Nada más exacto para presentar Detrás del mito al cinéfilo que la gacetilla de prensa del film, que dice: “Artigas es el héroe máximo del Uruguay. Su retrato está en las todas las monedas, oficinas públicas y escuelas. Los uruguayos creen que esa es su imagen real y su verdadero rostro, pero en realidad es un invento del artista Juan Manuel Blanes, que junto a un grupo de intelectuales deciden crear la identidad nacional. Expertos en diversas áreas parten del análisis de la pintura para discutir la creación de los mitos históricos y su influencia en la sociedad actual. Al mismo tiempo un excéntrico personaje, fanático de Artigas, contrata al artista forense más reconocido del mundo para revelar el verdadero rostro del héroe”.
Cinco años tardó el director y libretista Marcelo Rabuñal para investigar acerca del verdadero rostro de Artigas, entrevistar a diversos historiadores, sociólogos y artistas plásticos, y terminar armando este documental que se estrenará el próximo jueves 29 de junio. Puede adelantarse al lector que si bien en Detrás del mito nuestro prócer es el eje de la propuesta, no es el único protagonista. Porque tanto como Artigas importa aquí la personalidad artística de Juan Manuel Blanes, y más aún interesa a Rabuñal destacar la persistencia de los mitos que se han establecido en el inconsciente colectivo, por encima de cualquier realidad determinada. En otro contexto, es aquello que el maestro John Ford aconsejaba al final de Un tiro en la noche: “Cuando una historia se convierte en leyenda, imprima la leyenda”. De eso habla el documental, de una determinada realidad transformada por necesidades políticas coyunturales (las del general Máximo Santos, a quien el film curiosamente casi no nombra) y que devenida en mito resulta insustituible. Y además está, por supuesto, el verdadero rostro de José Artigas, ése que si usted quiere conocer deberá ver el film, ya que aún no ha sido colgado en Google Imágenes.
POR MÁS PERIODISMO, APOYÁ VOCES
Nunca negamos nuestra línea editorial, pero tenemos un dogma: la absoluta amplitud para publicar a todos los que piensan diferente. Mantuvimos la independencia de partidos o gobiernos y nunca respondimos a intereses corporativos de ningún tipo de ideología. Hablemos claro, como siempre: necesitamos ayuda para sobrevivir.
Todas las semanas imprimimos 2500 ejemplares y vamos colgando en nuestra web todas las notas que son de libre acceso sin límite. Decenas de miles, nos leen en forma digital cada semana. No vamos a hacer suscripciones ni restringir nuestros contenidos.
Pensamos que el periodismo igual que la libertad, debe ser libre. Y es por eso que lanzamos una campaña de apoyo financiero y esperamos tu aporte solidario.
Si alguna vez te hicimos pensar con una nota, apoyá a VOCES.
Si muchas veces te enojaste con una opinión, apoyá a VOCES.
Si en alguna ocasión te encantó una entrevista, apoyá a VOCES.
Si encontraste algo novedoso en nuestras páginas, apoyá a VOCES
Si creés que la información confiable y el debate de ideas son fundamentales para tener una democracia plena, contá con VOCES.
Sin ti, no es posible el periodismo independiente; contamos contigo.
Conozca aquí las opciones de apoyo.