Home Cine Nueva edición del Festival de cine judío
0

Nueva edición del Festival de cine judío

Nueva edición del Festival de cine judío
0

Desde hoy hasta el domingo 4 de agosto se desarrollará la 14ª edición del Festival Internacional de Cine Judío, simultáneamente en Montevideo y Punta del Este, en Life Cinemas Alfabeta y Punta Shopping. La programación incluye nueve películas y cuatro actividades paralelas, entre las cuales se destaca la del martes 1º de agosto a las 19 horas en Alfabeta. En esa oportunidad habrá un panel auspiciado por el Estudio Bergstein, titulado “El gueto de Varsovia: memoria y compromiso”. El evento contará con la presencia, como disertantes, del escritor y periodista Fernando Butazzoni y el escritor Roberto Cyjón, autor de “La Shoah, un fenómeno no resuelto”, junto al abogado Jonás Bergstein, quien oficiará de moderador. A continuación damos un breve vistazo a la programación del evento. La grilla con los horarios de las funciones pueden obtenerse en la web de Life Cinemas y en el hall de las Salas Alfabeta.

Andamios (Israel/Polonia 2017, Matan Yair): Adolescente impulsivo y temperamental atraviesa una difícil situación: su padre quiere que trabaje en el negocio familiar del andamiaje, mientras que su profesor de literatura intenta convencerlo que centre sus energías en los estudios para conseguir un futuro mejor. Una tragedia inesperada será la última de las pruebas en su camino hacia la madurez. La película estuvo seleccionada para el Festival de Cannes y obtuvo el Premio del Público en el Festival de Ginebra.

Promesa al amanecer (Francia/Bélgica 2017, Eric Barbier): Remake de un film de 1970 dirigido por Jules Dassin y protagonizado por Melina Mercouri, la película está basada en una novela autobiográfica de Romain Gary, único escritor dos veces ganador del Premio Goncourt. Aquí se cuenta la niñez y juventud de Gary, y sus inicios como escritor bajo la égida de una madre terrible, no por el maltrato, sino por la exigencia y la sobreprotección volcada sobre su hijo. La película estuvo nominada a 4 Premios César y el elenco está encabezado por la estupenda Charlotte Gainsbourg, junto a Pierre Niney, Jean-Pierre Darroussin y Catherine McCormack.

¿Quién escribirá nuestra historia? (USA 2018, Roberta Grossman): En noviembre de 1940, días después que los nazis ingresaron 450.000 judíos al Gueto de Varsovia, un grupo secreto de periodistas, académicos y diversos líderes de la comunidad decidieron contraatacar. Liderados por el historiador Emanuel Ringelblum, se comprometieron a derrotar la mentirosa propaganda nazi en forma activamente pacífica, con el lápiz y el papel. Este documental revela sorprendentes situaciones ocurridas dentro del Gueto, llevadas a cabo por miembros de la resistencia, quienes arriesgaron todo para que el archivo sobreviviera a la guerra, aunque quizás ellos no pudieran hacerlo.

Salvando a Neta (Israel 2016, Nir Bergman): El multipremiado director de la estupenda comedia dramática Gramática íntima regresa con la historia de cuatro mujeres cuyas vidas se cruzan con un hombre llamado Neta. De esos encuentros brotará el drama, el amor, el humor y la esperanza, redondeando un muy interesante cuadro de las relaciones familiares en la moderna vida israelí. La película ganó el premio del Público en el Festival de Jerusalén.

Sefarad (Portugal 2019, Luis Ismael): En 1496 el rey Manuel de Portugal prohibió el judaísmo. Cuatro siglos después, el capitán de la armada portuguesa Barros Basto, junto a 20 comerciantes de Europa Central y del Este, fundó la comunidad judía de Oporto. Pero aún existían descendientes de los primitivos judíos en varias aldeas del interior del país, que mantenían sus ritos creyéndose los últimos judíos del planeta. El capitán viajó para rescatar a esa gente e integrarla al judaísmo oficial, aunque chocó con resistencias fuertes, ya que esa comunidad no quería renunciar a sus costumbres y prácticas.

Solos en Berlín (Gran Bretaña/Francia/Alemania 2016, Vincent Pérez): Basada en un caso real sobre novela de Hans Fallada calificada por Primo Levi como la mejor sobre la resistencia alemana a los nazis. Un matrimonio alemán que ha perdido a su hijo en el frente de batalla comienza a librar una guerra secreta y personal contra Hitler a través de un método que pusiera en vilo a la policía de Berlín e incluso a las propias SS. De tono clásico, el film posee una narración intensa que convierte al espectador en cómplice del matrimonio protagonista, interpretado por Emma Thompson y Brendan Gleeson.

Somos nosotras (Israel/Francia 2016, Maysaloun Hamoud): La historia se ubica en Tel Avv y narra la vida de tres mujeres palestinas que allí viven, trabajan, estudian y se forjan un futuro, luchando contra los prejuicios sociales, religiosos, morales e incluso de identidad sexual. El film aborda un aspecto poco frecuentado en el cine israelí: la capacidad de convivencia social en lo que respecta a la aceptación de la diferencia. Un drama sobre la necesidad de despojarse de ciertos vínculos afectivos y familiares cuando estos se revelan tóxicos para quienes desean vivir en una sociedad igualitaria.

Subiendo la pendiente (Israel 2014, Oren Shtern): Comedia acerca de una familia burguesa de Jerusalén. Padre e hijo son cirujanos plásticos que padecen una rivalidad latente, mientras la madre docente es una destacada maratonista que pondrá en jaque a su familia y convertirá a su hija en una inesperada heroína.

Una bolsa de canicas (Francia/Canadá, República Checa 2017, Christian Duguay): Se ubica en la Francia ocupada donde dos hermanitos son librados a sus propios medios para evadirse de la invasión enemiga. Mediante dosis de astucia, valentía e ingenio, los chicos no sólo intentarán salvarse, sino además reunir a su familia.

//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js
temas:
Amilcar Nochetti Tiene 58 años. Ha sido colaborador del suplemento Cultural de El País y que desde 1977 ha estado vinculado de muy diversas formas a Cinemateca Uruguaya. Tiene publicado el libro "Un viaje en celuloide: los andenes de mi memoria" (Ediciones de la Plaza) y en breve va a publicar su segundo libro, "Seis rostros para matar: una historia de James Bond".