El pasado lunes 2 de octubre comenzó una nueva edición del Festival Internacional de Artes Escénicas (FIDAE).
Circo, danza, teatro, instalaciones, música, mesas redondas, debates, talleres y presentaciones de libros son algunas de las actividades que confluyen en una programación que reúne creadores de Uruguay, Argentina, Italia, Colombia, Perú, España, Francia, Ecuador, Alemania, México y Chile. El festival es organizado por la Dirección Nacional de Cultura y la programación irá hasta el lunes 16 de octubre en salas de 12 departamentos de nuestro país (además de Montevideo, Canelones, Florida, Río Negro, Soriano, Tacuarembó, Paysandú, Rivera, Rocha, Salto, San José y Treinta y Tres).
El lanzamiento fue el mismo 2 de octubre, fecha no casualmente elegida, ya que ese día cumplía 70 años la Comedia Nacional, un elenco con características únicas en nuestra región. Ese día la Comedia estrenó una versión de Otelo (de Shakespeare), dirigida por Dan Jemmett, que se integra a la programación del FIDAE, junto a los otros espectáculos de la Comedia: Málaga (de Lukas Bärfuss con dirección de Bettina Mondino) y La sospechosa puntualidad de la casualidad (escrita y dirigida por Jimena Márquez).
Por otro lado, también se cumplen este año 70 años de la Federación Uruguaya de Teatros Independientes (FUTI), y recordando este hecho se integran a programación las producciones de El Galpón: La resistible ascensión de Arturo Ui U (de Bertolt Brecht con dirección de Villanueva Cosse) y Mi hijo solo camina un poco más lento (de Ivor Martinic, con dirección de Gerardo Begérez) más otras actividades coordinadas con FUTI.
El día del lanzamiento, realizado en la Sala Hugo Balzo del SODRE y con la presentación de Martín Inthamoussú y Mónica Navarro, se hicieron presentes autoridades de la Cultura tanto a nivel nacional (Director Nacional de Cultura Sergio Mautone, Ministra de Educación y Cultura María Julia Muñoz) como municipal (Directora de Cultura Mariana Percovich). Pero también se hicieron presentes artistas que participarán del FIDAE, entre ellos Jorge Drexler, quien también integró un ciclo de tres shows en el Teatro Solís a la programación del FIDAE.
Pero entre todos los presentes se destacó claramente la figura del director del Instituto Nacional de Artes Escénicas (INAE) José Miguel Onaindia. Sin el divismo mediático de otras figuras Onaindia ha logrado que un complejo conjunto de organizaciones públicas y privadas trabajen en pos de un mismo objetivo sin ánimos de trascendencia particular. El director del INAE ha puesto sus contactos internacionales y una envidiable capacidad de tejer entre organizaciones y personalidades diversas, en algunos casos enfrentadas entre sí, para que un evento llamado a convertirse en una marca de nuestro país logre concretarse.
Recomendados
Dentro de los espectáculos teatrales que estarán en cartel hasta el domingo se destacan:
Feos (Chile)
Él y Ella son… digamos… feos, monstruosos a los ojos del mundo. Han crecido y vivido soportando la mirada hiriente de los otros y su encuentro en la fila del cine amerita un café, una conversación honesta e inesperada y luego una invitación a entrar juntos en la oscuridad de un departamento, a intentar verse sin mirarse, encontrar lo que la luz esconde, comprobar la posibilidad y el lugar común. ¿Qué ocurrirá después? Preguntemos cuando amanezca.
Dirección: Aline Kuppenheim. Autor: Guillermo Calderón, inspirado en el cuento La Noche de los Feos de Mario Benedetti. Elenco: Aline Kuppenheim, Loreto Moya, Ignacio Mancilla, Catalina Bize, Gabriela Díaz de Valdés, Ricardo Parraguez.
Funciones: Jueves 12 a las 20:00. Sala Hugo Balzo del SODRE.
El evangelio según Jesús, reina del cielo (Uruguay, Brasil, Argentina y Escocia)
El espectáculo es una mezcla de monólogo y storytelling en un ritual queer que muestra a Jesús en el tiempo presente, en la piel de una mujer transgénero. Historias bíblicas conocidas se presentan en una perspectiva contemporánea, proponiendo una reflexión sobre la opresión y la intolerancia sufridas por las personas trans y las minorías en general. Historias como: El buen samaritano; La semilla de mostaza; y La mujer adúltera, son narradas como si ocurriesen en la actualidad, en el contexto de la experiencia social de travestis y transexuales.
Dirección: Natalia Mallo. Actuación: Fabiana Fine.
Funciones: Jueves 12 a las 20:30. Sala Delmira Agustini del Teatro Solís.
Todo tendría sentido si no existiera la muerte (Uruguay y Argentina)
En los años 80, en un pueblo del interior de Buenos Aires, María vive una aburrida vida como maestra de escuela y madre soltera de una hija de 16 años. Pero dos hechos cambiarán radicalmente su vida: primero, la amistad que desarrollará con Liliana, la extravagante dueña del videoclub, que la acercará a una nueva pasión: las películas pornográficas feministas (que no son más que regulares películas pornográficas pero con una equitativa distribución del placer); y segundo, enterarse que sufre una enfermedad terminal y que le quedan pocos meses de vida. En ese momento decidirá realizar un gesto insensato y ridículo: como última voluntad, ella desea filmar su propia película pornográfica. Su hermana Nora y su amiga Liliana la acompañarán en la aventura, coronada con la contratación de un actor pornográfico argentino radicado en Nueva York que ellas admiran, llamado Gino Potente. La amistad, el amor, el deseo, los sueños, el cuerpo de la mujer como campo de batalla, el sentido de la muerte y el sentido de la vida: Todo tendría sentido si no existiera la muerte es una obra de teatro épica y a la vez íntima.
Dramaturgia y dirección: Mariano Tenconi Blanco. Con: Lorena Vega, Maruja Bustamante, Andrea Nussembaum, Juana Rozas, Bruno Giganti y Agustín Rittano.
Funciones: Viernes 13 a las 20:00. Teatro Alianza.
Acceso (Chile)
Sandokan es un vendedor ambulante que ofrece diferentes productos sobre un bus del Transantiago. Pero Sandokan está atravesado por el único relato posible para su cuerpo; el de un niño abusado, por sacerdotes y empresarios de diferente tipo, para luego ser recluido en el Sename, lugar donde es violentado y corrompido irrevocablemente. Él necesita vender para subsistir; aunque para ello debe narrar y exponer de manera inevitable su biografía, para poder tener Acceso. Acceso a un lugar que cree y anhela merecer. Su palabra es crisis, su palabra es resistencia, sexualidad y amor. Acceso presenta a un gladiador urbano que revela señas profundas de un lugar de vida, dolor y goce, acompañado de un lenguaje lumpen, coa, delictual, atroz y poético a la vez.
Dirección: Pablo Larraín. Créditos: Actuación: Roberto Farías.
Funciones: sábado 14 y domingo 15 a las 21:00. Teatro Victoria.
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