Los productos y servicios detox son ofertados en redes sociales tanto por influencers, coaching del bienestar, así como por algunos profesionales de la salud, incluidos, algunos nutricionistas. A esta movida engañosa de marketing se han sumado empresas de -hasta ahora- buen renombre.
¿Pero qué son los productos y tratamientos detox?
Su lema es que a través de productos y/o tratamientos detox se eliminarán una serie de toxinas causantes de varios (según quien lo oferte) males tales como vientre hinchado, fatiga, gases, estreñimiento, retención de líquidos, nauseas, mal aliento, mala circulación, depresión, cambios de humor, y un largo etcétera.
Por otra parte, no existe un solo tratamiento detox. Algunos de los más populares son: 1 – Batidos de un grupo selecto de verduras y frutas. 2- Eliminación de alimentos con gluten. 3 – Eliminación de Lácteos. 4 – Combinaciones entre los tres primeros puntos.
¿Que evidencia científica hay al respecto?
Ninguna. De hecho, no hay ninguna institución académica y/o científica medianamente seria que promueva y avale el concepto detox. Es más, hacen todo lo contrario. Recomiendan no involucrarse en estos tratamientos.
A su vez, los propios promotores no pueden señalar a las toxinas a las cuales se refieren. Y algo no menos importante, tampoco explican desde la bioquímica cómo ese tratamiento eliminará a esas supuestas toxinas. Y no lo explican porque no pueden. Es simplemente una artimaña publicitaria para generar un problema -y miedo- para luego crear la solución.
¿Dónde se origina?
El concepto de depuración está arraigado a diversas religiones que en determinadas fechas depuran su cuerpo desde lo mental y físico. El movimiento New Age, al beber de diversas tradiciones, tomar, descartar y modificar sus conceptos, introdujo métodos de purificación en la era Hippie. Sin embargo, la época dorada detox es el presente a través de las celebridades de Hollywood; porque son estas figuras las grandes promotoras, y la máxima exponente es Gwyneth Paltrow, capaz de vender en su sitio web hasta un repelente para vampiros.
Los magazines que se dedican a la vida de las estrellas del espectáculo no dudan en promocionar estos falsos tratamientos y productos, como !Hola! (1), Yahoo (2), e incluso The Guardian (3). La lista es enorme.
Bajo este panorama, el negocio se expandió a los más mortales y mundanos, y así los coaching, emprendedores, e incluso profesionales de la salud montaron sus productos y servicios.
Graves problemas
El primer problema es el montaje de un negocio de salud sin respaldo científico. Es una de las capacidades del libre mercado sin ningún tipo de regulación. Cualquier persona realiza tratamientos sobre estados de salud complejos sin ningún tipo de formación. En el caso de los profesionales, estamos ante la falacia de autoridad; si lo dice y lo hace un profesional con título entonces le creo, cuando en realidad lo que dice y lo que hace en este caso no tiene respaldo.
Otro problema son las recomendaciones o planes totalmente desbalanceados. Es una característica de estos tratamientos. El problema no es no consumir lácteos, porque hay otros alimentos que contienen calcio; el problema es que no se esté consumiendo esos otros alimentos con calcio. Y así otros problemas específicos nutricionales.
El desenfoque de los problemas alimentarios
En vez de enfocarnos en consumir más frutas y verduras, cereales integrales, legumbres, se gasta dinero en un tratamiento inventado y sin eficacia.
El miedo es la táctica. Y aquí se nos presenta un gran problema que lamentablemente carece de estadísticas por falta de investigación a nivel nacional: Los trastornos de la conducta alimentaria. El generar miedos y “pecados” alimentarios es todo lo contrario a llevar un estilo de vida saludable. La culpa inducida por lo que comemos o dejamos de comer responde más a una secta que a una vida en armonía, libertad, y salud.
Los batidos detox son de los más promocionados en internet, principalmente influencers y coaching. ¿Y cuál es el problema? Por ejemplo, están contraindicadas para pacientes diabéticos debido a que sus azúcares (naturales) ahora están libres y son de rápida absorción, al contrario que una fruta que tiene su fibra. Un jugo o un batido no es una fruta. Para la población en general no se recomienda el consumo diario de batidos, por la razón de sus azúcares libres. Eso no quiere decir que no puedan hacerse un batido. Por supuesto que sí. Tan solo saber -estar informados- que no son sustitutos de las frutas y que sus supuestas potestades no son tales. A partir de aquí las personas tienen más libertad porque están más informadas. Pueden tener mejores opciones, más saludables, sin miedos ni culpas, y enfocarse en lo verdaderamente importante para el bienestar.
La New Age es una corriente espiritual, y como tal se basa en supersticiones, prejuicios, miedos y creencias irracionales promovidas por pseudoterapeutas. No es nada nuevo. Lo curioso es que aquella movida mística que naciera hace más de cincuenta años -supuestamente- contra el sistema capitalista, hoy es una de sus máximos referentes, con sus gurús, curanderos, influencers, coaching; ofertando tratamientos inventados a problemas inventados, sin ningún control de las entidades sanitarias que deberían, al menos para comenzar a hacer algo, alertar e informar debidamente sobre esta problemática.
1 – El ‘smoothie’ antiedad de Hailey Bieber y Gwyneth Paltrow que sacia al instante. ¡Hola! 02 de Agosto 2022
2 – El ‘smoothie’ antiedad de Hailey Bieber y Gwyneth Paltrow ya es viral. Yahoo 02 de Agosto 2022.
3 – Gwyneth Paltrow’s breakfast juice recipes. The Guardian. 07 Septiembre 2013.
POR MÁS PERIODISMO, APOYÁ VOCES
Nunca negamos nuestra línea editorial, pero tenemos un dogma: la absoluta amplitud para publicar a todos los que piensan diferente. Mantuvimos la independencia de partidos o gobiernos y nunca respondimos a intereses corporativos de ningún tipo de ideología. Hablemos claro, como siempre: necesitamos ayuda para sobrevivir.
Todas las semanas imprimimos 2500 ejemplares y vamos colgando en nuestra web todas las notas que son de libre acceso sin límite. Decenas de miles, nos leen en forma digital cada semana. No vamos a hacer suscripciones ni restringir nuestros contenidos.
Pensamos que el periodismo igual que la libertad, debe ser libre. Y es por eso que lanzamos una campaña de apoyo financiero y esperamos tu aporte solidario.
Si alguna vez te hicimos pensar con una nota, apoyá a VOCES.
Si muchas veces te enojaste con una opinión, apoyá a VOCES.
Si en alguna ocasión te encantó una entrevista, apoyá a VOCES.
Si encontraste algo novedoso en nuestras páginas, apoyá a VOCES
Si creés que la información confiable y el debate de ideas son fundamentales para tener una democracia plena, contá con VOCES.
Sin ti, no es posible el periodismo independiente; contamos contigo.
Conozca aquí las opciones de apoyo.