuestra web todas las notas que son de libre acceso sin límite. Decenas de miles, nos leen en forma digital cada semana. No vamos a hacer suscripciones ni restringir nuestros contenidos.
Pensamos que el periodismo igual que la libertad, debe ser libre. Y es por eso que lanzamos una campaña de apoyo financiero y esperamos tu aporte solidario.
Si alguna vez te hicimos pensar con una nota, apoyá a VOCES.
Si muchas veces te enojaste con una opinión, apoyá a VOCES.
Si en alguna ocasión te encantó una entrevista, apoyá a VOCES.
Si encontraste algo novedoso en nuestras páginas, apoyá a VOCES
Si creés que la información confiable y el debate de ideas son fundamentales para tener una democracia plena, contá con VOCES.
Sin ti, no es posible el periodismo independiente; contamos contigo.
Conozca aquí las opciones de apoyo.