Es parecido al fútbol y el juego es conformado por dos equipos, cada uno con 5 jugadores en el campo. La duración del partido es de 40 minutos divididos en dos partes y el árbitro es quien controla las leyes del juego. En esta edición, comentaré sobre futsal.
Previamente comentar: la Selección Colombia Femenina de fútbol de salón se consagró campeona del mundo como local este domingo 30 de octubre, tras vencer por 12 goles a cero a la selección de Canadá, torneo en el cual participó Uruguay bajo una digna gestión, finalizando en el séptimo puesto del certamen, tras ganar ante Chile en el encuentro por ese lugar, y tener un buen debut, con victoria ante Australia.
El fútbol sala, fútbol de salón, futsal, fútsal, futsala, futbolito, papi fútbol o microfútbol es un deporte similar al fútbol, con reglas diferenciadas, que se juega en piso liso, entre dos equipos de cinco jugadores. Hasta la década de 1980, el deporte tuvo una sola regulación y se denominó futsal. Desde entonces está reglado por dos organizaciones internacionales diferentes, la FIFA y la AMF que han establecido reglas y competencias diferentes, razón por la cual algunos especialistas sostienen que son dos deportes diferentes, llamados futsal o fútbol de salón en el caso de la AMF y FIFUSA, y fútbol sala en el caso de la FIFA.
Esta disciplina también llamada fútbol de salón o microfútbol es un deporte que nació en el siglo XX en Uruguay. Es una variante del fútbol tradicional, retiene algunos elementos de este, pero también añade reglas específicas que son muy distintas a las del balompié.
El futsal nació específicamente en 1930 en Uruguay. Esto cuando un profesor de educación física, Juan Carlos Ceriani, introdujo una versión más reducida del fútbol para campos bajo techo. Esto mientras trabajaba en YMCAs (La Asociación Cristiana de Jóvenes).
Su primer libro de reglas fue publicado en 1933. Ceriani escribió las reglas y tomó como ejemplos los principios del fútbol, tales como la posibilidad de tocar el balón con todas las partes del cuerpo menos las manos. Pero, también tomó datos del baloncesto, como el número de jugadores (cinco) y la duración del encuentro (40 minutos). E incluso del wáter polo tomó las reglas del guardameta y del balonmano para el campo y el tamaño de las arquerías.
Se desarrolló originalmente para jugar en canchas de baloncesto. La idea fue crear un juego que se pareciera al fútbol, pero se pudiera jugar tanto en campo abierto como cerrado. Y se volvió muy popular en Uruguay después que este país ganara la Copa del Mundo de 1930, además de medallas olímpicas en los Juegos Olímpicos de 1924 y 1928.
Este juego fue siendo más y más conocido en América Latina gracias a la YMCA. Era muy fácil de jugar, no importaba el clima exterior y así los jugadores se podían mantener en forma todo el año.
A Brasil lo llevó João Lotufo y lo adaptó a las necesidades de la educación física. Inicialmente no había uniformes. En 1956, Habib Maphuz y Luiz de Oliveira, con la YMCA de Sao Paulo en Brasil modificaron las reglas y permitieron que compitieran los adultos mayores.
Luiz de Oliveira escribió las Reglas del Futsal, que fueron adoptadas a nivel internacional. Para 1965 se creó la Confederación Sudamericana de Fútbol de Salón, formada por Uruguay, Paraguay, Perú, Argentina y Brasil.
Poco después organizaron un torneo que atrajo mucho interés. Se dice que el periodista José Antônio Inglêz fue uno de los principales contribuyentes al crecimiento de este deporte, él fue quién acuñó el término “futsal”.
Luego en 1971 se formó la Federación Internacional de fútbol de Salón (Fifusa), conformada por Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay, Perú, Portugal y Uruguay, después creció a 32 países.
Comenzaron los campeonatos mundiales, el primero fue en Sao Paulo, Brasil, en 1982, resultado campeón el equipo local. Luego, la federación comenzó a trabajar para que el deporte se diera a conocer en Europa y así la segunda Copa del Mundo de Futsal fue en Madrid en 1985.
Debido a la popularidad de este de deporte, la FIFA comenzó a preocuparse por el futsal. Pero hubo una disputa entre esta organización y Fifusa que duró varios años, entonces esta última registró la palabra fut-sal en 1985.
Luego, de más disputas se formó en 1990 la Confederación Panamericana de Fútbol de Salón, con Paraguay, Colombia, Uruguay, México, Costa Rica, Venezuela, Argentina, Bolivia, Puerto Rico, Ecuador, Canadá, Aruba y Antillas Holandesas. Después esta confederación pasó ser AMF (Asociación Mundial de Futsal), un gobierno internacional de futsal independiente de la FIFA. Actualmente ambas organizaciones gobiernan este deporte.
Si hacemos referencia a ciertos aspectos para el juego, al momento de comprar botas de fútbol sala debes saber que estas tienen una suela de plástico duro. Se puede comparar con la que se usa en los zapatos de baloncesto o voleibol. Los zapatos para fútbol bajo techo tienen un patrón de pisada que da óptima tracción en superficies brillantes. Además, tienen una lengüeta fina con mínimo acolchado para mejorar cómo se siente.
Generalmente son muy ligeros, hechos de cuero natural o sintético, incluso de plástico. Son muy flexibles para permitir las carreras rápidas y movimientos dinámicos. Tienen una entresuela fina que ayuda a tener mayor comodidad, soporte y apoyo. En la parte de atrás un insertado de plástico protege el talón. Sin dudas, el futsal es una disciplina sensacional, creada por un uruguayo, con aspectos similares al fútbol.
POR MÁS PERIODISMO, APOYÁ VOCES
Nunca negamos nuestra línea editorial, pero tenemos un dogma: la absoluta amplitud para publicar a todos los que piensan diferente. Mantuvimos la independencia de partidos o gobiernos y nunca respondimos a intereses corporativos de ningún tipo de ideología. Hablemos claro, como siempre: necesitamos ayuda para sobrevivir.
Todas las semanas imprimimos 2500 ejemplares y vamos colgando en nuestra web todas las notas que son de libre acceso sin límite. Decenas de miles, nos leen en forma digital cada semana. No vamos a hacer suscripciones ni restringir nuestros contenidos.
Pensamos que el periodismo igual que la libertad, debe ser libre. Y es por eso que lanzamos una campaña de apoyo financiero y esperamos tu aporte solidario.
Si alguna vez te hicimos pensar con una nota, apoyá a VOCES.
Si muchas veces te enojaste con una opinión, apoyá a VOCES.
Si en alguna ocasión te encantó una entrevista, apoyá a VOCES.
Si encontraste algo novedoso en nuestras páginas, apoyá a VOCES
Si creés que la información confiable y el debate de ideas son fundamentales para tener una democracia plena, contá con VOCES.
Sin ti, no es posible el periodismo independiente; contamos contigo.
Conozca aquí las opciones de apoyo.