Home Literatura Novedades literarias
0

Novedades literarias

Novedades literarias
0

El mercado editorial se renueva con nuevos trabajos de Inés de Torres, Helena Corbellini, Gerardo Cateano y Mercedes Estramil.

“El Estado y las musas. Políticas culturales en el Uruguay del centenario”, de Inés de Torres(Edita Planeta)

Un libro necesario en el ámbito académico de nuestro país que rastrea las políticas públicas a cien años de la creación de la nación. Desde hace ya más de cien años, en Uruguay, al igual que en otras partes del mundo, existen lo que hoy llamamos políticas culturales y que, en aquel momento, se denominaban de fomento artístico. Este libro recorre algunas de las iniciativas y proyectos que artistas, instituciones culturales, políticos e intelectuales discutieron sobre este tema en las tres primeras décadas del siglo XX, tanto en el parlamento como en la prensa y revistas culturales de la época. En un viaje que nos lleva desde iniciativas relacionadas con museos, archivos y bibliotecas hasta la creación de orquestas, compañías de teatro y salones de exposición —todas de carácter público—, esta investigación también se detiene en los debates acerca de los criterios utilizados por el sistema político para otorgar premios, subvenciones, encargos o becas de estudio en Europa. Tal vez sorprenda saber que las argumentaciones esgrimidas no solo partían de criterios nacionalistas, modernizadores o democratizantes, sino que también defendieron en algunos casos el derecho de los artistas a vivir de su arte. A lo largo de este recorrido van surgiendo nombres, en algunos casos olvidados, tanto de personas como de instituciones, a la vez que se reflexiona sobre distintas prácticas y formas de organización de los «mundos del arte» y sus efectos en el sistema político. El libro concluye con el análisis de los espacios de convergencia entre arte y nuevas tecnologías de comunicación de la época (concretamente, la radio), a través del estudio de la creación del Servicio Oficial de Difusión Radioeléctrica (SODRE) y su antecedente más inmediato: la Casa del Arte.

“Farmakeia”, de Helena Corbellini (Edita Alfaguara)

Un comerciante carmelitano es asesinado en el cuartel de Colonia, una farmacéutica roba medicamentos con los que se fabrica la Amapola de Creta, en Malángel nadie concilia el sueño porque el ángel malo aún cabalga en las pesadillas. A partir de los cuadernos de Verónica Sáenz, en Farmakeia se entrelaza una trama coral de carácter histórico y enciclopédico, con fuertes dosis de novela negra, matices románticos y una pizca de autoficción. La escritura de Helena Corbellini, conmovedora y elocuente, construye un tejido social e histórico que se expande constantemente, en un territorio que podría ser cualquiera de América Latina. Nadie sale incólume después de haber leído esta novela.
Helena Corbellini (Montevideo, 1959) es novelista y profesora. Durante quince años residió en Colonia del Sacramento, y en 2019 se radicó en la Costa Brava española. Es autora de La vida brava. Los amores de Horacio Quiroga; El Sublevado. Garibaldi, corsario en el Río de la Plata; Hay una cierva menos en el monte; Mi corazón pesa demasiado (ilustrado por el artista Fernando Cabezudo); Laura Sparsi y La novia secreta del Corto Maltés. Publicó los libros de poesía Manuscrito hallado al este del Edén y Círculo de Sangre, el ensayo El pacto espiritual de Mario Levrero y los testimonios sobre educación: Ilustrados y Valientes y La causa de los pueblos. Compiló el título Con Vencidos y Vencedores. Literatura, Historia, Memoria. Se especializó en teoría autobiográfica y fundó el Grupo de Estudios Autobiográficos en Formación en Educación. Dirigió talleres literarios del Ministerio de Educación y Cultura en Maldonado, San José, Dolores, Mercedes y Montevideo.

“Una vida breve en el 900”, de Gerardo Caetano y Andrés Azpiroz con varios autores (Edita Planeta)

Una profunda exploración de la aventura vital de una excepcional joven del 900. El lector de Una vida breve en el 900 tendrá acceso al elusivo corazón de una época, cifrado en clave íntima, a través de la existencia y el trágico final de una joven perteneciente a una familia de honda influencia en la historia del Uruguay moderno. Con el objetivo de reconstruir el periplo vital de Ana Amalia Batlle Pacheco —hija de Matilde Pacheco y José Batlle y Ordóñez—, un grupo de destacados investigadores, cada uno desde su disciplina específica, traza aquí su biografía a partir del minucioso examen de sus libros, su diario, sus cartas y postales, sus vínculos familiares y sociales, y los sueños truncados por la fatal tuberculosis. El resultado es una narración reveladora, subyugante y sensible, capaz de amplificarse hasta exceder el ámbito privado para convertirse en el retrato de un tiempo que forma parte de la historia colectiva de nuestra nación.

“Espinos blancos, fiestas privadas”, de Mercedes Estramil (HUM Estuario)

Un chico con nombre de pueblo que roba en el lugar equivocado, un pedófilo paciente, duelos de escritores narcisistas, ex parejas que aún se quieren, amistades frívolas, tragedias filiales, odios profundos. El Uruguay interno de carreteras, ríos y pueblos perdidos, y el playero de sol y mar, donde los citadinos sueñan el paraíso, asoman aquí con colores de infierno. En Espinos blancos, fiestas privadas, el impecable detalle de geografías y personajes lleva al lector —con engañosa tranquilidad e intencionada crudeza— a un mundo propio de emociones primarias que primero se niega y luego se reconoce, o al revés. La incorrecta voz de Estramil exhibe (con cinismo, sin pudor, y a veces con piedad) escenarios de vacaciones y huidas, miedo y desidia, abandono y perdón. El interior delirante que imperaba en Irreversible, las cáusticas “heroínas” de Hispania Help y Washed Tombs y la psicopatía cortante de Mordida se amplifican en estos quince relatos con la firma de Mercedes Estramil

POR MÁS PERIODISMO, APOYÁ VOCES

Nunca negamos nuestra línea editorial, pero tenemos un dogma: la absoluta amplitud para publicar a todos los que piensan diferente. Mantuvimos la independencia de partidos o gobiernos y nunca respondimos a intereses corporativos de ningún tipo de ideología. Hablemos claro, como siempre: necesitamos ayuda para sobrevivir.

Todas las semanas imprimimos 2500 ejemplares y vamos colgando en nuestra web todas las notas que son de libre acceso sin límite. Decenas de miles, nos leen en forma digital cada semana. No vamos a hacer suscripciones ni restringir nuestros contenidos.

Pensamos que el periodismo igual que la libertad, debe ser libre. Y es por eso que lanzamos una campaña de apoyo financiero y esperamos tu aporte solidario.
Si alguna vez te hicimos pensar con una nota, apoyá a VOCES.
Si muchas veces te enojaste con una opinión, apoyá a VOCES.
Si en alguna ocasión te encantó una entrevista, apoyá a VOCES.
Si encontraste algo novedoso en nuestras páginas, apoyá a VOCES
Si creés que la información confiable y el debate de ideas son fundamentales para tener una democracia plena, contá con VOCES.

Sin ti, no es posible el periodismo independiente; contamos contigo. Conozca aquí las opciones de apoyo.

//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js