Jueves de justicia por Alejandra Waltes
Este jueves 18 de noviembre se inaugura la muestra, declarada de interés ministerial por parte del Ministro de Cultura, “Encontrarte con ellos” en el Museo de Artes Plásticas “Juan Manuel Blanes” a las 18hs.
En el Auditorio del MNAV se presenta el libro “Javiel Raúl Cabrera. Entre el olvido y la leyenda”, que recoge la investigación de Pablo Thiago Rocca. La presentación estará a cargo del director del MNAV Enrique Aguerre, Ana Inés Larre Borges y Pablo Thiago Rocca.
“Encontrarte con ellos”
En mayo de 2020 de forma autogestionada por sus coordinadores, Damián Ibarguren y Federico Veiga, motivados por la búsqueda colectiva de Verdad y Justicia y tras recibir el apoyo de la organización Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos en Uruguay, se establecieron las bases del proyecto. “Encontrarte con ellos” propone el acercamiento desde las artes plásticas a la figura individual de cada uno de los 197 desaparecidos que están registrados por parte de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos del Uruguay. El proyecto plantea un acercamiento desde el arte al tema de los detenidos desaparecidos del Uruguay entre 1970 y 1982 por el Terrorismo de Estado.
Se realizó una convocatoria y se fueron sumando participantes de todo el país y residentes en el exterior.
197 artistas se sumaron para acercarse a cada uno de los desaparecidos políticos, creando dentro de su estilo y arte, una obra que transmite la experiencia de encontrarse con la personalidad del retratado ausente (quién fue, qué hacía, qué le gustaba, qué momentos valoraba, qué recuerdos apreciaba).
Cada uno de ellos se acercó a la identidad de la persona desaparecida, por medio de entrevistas e información proporcionada tanto por la organización Familiares como por amigos y conocidos de los desaparecidos. Con estos elementos, cada artista comenzó su trabajo de aproximación personal, generando una obra representativa del retratado ausente.
La muestra consta de 197 cuadros de formato único (1,00m x 0,80m), en algunos casos acompañado por un texto al que se podrá acceder con un código QR.
En esta primera muestra se expondrán las 197 obras juntas, la segunda exposición está prevista para mayo de 2022 en el interior del país, donde se presentará fraccionada entre las 18 capitales departamen-tales y las localidades donde nacieron cada uno de los desaparecidos.
La particularidad de estas muestras es que se inaugurarán todas el mismo día y a la misma hora, buscando de esta manera llegar a toda la población.
“Javiel Raúl Cabrera. Entre el olvido y la leyenda”. En el año 2018 Fernande Dalézio donó al Estado uruguayo alrededor de cien obras de Cabrerita que formaban parte de su colección particular junto a valiosos documentos sobre el artista. Se realizaron dos exposiciones en el Museo Nacional de Artes Visuales: «Donación Raúl Javiel Cabrera Cabrerita (1919-1992)» en 2018 y «Javiel Raúl Cabrera. Entre el olvido y la leyenda» en 2019, esta última para celebrar el centenario del nacimiento del artista.
Este libro resume 14 años de investigación de Pablo Thiago Rocca y forma parte de esta conmemoración. Fue un proceso de investigación arduo en el que colaboró mucha gente aportando ideas y testimonios, o prestando obras para la exposición del 2019-2020 en el MNAV.
Es una edición bilingüe (español-inglés) que tiene versión tapa dura y también en rústica, de 258 páginas, con diseño de Eloísa Ibarra y bajo la coordinación general de Oscar Prato. Cuenta con la colaboración del Museo Nacional de Artes Visuales.
Era hora que alguien hiciera justicia a “Cabrerita” con una publicación de esta calidad.
Sin duda, existe una gran dificultad para investigar y encontrar información sobre una persona que fue abandonada por sus padres, que vivió en la calle buena parte de su adolescencia y juventud, y luego transcurrió casi la mitad de su vida internada en instituciones psiquiátricas que no conservan registros oficiales de su paso.
Raúl Cabrera Alemán nace en Montevideo el 2 de diciembre de 1919. Años después adopta el nombre de Javiel (porque le gustaba) y todos lo conocen como «Cabrerita». De indeclinable vocación hacia la poesía y la pintura, desarrolla una personal adhesión al dibujo y acuarela siendo considerado por Manuel Espínola Gómez el mejor acuarelista de Uruguay.
Asistió al Círculo de Bellas Artes de Montevideo, a la Asociación Cristiana de Jóvenes y a la Escuela Industrial. Cabrerita recordaba pocos nombres entre sus maestros pero destacaba a Guillermo Laborde, Carlos Prevosti y Gilberto Bellini. Frecuenta las tertulias en los cafés Metro y Sorocabana, acercándose a escritores, periodistas, pintores. Montevideo fue testigo de la primera exposición de acuarelas de Javiel Raúl Cabrera, en 1944. Torres-García vio sin duda al pintor en el muchacho de 20 años.
Cabrera falleció en 1992 en Santa Lucía en dónde se le rindió un homenaje póstumo en 1993.
POR MÁS PERIODISMO, APOYÁ VOCES
Nunca negamos nuestra línea editorial, pero tenemos un dogma: la absoluta amplitud para publicar a todos los que piensan diferente. Mantuvimos la independencia de partidos o gobiernos y nunca respondimos a intereses corporativos de ningún tipo de ideología. Hablemos claro, como siempre: necesitamos ayuda para sobrevivir.
Todas las semanas imprimimos 2500 ejemplares y vamos colgando en nuestra web todas las notas que son de libre acceso sin límite. Decenas de miles, nos leen en forma digital cada semana. No vamos a hacer suscripciones ni restringir nuestros contenidos.
Pensamos que el periodismo igual que la libertad, debe ser libre. Y es por eso que lanzamos una campaña de apoyo financiero y esperamos tu aporte solidario.
Si alguna vez te hicimos pensar con una nota, apoyá a VOCES.
Si muchas veces te enojaste con una opinión, apoyá a VOCES.
Si en alguna ocasión te encantó una entrevista, apoyá a VOCES.
Si encontraste algo novedoso en nuestras páginas, apoyá a VOCES
Si creés que la información confiable y el debate de ideas son fundamentales para tener una democracia plena, contá con VOCES.
Sin ti, no es posible el periodismo independiente; contamos contigo.
Conozca aquí las opciones de apoyo.