Home Literatura Luz, cámara, humor por Pablo Galante
0

Luz, cámara, humor por Pablo Galante

Luz, cámara, humor por Pablo Galante
0

Nacido en 1971, el cineasta y narrador Ariel Wolf proviene de una familia de emigrantes que escapaban del nazismo. Egresó a comienzos de este nuevo milenio, de la Escuela de Cine del Uruguay, que forma parte de Cinemateca Uruguaya. Es interesante que lo haya hecho con el largometraje en episodios titulado 8 historias de amor, que reunía a 8 directores y muchos más técnicos del medio audiovisual. Se trataba de la primera generación de egresados de la Escuela

y de un ejemplo de concisión narrativa; en una única locación, el por entonces en obras y vacío Hotel Casino Carrasco se desarrollaban estas historias. El enamorado y su suerte, fue su primer trabajo como director luego unos diez cortometrajes, guionados, filmados y dirigidos por Wolf, y varios video clips. Autor de cuatro guiones de largometraje de ficción, aún no realizados, Wolf fue factor fundamental en la implementación de los cursos de guión impartidos por la ECU. Editó tres libros de cuentos, Tenedor Libre, Darse Luz y Manual de Supervivencia. Se puede acceder a ver sus trabajos audiovisuales por su canal en You Tube y en la plataforma Vimeo.

¿Cuándo te diste cuenta que querías ser escritor?

Desde muy chico, en la escuela disfrutaba de las redacciones, me gustaban los dibujos animados. Creo que fue Leo Maslíah, con su primer novela Historia Transversal de Floreal Menéndez, que marcó un poco el rumbo.Leí tambien a Ionesco, a Felisberto Hernández, a León Tolstoi, en especial me interesó mucho su novela Ana Karenina. Después comencé Bellas Artes, ahí me interesó el Surrealismo, Salvador Dalí especialmente y su amigo Luis Buñuel. Cada uno de mis libros es representante de una época de humor absurdo. Tal vez el primero, Tenedor Libre es el principal representante. El segundo Darse Luz que publiqué al mismo tiempo que nacía mi hija,es mas serio. Me interesa en especial el fluir del texto, sin formatos específicos. Es una búsqueda ritmica y de sentido. Soy autocrítico. En Manual de Supervivencia indago en una tercera línea narrativa,dramática, intimista y la crítica hacia los sectores más poderosos de la sociedad: todo eso se concentra y comienza en las relaciones íntimas.

¿De que tratan tus guiones aún no filmados?  

Después de El enamorado y su suerte comencé un guión absurdo sobre extraterrestres. Había un director de cine que los filmaba y era a la vez filmado. En 2009 a partir de mis trabajos como camarógrafo, visitando otras zonas de Montevideo y el resto del país, me interesé por asuntos más realistas al observar realidades más complicadas. En A Romper La Red, un niño de un cantegril que intenta jugar al fútbol, es abandonado por su madre y adoptado por un director técnico cuya realidad es parecida a la del niño.Ese guión lo envié a fondos de tratamiento y guión, sin obtener fondos todavía, a pesar que su escritura gustó mucho a directores como Charlone y Fede Alvarez. En el medio, escribi varios tratamientos,que son la antesala al guión técnico. Rebelde fue uno de ellos. Trata de un pseudo Punkillero, es de un humor realista, no tan grotesco y explora la nueva masculinidad. Tuve muchos elogios, pero tampoco conseguí fondos económicos como para poder comenzar a realizarlo. Luego escribí otro que transcurre todo el tiempo en un ascensor, jugando con varios tipos de humor, planteando lo que pasa en distintos niveles de la sociedad. He escrito más pero ahora estoy realizando un largometraje documental.

¿Cuáles son tus directores y actores preferidos?

Lubitsch, Buñuel, García Berlanga, Tarantino, Gaspar Noé. Los directores neorrealistas también me interesan. Los actores serían Cristopher Walken, sobre todo su trabajo en Fat Boy Slim, Dustin Hoffman, en especial su actuación en Perdidos En La Noche (Midnight Cowboy); Harvey Keitel y Gary Oldman. Me gusta la gente que no es estática. En breve comienzo nuevamente cursos de guión cinematográfico.

POR MÁS PERIODISMO, APOYÁ VOCES

Nunca negamos nuestra línea editorial, pero tenemos un dogma: la absoluta amplitud para publicar a todos los que piensan diferente. Mantuvimos la independencia de partidos o gobiernos y nunca respondimos a intereses corporativos de ningún tipo de ideología. Hablemos claro, como siempre: necesitamos ayuda para sobrevivir.

Todas las semanas imprimimos 2500 ejemplares y vamos colgando en nuestra web todas las notas que son de libre acceso sin límite. Decenas de miles, nos leen en forma digital cada semana. No vamos a hacer suscripciones ni restringir nuestros contenidos.

Pensamos que el periodismo igual que la libertad, debe ser libre. Y es por eso que lanzamos una campaña de apoyo financiero y esperamos tu aporte solidario.
Si alguna vez te hicimos pensar con una nota, apoyá a VOCES.
Si muchas veces te enojaste con una opinión, apoyá a VOCES.
Si en alguna ocasión te encantó una entrevista, apoyá a VOCES.
Si encontraste algo novedoso en nuestras páginas, apoyá a VOCES
Si creés que la información confiable y el debate de ideas son fundamentales para tener una democracia plena, contá con VOCES.

Sin ti, no es posible el periodismo independiente; contamos contigo. Conozca aquí las opciones de apoyo.

//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js
Semanario Voces Simplemente Voces. Nos interesa el debate de ideas. Ser capaces de generar nuevas líneas de pensamiento para perfeccionar la democracia uruguaya. Somos intransigentes defensores de la libertad de expresión y opinión. No tememos la lucha ideológica, por el contrario nos motiva a aprender más, a estudiar más y a no considerarnos dueños de la verdad.