Fernando Sicco: El vientre del escarabajo.
Hoy jueves 17 de febrero se inaugura la muestra de Fernando Sicco (uno de los ganadores de la 50ª edición Premio Montevideo de Artes Visuales) “EL VIENTRE DEL ESCARABAJO / cuestión de escalas” en el Museo de Bellas Artes “Juan Manuel Blanes” a las 19 hs. Este proyecto fue seleccionado en la convocatoria 2021 de la Fundación ITAU. Se podrá disfrutar hasta el mes de mayo.
Fernando Sicco es artista, gestor cultural y psicólogo. En 1984 se recibió de Psicólogo y fue docente universitario hasta 1992. Participó en la construcción del Instituto de Psicología (hoy Facultad) de la Universidad de la República. Es miembro fundador de la Coordinadora de Psicólogos del Uruguay. Estudió e investigó fotografía y video con Diana Mines, Carlos Amérigo y Juan Ravaioli entre 1989 y 1991, continuando en forma autodidacta. Focalizó su trabajo inicial en la fotografía analógica, los fotomontajes de laboratorio y película gráfica. Más tarde se formó en expresión corporal en el Instituto Norma Quijano (1997-1999), y exploró la improvisación en danza contemporánea con Carolina Besuievsky (2000 – 2003) entre otros talleres. A partir de 1993 se dedicó principalmente a la gestión cultural y al intercambio entre artistas iberoamericanos. Dirigió el EAC / Espacio de Arte Contemporáneo del Ministerio de Educación y Cultura, desde su creación en 2009 hasta 2020, único ámbito estatal de Uruguay dedicado enteramente al arte contemporáneo, teniendo a su cargo la creación, programación, curaduría y desarrollo institucional. A partir del 2017 volvió a exponer en forma individual y colectiva, incluyendo, junto a la producción audiovisual, objetos, sonido e instalaciones.
También ha sido autor de diferentes publicaciones relacionadas con la psicología y con la crítica artística. Génesis Cómo comenta Fernando, todo empezó con una actividad doméstica: la de quitar los rulos, motas o fallas de los tejidos con un aparato quitapelusas. Unos en particular que tienen un diseño zoomórfico que recuerda al de un escarabajo. El ojo sensible y profesional abierto a encontrar la belleza decodificando la cotidianeidad descubrió y convirtió en un goce estético el resultado visual de las texturas que se iban formando capa a capa de pelusas en el interior traslúcido del escarabajo. Esos fascinantes microcosmos, fueron fotografiados y guardados cuidadosamente. Esa operación conceptual fue la decisión que dio forma al primer diseño expositivo que tomó la obra, compuesto de tres exhibidores con seis vientres originales cada uno, y varias fotografías de los aparatos desechados tras un único uso, que con el título de INVERSIÓN formó parte de la exposición individual AQUELLO, en el Centro Cultural de España, en el año 2017. La muestra Para los antiguos egipcios el escarabeo con forma de escarabajo pelotero representaba al Sol naciente y era símbolo de la resurrección. Es así que el título de la muestra adquiere otra dimensión, algo cuyo destino común es la basura, se transfigura en obra de arte con esta exposición concebida y diseñada específicamente como obra unitaria para ocupar toda la sala María Freire del Museo Blanes, de más de 200 m2. Con un desarrollo conceptual diferente a las versiones anteriores ahora se despliega utilizando fotografía, video, sublimación en tela de patrones fractales para crear finalmente nuevas telas que reinterpretan personajes de pinturas de Juan Manuel Blanes apropiándose del vestuario de algunos de sus personajes. “Tras muchos años de proceso y del enriquecimiento del proyecto a través de colaboraciones artísticas y técnicas, la obra llega a su expresión más completa. En el encuentro con un espacio específico, ha cobrado su versión actual en diálogo directo con el entorno y sus referencias, tanto artísticas como históricas y arquitectónicas, potenciando su núcleo conceptual: la transformación.” (Fernando Sicco)
POR MÁS PERIODISMO, APOYÁ VOCES
Nunca negamos nuestra línea editorial, pero tenemos un dogma: la absoluta amplitud para publicar a todos los que piensan diferente. Mantuvimos la independencia de partidos o gobiernos y nunca respondimos a intereses corporativos de ningún tipo de ideología. Hablemos claro, como siempre: necesitamos ayuda para sobrevivir.
Todas las semanas imprimimos 2500 ejemplares y vamos colgando en nuestra web todas las notas que son de libre acceso sin límite. Decenas de miles, nos leen en forma digital cada semana. No vamos a hacer suscripciones ni restringir nuestros contenidos.
Pensamos que el periodismo igual que la libertad, debe ser libre. Y es por eso que lanzamos una campaña de apoyo financiero y esperamos tu aporte solidario.
Si alguna vez te hicimos pensar con una nota, apoyá a VOCES.
Si muchas veces te enojaste con una opinión, apoyá a VOCES.
Si en alguna ocasión te encantó una entrevista, apoyá a VOCES.
Si encontraste algo novedoso en nuestras páginas, apoyá a VOCES
Si creés que la información confiable y el debate de ideas son fundamentales para tener una democracia plena, contá con VOCES.
Sin ti, no es posible el periodismo independiente; contamos contigo.
Conozca aquí las opciones de apoyo.