La muerte pocas veces es justa, pero en algunas ocasiones es muy injusta por lo inesperada. Y la de Amílcar Nochetti es una de ellas.
No recuerdo cómo fue que llegó hasta nuestra redacción, pero un día apareció y su primera nota salió publicada el trece de setiembre del 2007. Desde entonces pasó a ser parte ineludible de VOCES.
Era nuestra versión cinematográfica del Memorioso Funes, podía narrarte al más mínimo detalle, cantidad de escenas de un montón de películas, las cuales había visto una y mil veces.
Puntilloso como pocos, frecuentemente mandaba con varios días de antelación al cierre, su nota para el semanario, y no pocas veces tuvimos que disculparnos con él, por algún error de diseño en su columna.
Aparte de su maravillosa memoria, era un hurgador en la historia del celuloide y poseía profundo conocimiento de directores, fotógrafos, actores, compositores musicales y todo lo que rodeaba al séptimo arte. Nada de lo cinematográfico le era ajeno.
Criticas, análisis, efemérides vieron la luz en su página semanal durante los catorce años que estuvo trabajando con nosotros.
Pero hizo entrevistas fantásticas a gente como Miguel Angel Solá, Natalia Oreiro, Luis Brandoni, Jorge Abbondanza o Ricardo Darín.
Fue un crítico con mayúscula, y honrando a su maestro Homero Alsina Thevenet, no escatimaba dar palos a quien fuera, si así lo consideraba.
Era calentón y no transaba un ápice con cuestiones que consideraba de principios, en el cine, el periodismo o la vida.
Lo vamos a extrañar mucho y con su partida, hoy Voces se queda un poco afónica.
A.G.
POR MÁS PERIODISMO, APOYÁ VOCES
Nunca negamos nuestra línea editorial, pero tenemos un dogma: la absoluta amplitud para publicar a todos los que piensan diferente. Mantuvimos la independencia de partidos o gobiernos y nunca respondimos a intereses corporativos de ningún tipo de ideología. Hablemos claro, como siempre: necesitamos ayuda para sobrevivir.
Todas las semanas imprimimos 2500 ejemplares y vamos colgando en nuestra web todas las notas que son de libre acceso sin límite. Decenas de miles, nos leen en forma digital cada semana. No vamos a hacer suscripciones ni restringir nuestros contenidos.
Pensamos que el periodismo igual que la libertad, debe ser libre. Y es por eso que lanzamos una campaña de apoyo financiero y esperamos tu aporte solidario.
Si alguna vez te hicimos pensar con una nota, apoyá a VOCES.
Si muchas veces te enojaste con una opinión, apoyá a VOCES.
Si en alguna ocasión te encantó una entrevista, apoyá a VOCES.
Si encontraste algo novedoso en nuestras páginas, apoyá a VOCES
Si creés que la información confiable y el debate de ideas son fundamentales para tener una democracia plena, contá con VOCES.
Sin ti, no es posible el periodismo independiente; contamos contigo.
Conozca aquí las opciones de apoyo.