Home Teatro Imaginateatro en Cuba
0

Imaginateatro en Cuba

Imaginateatro en Cuba
0

A comienzos del 2019 Imaginateatro se presentó en el IV Festival del Monólogo y Premio Terry de Cuba. En dicha oportunidad la delegación de La Liga se llevó el premio a Mejor Puesta en Escena para Darío Lapaz (por Matrioska) y el de Actuación Masculina para Danilo Pandolfo (por Manduraco, el cabortero). Quien facilitó el contacto para acercarse a la isla fue el actor y productor Gonzalo Morales Colman, a quien Imagina llegó por intermedio de Iván Solarich. Como cuenta Lapaz “Le escribí (a Morales) y él se interesó en Manduraco primero y después en Matrioska. Nos dijo que estaba bueno lo que sucedía en ese festival y accedimos a instancias de él”. Sobre cómo fue recibida Matrioska en particular agrega el director: “Fue muy bien recibida, teníamos algunas dudas, por lo particular del universo de la historia. La obra está estructurada desde la particularidad hacia la universalidad, entendiendo que hablamos, a partir de la historia de un inmigrante, de la inmigración en general. Pero en Cuba había algo que me generaba mucha curiosidad, por el vínculo que tienen ellos con todo lo que es ruso. Y fue una obra que pegó muy fuerte. Es muy lindo en Cuba como la gente, los espectadores, después de que termina la función te convida a tomar un café y seguir hablando. Y siempre alguien se arrimaba para a decir “esa es la historia de mi abuelo, de mis tíos”. Y algo que nos emocionó muchísimo fue que Vivian Martínez, que era jurado, nos pidió el texto para publicarlo en la revista Conjunto. Y Manduraco anduvo muy bien también. Evidentemente hay algunos localismos que se pierden, por lo que incorporamos algunas cosas en la dramaturgia para aclarar puntualmente algunos pasajes, pero nos recibieron con una calidez impresionante. Fue inmejorable la experiencia”.

POR MÁS PERIODISMO, APOYÁ VOCES

Nunca negamos nuestra línea editorial, pero tenemos un dogma: la absoluta amplitud para publicar a todos los que piensan diferente. Mantuvimos la independencia de partidos o gobiernos y nunca respondimos a intereses corporativos de ningún tipo de ideología. Hablemos claro, como siempre: necesitamos ayuda para sobrevivir.

Todas las semanas imprimimos 2500 ejemplares y vamos colgando en nuestra web todas las notas que son de libre acceso sin límite. Decenas de miles, nos leen en forma digital cada semana. No vamos a hacer suscripciones ni restringir nuestros contenidos.

Pensamos que el periodismo igual que la libertad, debe ser libre. Y es por eso que lanzamos una campaña de apoyo financiero y esperamos tu aporte solidario.
Si alguna vez te hicimos pensar con una nota, apoyá a VOCES.
Si muchas veces te enojaste con una opinión, apoyá a VOCES.
Si en alguna ocasión te encantó una entrevista, apoyá a VOCES.
Si encontraste algo novedoso en nuestras páginas, apoyá a VOCES
Si creés que la información confiable y el debate de ideas son fundamentales para tener una democracia plena, contá con VOCES.

Sin ti, no es posible el periodismo independiente; contamos contigo. Conozca aquí las opciones de apoyo.

//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js
Leonardo Flamia Periodista, ejerce la crítica teatral en el semanario Voces y la docencia en educación media. Cursa Economía y Filosofía en la UDELAR y Matemáticas en el IPA. Ha realizado cursos y talleres de crítica cinematográfica y teatral con Manuel Martínez Carril, Miguel Lagorio, Guillermo Zapiola, Javier Porta Fouz y Jorge Dubatti. También ha participado en seminarios y conferencias sobre teatro, música y artes visuales coordinados por gente como Hans-Thies Lehmann, Coriún Aharonián, Gabriel Peluffo, Luis Ferreira y Lucía Pittaluga. Entre 1998 y 2005 forma parte del colectivo que gestiona la radio comunitaria Alternativa FM y es colaborador del suplemento Puro Rock del diario La República y de la revista Bonus Track. Entre 2006 y 2010 se desempeña como editor de la revista Guía del Ocio. Desde el 2010 hasta la actualidad es colaborador del semanario Voces. En 2016 y 2017 ha dado participado dando charlas sobre crítica teatral y dramaturgia uruguaya contemporánea en la Especialización en Historia del Arte y Patrimonio realizado en el Instituto Universitario CLAEH.