Home Teatro Novena edición de Temporada Alta en Sala Verdi
0

Novena edición de Temporada Alta en Sala Verdi

Novena edición de Temporada Alta en Sala Verdi
0

Cada febrero, cuando Voces vuelve a estar en los kioscos, resulta imposible no dedicar la primera página sobre teatro del año a la actividad que se desarrolla en Sala Verdi. Y es que desde que Gustavo Zidán asumió su dirección en el año 2011 la Verdi se ha convertido en uno de los pilares de las temporadas teatrales montevideanas. Una sala que propone una programación previsible, ordenada, y que tiene su énfasis en la creación. Una sala que logró mantener su apuesta a los lenguajes contemporáneos incluso en los años de pandemia.
En enero de este 2023 se realizó la décima edición del Festival Montevideo de las Artes, un festival que reúne a un gran número de espectáculos destacados de la temporada del año anterior y que logra convocar miles de espectadores en varias salas de la ciudad, con la Verdi como vertebradora de la programación. Y el 1° de febrero se inauguró la novena edición de Temporada Alta, una muestra que parte de la ciudad catalana de Girona donde se desarrolla el festival y que gira con algunos espectáculos por capitales sudamericanas como Buenos Aires, Montevideo y Lima. Esta edición de Temporada Alta se desarrollará en la Verdi, en el Centro Cultural Terminal Goes, en el Centro de Exposiciones Subte, en el Mercado Agrícola de Montevideo y en la Sala Lazaroff y reúne espectáculos de Argentina, Colombia, España, Francia, Portugal y Uruguay. Como dato interesante, este año la temporada se extiende a casi todo el mes de febrero (del 1 al 26) y amplía a doce el número de espectáculos que la integran.

Ecos trágicos
Rota es el nombre del espectáculo con que se inauguró la novena edición de Temporada Alta, una obra a cargo de la compañía argentina El balcón de Meursault, en la Verdi. Si bien el nombre de la compañía parece hacer referencia al existencialismo francés de mediados del siglo XX, Rota tiene la particular capacidad de latir cual tragedia de la antigüedad. La obra escrita por Natalia Villamil y dirigida por Mariano Stolkiner se centra en una mujer madre de un femicida. La violencia atraviesa la historia de la mujer, humilde, habitante de casas de chapas y caminos de tierra. Y la enorme actuación de Raquel Ameri logra transmitir el dolor que atraviesa el cuerpo de su personaje. La madre no juzga, pero como una especie de Yocasta incapaz de eludir el sino trágico descubre que la violencia que atravesó su cuerpo se reproduce en sus entrañas y se expande en su hijo. Casi inmóvil en el escenario, enmarcada por un diseño que juega con la idea de una prisión de sangre y antorchas, la mujer se para sobre los últimos vestigios de su hijo y escupe un dolor que atraviesa las sociedades contemporáneas.
Una referencia más explícita a la antigüedad clásica se vive en Yo soy Fedra, espectáculo de Marianella Morena que protagoniza Noelia Campo y que va en el subsuelo de la Verdi. La obra se estrenó el año pasado (ver Voces N° 802) en el contexto de la muestra de dramaturgia uruguaya organizada por el INAE y retoma la historia elaborada por Eurípides en Hipólito pero trayéndola a nuestro presente. Nuevamente es el cuerpo el gran protagonista del espectáculo, un cuerpo que envejece, atravesado por un deseo que no se satisface y que se traduce en sentimientos de vacío, de soledad. Noelia Campo realiza un trabajo de gran intensidad que atrapa la atención de la platea invitada a participar del espacio doméstico de esta Fedra contemporánea. Es de destacar que Morena es asidua participante de Temporada Alta, siendo su espectáculo Pecados capitalistas uno de los protagonistas de la muestra en 2021 y 2022.
El Teatro político y documental ha estado presente con los espectáculos Figueiredo (de Portugal) y Altsasu (España) y continuará presente hoy y mañana con Moria, una “experiencia inmersiva de teatro documento” según se narra y que se centra en la historia de dos refugiadas en un campo de refugiados.

Programación desde el jueves 9:

Jueves 9
– Moria (España) en Sala Verdi a las 20:00 y a las 22:00.

Viernes 10
– Moria (España) en Sala Verdi a las 20:00 y a las 22:00.

Sábado 11
– Ma Solitud (España) en Sala Verdi a las 19:00 y a las 21:00.
– Yo soy Fedra (Uruguay) en Sala Verdi a las 23:00.

