Entre el cielo y el infierno: el arte. por Alejandra Waltes
En el marco de la presentación del libro «Nubes con cuervos» de Horacio Verzi el lunes 5 de diciembre del 2022 en la sede de la Fundación Mario Benedetti, se inauguró la muestra «Las vidas de Rosa Cazhur», curada por Pablo Thiago Rocca. La exposición se podrá visitar de lunes a viernes de 10:00 a 13:00 y de 14:00 a 19:30 hasta el 10 de marzo de 2023.
Rosa Cazhur (Durazno, 1947 – San José, 2020) La vocación de Rosa surgió a muy temprana edad. Rosa manifestó un fuerte interés por el arte y su vocación creadora fue alentada por sus padres. En una reseña autobiográfica, prólogo de la publicación de sus poemas en el 2011, cuenta que a sus trece años ingresó al Taller de Artes Plásticas de Durazno, dirigido entonces Claudio Silveira Silva. Descontenta con una metodología que la “encorsetaba” se alejó del taller, pero su padre hizo realidad sus sueños: “’ ¿Usted quiere pintar m’hijita?’ Entonces me llevó a la casa más grande de materiales para artista en la capital. ‘La Platense’, y ahí compré todo lo que me pareció necesario: óleos Winsor (nunca volví a tener esa marca), témperas, paleta, espátula, telas, cartones.”
Muy joven conoció al artista Joaquín Aroztegui, quien sería su primer esposo. Joaquín era cofundador del grupo Toledo Chico, de intensa labor cultural en los años sesenta, además de ser el redactor responsable del órgano de difusión de este grupo, la revista El Mate, que sacó once números entre 1966 y 1968. Rosa participaba realizando grabados para la revista, encargándose de la administración y la distribución de la misma. Destaca su trabajo en el diseño de las hermosas viñetas grabadas para la edición artesanal de «Hombres y Oficios» de Juan Capogorry que datan de 1966.
La dictadura truncó sus estudios de psicología y dio clases de filosofía en el liceo de La Paz y en el N° 22 de La Teja. Tuvo una hija y tras la separación con Aroztegui, comenzó a escribir poesía en los años setenta.
Durante su primera estadía en el hospital psiquiátrico Dr. Bernardo Etchepare en 2004, simplemente repitió los patrones que aprendió cuando trabajaba decorando cerámica en Brasil. “En esa época difícil en que no encontraba una salida a su crisis creativa, la tallerista del lugar, Isabel Cavadini, le sugirió que probara dibujar con los ojos cerrados, como un modo de exorcizar el temor a la hoja en blanco y recobrar así el proceso intuitivo. Ante los primeros resultados Rosa sintió y vivió el proceso como si volviera a nacer.
En el Centro Educativo de esta institución publicó su poemario “Sentires” y sus acuarelas se dieron a conocer por vez primera en la exposición “Límites” en el Cabildo de Montevideo (setiembre 2008) curada por Susette Kok. Rosa se encontraba en un régimen de externado, pero más tarde volvería a la Colonia Etchepare donde permanecería hasta su fallecimiento. Al mes siguiente de la muestra del Cabildo las acuarelas se expusieron en la muestra “Arte Otro en Uruguay» (Plataforma, Centros MEC, Noviembre 2008) y se reprodujeron en el libro homónimo junto con algunos de sus poemas.
Expuso en la muestra colectiva Memorias del Inconsciente en la Galería Sur de Punta del Este (2009) y realizó una importante muestra individual en la sala Carlos Federico Sáez del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, bajo la curaduría de María Yuguero (2011). La crítica especializada elogió sus acuarelas “de fuerte contenido dramático y de empinada inventiva formal, inusual en el género”.
De Francia, cuna del art brut, llegaron interesados en comprar y en dar a conocer su obra con los auspicios de la Galería Christian Berst.
La maternidad, la pareja y el dolor son el tema recurrente de sus acuarelas y sus poesías. La precisión en la elección de las palabras, así como la elección de las líneas y colores muestran un gran poder de síntesis, minimalista. Concentra y muestra lo esencial con cruda ternura. En el año 2016, poco antes que la tallerista Isabel Cavadini dejara su trabajo en la Colonia Etchepare dio cuenta de la voluntad de Rosa de donar doce acuarelas al proyecto Arte Otro en Uruguay. Estas acuarelas, escogidas por su autora, llegaron a Pablo Thiago Rocca acompañadas de la siguiente nota: “Pablo querido, te mando unos dibujos por Isabel, para exponer o lo que tú veas. Te quiere mucho, Rosa.” Desde entonces varias de estas acuarelas fueron expuestas en distintos museos y centros culturales: en el Museo de Artes Plásticas de Tacuarembó (Arte Otro en Uruguay, 2017), en una muestra en Casamario (Montevideo, 2017), en la exposición colectiva Mujeres extraordinarias de la colección involuntaria en Tribu, Montevideo, (diciembre 2021) y en la exposición Dis/tensiones. Arte otro y otros artistas en Casa Colonial (ex Museo de Arte Americano, Maldonado, enero 2022).
En esta exposición se exhiben por primera vez la totalidad de las obras donadas por Rosa al proyecto, junto con una serie de documentos y obras de los años 60, así como los poemas que fueron escogidos para titular a las acuarelas.
“Te quiero sencillo” (Rosa Cazhur 2010)
POR MÁS PERIODISMO, APOYÁ VOCES
Nunca negamos nuestra línea editorial, pero tenemos un dogma: la absoluta amplitud para publicar a todos los que piensan diferente. Mantuvimos la independencia de partidos o gobiernos y nunca respondimos a intereses corporativos de ningún tipo de ideología. Hablemos claro, como siempre: necesitamos ayuda para sobrevivir.
Todas las semanas imprimimos 2500 ejemplares y vamos colgando en nuestra web todas las notas que son de libre acceso sin límite. Decenas de miles, nos leen en forma digital cada semana. No vamos a hacer suscripciones ni restringir nuestros contenidos.
Pensamos que el periodismo igual que la libertad, debe ser libre. Y es por eso que lanzamos una campaña de apoyo financiero y esperamos tu aporte solidario.
Si alguna vez te hicimos pensar con una nota, apoyá a VOCES.
Si muchas veces te enojaste con una opinión, apoyá a VOCES.
Si en alguna ocasión te encantó una entrevista, apoyá a VOCES.
Si encontraste algo novedoso en nuestras páginas, apoyá a VOCES
Si creés que la información confiable y el debate de ideas son fundamentales para tener una democracia plena, contá con VOCES.
Sin ti, no es posible el periodismo independiente; contamos contigo.
Conozca aquí las opciones de apoyo.