Home Literatura MAPI / CCE La temporada que vendrá (I) por Nelson Di Maggio
0

MAPI / CCE La temporada que vendrá (I) por Nelson Di Maggio

MAPI / CCE  La temporada que vendrá (I)  por Nelson Di Maggio
0

Pintura china xieyi del Museo Nacional de Arte de China (namoc) y Máscaras de Colombia de la Colección Claudio Rama, exposiciones, entre otras, planificadas para la programación de la temporada 2020 del Museo de Arte Precolombino e Indígena (mapi). Confirman, una vez más, a este conocido instituto que da prioridad a la producción del continente en contrapunto con las obras procedentes de otros horizontes.

Wu Weishan, director del namoc), envió una carta a Facundo de Almeida, director del mapi, en la que invita al museo a formar parte de la Alianza de Museos y Galerías de Arte de la Ruta de la Seda, organización creada en 2018 de Asia, Europa y África. El mapi será el primer museo del continente americano, fuera de Estados Unidos, en formar parte de la organización internacional cuyo objetivo apuesta a fortalecer la comunicación cultural y la interacción entre los países y la interacción entre sus miembros, entre los que figuran el Museo del Ermitage, Museo Nacional de Pakistán, Museo Nacional de Etiopía, Museo Nacional de Tanzania, Museo Palestino, Autoridad Nacional de Antigüedades de Israel, Instituto de Arqueología de Uzbekistán, Museo Nacional de Dinamarca, Museo Ruso de Etnografía de San Petersburgo, Museo Nacional de Arte de China, Museo Histórico Nacional de China y Museo del Palacio.

La invitación se enmarca en el acuerdo de cooperación suscrito en 2018 por el namoc y el mapi, propiciado por la Embajada de Uruguay en la República Popular China que permitió la presentación de la muestra Uruguay en guaraní en Beijing y la realización de Chinese xieyi en tres capítulos que se exhibirán en Montevideo en forma simultánea: mapi, Museo Nacional de Artes Visuales (mnav) y Museo Histórico Nacional.

El mapi acumula más prestigio internacional a su importante actividad local y a la efectuada en diferentes países de la muestra Uruguay en guaraní: Museo Vaticano, Museo Etnográfico de Hamburgo, Museo Valenciano de Etnología, Museo Arqueológico de Alicante, Museo Ruso de Etnografía de San Petersburgo, Museo Nacional de China.

El Centro Cultural de España (cce) adelantó una síntesis del año 2020. Está marcada por cuatro exposiciones fuera de lo habitual, alejado de la rutina y convenciones, para un aspecto removedor: 1) Previo a las elecciones municipales, vuelve Ghierra intendente, exitosa megamuestra conocida con anterioridad, ahora centrada en la conservación del patrimonio y el medio ambiente. 2) Una gran exposición del arquitecto uruguayo Samuel Flores Flores (1933-2017), formado en la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo. Recibió la influencia de Le Corbusier hasta encontrar un estilo propio señalado por más de un centenar de obras famosas en Punta del Este y en Buenos Aires. 3) Se conmemora el 500 aniversario de la primera vuelta al mundo de Magallanes y Elcano que llegó por estas tierras en 1520. 4) Dani Umpi y amigos es la última muestra del año consistente en una gran antología del multifacético artista, de variada e intensa producción y actuación. Se contactará y dialogará con otros colegas españoles situados en su peculiar universo estético.

//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js
temas:
Semanario Voces Simplemente Voces. Nos interesa el debate de ideas. Ser capaces de generar nuevas líneas de pensamiento para perfeccionar la democracia uruguaya. Somos intransigentes defensores de la libertad de expresión y opinión. No tememos la lucha ideológica, por el contrario nos motiva a aprender más, a estudiar más y a no considerarnos dueños de la verdad.