Domingo 12
– Ma Solitud (España) en Sala Verdi a las 19:00 y a las 21:00.
– Yo soy Fedra (Uruguay) en Sala Verdi a las 12:00.

Lunes 13
– Loco Amoris (España) en Sala Verdi a las 20:00.

Martes 14
– Loco Amoris (España) en Sala Verdi a las 20:00.

Miércoles 15
– 360 gramos (España) en Sala Verdi a las 21:00

Jueves 16
– 360 gramos (España) en Sala Verdi a las 21:00
– Vanitas (Argentina-Francia) en el Subte de 12:00 a 19:00.

Viernes 17
– Vanitas (Argentina-Francia) en el Subte de 12:00 a 19:00.
– Bailemos (Argentina) Plaza Terminal Goes, a las 19:00 y a las 21:00.

Sábado 18
– Vanitas (Argentina-Francia) en el Subte de 12:00 a 19:00.
– Bailemos (Argentina) Plaza Terminal Goes, a las 19:00 y a las 21:00.
– Yo soy Fedra (Uruguay) en Sala Verdi a las 23:00.

Domingo 19
– Bailemos (Argentina) Plaza Terminal Goes, a las 19:00 y a las 21:00.
– Yo soy Fedra (Uruguay) en Sala Verdi a las 12:00.

Sábado 25
– Vanitas (Argentina-Francia) en el Subte de 12:00 a 19:00.
– Bailemos (Argentina) Plaza Terminal Goes, a las 19:00 y a las 21:00.
– Yo soy Fedra (Uruguay) en Sala Verdi a las 23:00.

Domingo 26
– Bailemos (Argentina) Plaza Terminal Goes, a las 19:00 y a las 21:00.
– Yo soy Fedra (Uruguay) en Sala Verdi a las 12:00.

POR MÁS PERIODISMO, APOYÁ VOCES

Nunca negamos nuestra línea editorial, pero tenemos un dogma: la absoluta amplitud para publicar a todos los que piensan diferente. Mantuvimos la independencia de partidos o gobiernos y nunca respondimos a intereses corporativos de ningún tipo de ideología. Hablemos claro, como siempre: necesitamos ayuda para sobrevivir.

Todas las semanas imprimimos 2500 ejemplares y vamos colgando en nuestra web todas las notas que son de libre acceso sin límite. Decenas de miles, nos leen en forma digital cada semana. No vamos a hacer suscripciones ni restringir nuestros contenidos.

Pensamos que el periodismo igual que la libertad, debe ser libre. Y es por eso que lanzamos una campaña de apoyo financiero y esperamos tu aporte solidario.
Si alguna vez te hicimos pensar con una nota, apoyá a VOCES.
Si muchas veces te enojaste con una opinión, apoyá a VOCES.
Si en alguna ocasión te encantó una entrevista, apoyá a VOCES.
Si encontraste algo novedoso en nuestras páginas, apoyá a VOCES
Si creés que la información confiable y el debate de ideas son fundamentales para tener una democracia plena, contá con VOCES.

Sin ti, no es posible el periodismo independiente; contamos contigo. Conozca aquí las opciones de apoyo.

//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js
Leonardo Flamia Periodista, ejerce la crítica teatral en el semanario Voces y la docencia en educación media. Cursa Economía y Filosofía en la UDELAR y Matemáticas en el IPA. Ha realizado cursos y talleres de crítica cinematográfica y teatral con Manuel Martínez Carril, Miguel Lagorio, Guillermo Zapiola, Javier Porta Fouz y Jorge Dubatti. También ha participado en seminarios y conferencias sobre teatro, música y artes visuales coordinados por gente como Hans-Thies Lehmann, Coriún Aharonián, Gabriel Peluffo, Luis Ferreira y Lucía Pittaluga. Entre 1998 y 2005 forma parte del colectivo que gestiona la radio comunitaria Alternativa FM y es colaborador del suplemento Puro Rock del diario La República y de la revista Bonus Track. Entre 2006 y 2010 se desempeña como editor de la revista Guía del Ocio. Desde el 2010 hasta la actualidad es colaborador del semanario Voces. En 2016 y 2017 ha dado participado dando charlas sobre crítica teatral y dramaturgia uruguaya contemporánea en la Especialización en Historia del Arte y Patrimonio realizado en el Instituto Universitario CLAEH.