Home Cine “DALE AL TRACKING”
0

“DALE AL TRACKING”

“DALE AL TRACKING”
0

Por tercer año consecutivo la Asociación de Críticos de Cine del Uruguay (ACCU) presenta el mini ciclo “Dale al Tracking”, que este año irá desde mañana viernes al domingo en Cinemateca Uruguaya. Transcribimos a continuación un fragmento de la gacetilla que la Asociación ha enviado a los medios:

“El tracking era un control de ajuste de los viejos aparatos de VHS (videocasete doméstico), y el nombre del ciclo evoca el regocijo que representó de pronto disponer de tanto cine a pocas cuadras de casa, y de la nueva facilidad para ver repetidas veces determinados títulos o ponerse al día con algo que uno se había perdido de ver en el cine. Este ciclo nostálgico se enfoca alrededor del cine que asociamos con la era del videocasete. Paradójicamente la idea es disfrutar, rememorar, descubrir o reevaluar esas películas en condiciones que no tienen nada que ver con el VHS: en las pantallas de Cinemateca y con la calidad de proyección del cine digital de alta definición (incluso, en algunos títulos, en su versión original e irremplazable en 35 mm)”.

No todos los títulos elegidos obedecen empero al postulado inicial del mini ciclo. Un par fueron elegidos para conmemorar sus aniversarios, un tercero es un clásico de terror que cumplió medio siglo, y otro homenajea al actor Rutger Hauer, fallecido hace poco. Cada película será presentada por un crítico de ACCU. Con comentarios extraídos de la citada gacetilla, los títulos son:

Silverado (USA, 1985, de Lawrence Kasdan con Kevin Kline, Scott Glenn, Danny Glover, Kevin Costner): Un cuarteto de vaqueros coincide rumbo a Silverado y allí se conforma como grupo justiciero dispuesto a detener a un ranchero ambicioso y un sheriff corrupto. Luminosa y aventurera, marcó el inesperado y ocasional regreso al western en los años 80. Va el viernes en primera función.

La BCG no engorda (Uruguay, 1988, de José María Ciganda): La transgresión de la Antimurga salta del tablado al videoclub en un especial delirante que combina videoclips, animación y todo cuanto no se esperaría de una murga tradicional. Producida por el CEMA (Centro de Medios Audiovisuales), una productora de video establecida hacia 1985 y que fue importantísima para preparar la estabilización de la producción de cine en Uruguay que empezó a percibirse en el 2000. Viernes segunda función.

La noche de los muertos vivientes (USA, 1968, de George A. Romero con Duane Jones, Judith O’Dea, Karl Hardman, Marilyn Eastman): Es curioso que la película que es considerada la piedra fundacional del género de zombies sea además la mejor de todas, y la obra maestra del director George A. Romero. Una granja aislada comienza a ser asediada por hordas de cadáveres ambulantes y caníbales, aunque quizá el mayor peligro no sean ellas, sino los mismos seres humanos enclaustrados, en su desesperación por sobrevivir. Gran alegoría, y un clásico del cine clase B. Viernes en trasnoche.

El sonido de la muerte (USA, 1981, de Brian de Palma con John Travolta, Nancy Allen, John Lithgow): Un ingeniero de sonido de films de clase B graba por casualidad un accidente automovilístico que no tardará en demostrar sus ribetes oscuros (en 1981, cuando se estrenó, seguía encendida la sensibilidad por los coletazos de las escuchas del caso Watergate). Los descubrimientos a través de las múltiples reproducciones de audio ocuparán un rol similar al de las fotografías en Blow Up de Antonioni. Es un film sobre el poder evocador y devastador del sonido. Va el sábado en primera función.

El día de la bestia (España, 1995, de Álex de la Iglesia con Álex Angulo, Armando De Razza, Santiago Segura, Maria Grazia Cuccinotta): Es un divertidísimo comentario sobre la búsqueda de lo demoníaco en tiempos actuales, a mano de un hombre puro que intenta hacer el mal para acceder al Diablo. Detrás de esa extraña mezcla entre sexo, horror y desparpajo que definiría el cine del español, circula una corriente subterránea que comenta el ascenso del extremismo en Europa. Sábado segunda función.

Reina de la noche (Uruguay, años 90 en fecha incierta, de Manuel Lamas, con Manuel Lamas y Marianela Ferrari): Cedida por el Festival Detour, es la película perdida del director Manuel Lamas. Destinada a convertirse en pieza de culto, como su ópera prima Acto de violencia en una joven periodista (1988). El propio Lamas interpreta a un director de orquesta que suele llamar a un 0900 amigos. Por esa vía conocerá a una mujer paralítica maltratada por su familia, que posee una voz que lo enamorará. Sábado tercera función.

El proyecto Blair Witch (USA, 1999, de Daniel Myrick y Eduardo Sánchez, con Heather Donahue, Joshua Leonard, Michael C. Williams): Un documental a modo de tesis estudiantil sobre la leyenda de la Bruja de Blair, filmado por tres imprudentes muchachos que incurren en una arriesgada excursión al bosque. Lograda con recursos mínimos, se calcula que la película recaudó 4.144 veces su costo, además de volver a inaugurar el mockumentary de terror, subgénero que a partir de entonces se convertiría en una plaga. Va el domingo en primera función.

Conquista sangrienta (USA/Holanda, 1985, de Paul Verhoeven con Rutger Hauer, Jennifer Jason Leigh, Tom Burlinson, Jack Thompson): En la ruinosa Italia de 1500, la vida está signada por la traición, la ignorancia y la pobreza. En medio de una barbarie que no distingue procedencias sociales, el cuerpo de una princesa será disputado por mercenarios y nobles hasta que ella misma se hace cargo de su poder sexual, abriendo el camino para que Verhoeven nos ilustre acerca de novedosas formas de la perversidad. Carne, sangre y belleza. Domingo segunda función.

//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js
Amilcar Nochetti Tiene 58 años. Ha sido colaborador del suplemento Cultural de El País y que desde 1977 ha estado vinculado de muy diversas formas a Cinemateca Uruguaya. Tiene publicado el libro "Un viaje en celuloide: los andenes de mi memoria" (Ediciones de la Plaza) y en breve va a publicar su segundo libro, "Seis rostros para matar: una historia de James Bond".