Home Sociedad El arte de pegar por Onofre Laborde
0

El arte de pegar por Onofre Laborde

El arte de pegar por Onofre Laborde
0

Algunos dicen que es un juego y la mayoría afirma que es un deporte, pero no hay dudas que refiere una enorme disciplina que une amigos y familia desde tiempo, estamos comentando sobre el mundo de las bochas.

La bocha es un deporte de la familia de los juegos de bolas, vinculado estrechamente con la petanca, y con un ancestro común en los juegos practicados en el imperio romano. La forma en que se practica actualmente se desarrolló en Italia (donde es llamado bocce),​ y es jugado en distintos países de Europa y también en los países que recibieron inmigrantes italianos.

Esta disciplina se practica principalmente en Argentina, Chile, Perú, México, Uruguay, Venezuela, Paraguay y en la Región Sur de Brasil, lentamente adoptada por toda la sociedad. Se estima que se juega desde 1783 y actualmente se practica en un amplio espectro de edades de ambos sexos, ya que se realizan diferentes torneos en categorías que van desde las preinfantiles hasta los veteranos. Por ejemplo en Argentina, solamente en la Provincia de Córdoba hay Federados más de 6000 jugadores al 2018.

El juego tuvo mucha acogida en el siglo XVII; tal fue el fanatismo que fue prohibido porque se consideró que era un perversión para la juventud. Durante varios años el juego continuó en la clandestinidad en bares y pulperías. Fue en 1929 que volvió a tomar carácter nacional, cuando se fundó la Federación Argentina de Bochas.​

Referente a las características del deporte, se entiende por cancha el espacio limitado por las bandas laterales y cabeceras de madera, bajo medidas reglamentarias de 24 metros de largo por 4 metros de ancho. Al comenzar el juego, el equipo que ha ganado el bochín lo lanza y juega la primera bocha. Enseguida, el equipo que no tiene el punto debe jugar sus bochas hasta que lo consiga mediante arrime, bochada o rata.

Cuando un equipo no tiene más bochas, su adversario juega a intentar conseguir otros puntos, ya sea arrimando, bochando o rasando a las bochas que le estorban; y cuando las bochas están todas jugadas, un equipo se adjudica tantos puntos como bolas tenga más próxima al bochín, que la mejor bocha del adversario. El juego continúa en el otro sentido de la cancha y el bochín lanzado por el equipo que ha marcado uno o más puntos. Gana el partido el equipo que logre primero el puntaje acordado.

Para 1929, se organizaban grupos de parejas y se usaban ocho bochas de madera, rayadas y lisas. Las reglas hoy en día es organizar equipos con la misma cantidad de jugadores. Ya sea equipos de dos jugadores con tres bolas cada uno o equipos de tres jugadores con dos bolas cada uno.

Precisamente, Uruguay es un país que tiene enorme tradición del juego de bochas, sobre todo en zonas del interior del país, como enorme espacio para compartir y disfrutar fines de semana en familia y con amistades. Si hacemos mención del nivel profesional, nuestro país cuenta con la Federación Uruguaya de Bochas, fundada el 28 de mayo de 1930, bajo distintas ligas y campeonatos locales, logrando éxito y gran prestigio en competencias internacionales por parte de sus deportistas.

Pero además de los jugadores, hay gente que pone todo su esfuerzo y corazón por lograr que esto funcione, aún sin recursos. Tuve el agrado de charlar con el señor Javier Botta, Dirigente del Club de Bochas Costa Azul y actual organizador del campeonato nacional de terceto de clubes, a disputarse del viernes 29 al domingo 31 de julio, certamen que clasificará al mejor para jugar el Campeonato Panamericano Internacional de Clubes, a disputarse en Colonia Valdense, en Noviembre de este año.

Botta me comenta que el torneo será un formato terceto (3 jugadores) que congregará equipos campeones de todas las delegaciones afiliadas a la Federación de nuestro país, que comprende catorce departamentos. Su club es organizador porque logró el Campeonato de la Liga Interbalnearia de Bochas y los encuentros se practicarán en cuatro canchas: en el Club Los Titanes, Costa Azul, Solís de La Floresta, y Albatros de Salinas.

El campeonato tiene dos series de 4 equipos y otras dos de 3 bajo la dirección de juego de 4 jueces. Clasifican los 2 mejores combinados de cada serie a cuartos de final, para luego seguir a semifinales, y final, definiendo el campeón. También es necesario destacar que el día domingo se juega la final de la categoría tiro de precisión, que refiere solo bochazos. También es necesario mencionar que cada equipo forma un terceto, conformado por 3 jugadores, con disponibilidad de 2 cambios, los partidos son a 15 tantos o dos horas de duración.

Javier hace mención del sacrificio que se realiza para poder llevar a cabo estos campeonatos, los costos y viáticos, la indumentaria, la comida, viajes y combustible, entre otros factores, muchas veces incluso con pérdidas económicas. Más allá de esa adversidad, Uruguay ha generado un ambiente de enorme profesionalismo y desarrollo, con normas estrictas como la prohibición de fumar y tomar alcohol en la cancha, y jóvenes talentos que brillan incluso a nivel internacional, como el ejemplo de Facundo Fierro, mejor jugador del Panamericano disputado en Brasil este año.

Finalizando, nuestro entrevistado comenta la actualidad de las bochas en Uruguay, que más allá de los éxitos y prolija organización, se ha perdido en cierto punto la costumbre de que las familias vayan a ver este deporte e invita a los jóvenes a participar jugando. Agradezco profundamente sus comentarios y el contacto establecido a través del amigo Germán Curbelo.

POR MÁS PERIODISMO, APOYÁ VOCES

Nunca negamos nuestra línea editorial, pero tenemos un dogma: la absoluta amplitud para publicar a todos los que piensan diferente. Mantuvimos la independencia de partidos o gobiernos y nunca respondimos a intereses corporativos de ningún tipo de ideología. Hablemos claro, como siempre: necesitamos ayuda para sobrevivir.

Todas las semanas imprimimos 2500 ejemplares y vamos colgando en nuestra web todas las notas que son de libre acceso sin límite. Decenas de miles, nos leen en forma digital cada semana. No vamos a hacer suscripciones ni restringir nuestros contenidos.

Pensamos que el periodismo igual que la libertad, debe ser libre. Y es por eso que lanzamos una campaña de apoyo financiero y esperamos tu aporte solidario.
Si alguna vez te hicimos pensar con una nota, apoyá a VOCES.
Si muchas veces te enojaste con una opinión, apoyá a VOCES.
Si en alguna ocasión te encantó una entrevista, apoyá a VOCES.
Si encontraste algo novedoso en nuestras páginas, apoyá a VOCES
Si creés que la información confiable y el debate de ideas son fundamentales para tener una democracia plena, contá con VOCES.

Sin ti, no es posible el periodismo independiente; contamos contigo. Conozca aquí las opciones de apoyo.

//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js
Semanario Voces Simplemente Voces. Nos interesa el debate de ideas. Ser capaces de generar nuevas líneas de pensamiento para perfeccionar la democracia uruguaya. Somos intransigentes defensores de la libertad de expresión y opinión. No tememos la lucha ideológica, por el contrario nos motiva a aprender más, a estudiar más y a no considerarnos dueños de la verdad.