Home Sociedad Pasión cimarrona, orgullo nacional por Onofre Laborde
0

Pasión cimarrona, orgullo nacional por Onofre Laborde

Pasión cimarrona, orgullo nacional  por Onofre Laborde
0

El mundo ofrece alternativas deportivas, y una de ellas, es el hockey. Esta disciplina proviene de una familia de deportes originada en Inglaterra a mediados del siglo XVIII, en la cual dos equipos compiten para llevar una pelota de un material duro (plástico), o un disco de corcho a la portería contraria para anotar puntos con la ayuda de un bastón largo llamado «palo de hockey» (“stick” en inglés), los goles solo valen de adentro del área, y los jugadores solo tienen ocho segundos para anotar a partir de que comienza un ataque. Actualmente, existen dos modalidades ampliamente conocidas de este juego: sobre césped, y sobre hielo (si bien existen otras formas: de aire, sala, sobre patines, etcétera).

A nivel internacional (tanto en ámbito femenino como masculino), destaca el rendimiento y éxito en Países Bajos, Bélgica, Australia, Alemania, Inglaterra, y sin dudas, Argentina. Pero aquí en Uruguay también se desarrolla esta actividad, con liga local y el destaque para “Las Cimarronas”, la selección femenina nacional.

Tuve el placer de charlar con el señor Juan Espasandín, militar retirado, empresario, actual Presidente de la Federación Uruguaya de Hockey. Comencé por preguntarle sobre esta disciplina y sus características básicas, a lo cual respondió que es “un deporte donde juegan once contra once en una cancha con dimensiones similares a las de fútbol, golero, diez jugadores de cancha, en cuatro cuartos de quince minutos y con descansos de 2, 10, y 2 minutos”. También menciona que “antes había off-side (fuera de juego) pero ahora ya no se cobra” y es una actividad “rápida, dinámica, linda de jugar”.

Referente al desarrollo del hockey en Uruguay, se practica en el país básicamente por mujeres, Juan me comenta que “la federación cuenta con más de mil jugadoras federadas, y tiene menos de cincuenta hombres”. Nuestra selección nacional, “Las Cimarronas”,  destaca a nivel continental y mundial; e incluso ha peleado la clasificación a los juegos olímpicos de Tokyo, como recientemente la ida al mundial, tras jugar el Panamericano en Chile donde no pudieron concretar el objetivo (clasificó Argentina y las locales). Es necesario destacar que Uruguay hizo un gran partido contra Canadá en el pasaje a la semifinal, encuentro que terminó igualado 1 a 1, pero perdido por “shout-out” (penales australianos). También no podemos olvidar que “Las Simarroncitas” (Selección Sub-21) partirá el 26 de marzo a jugar el Mundial en Sudáfrica.

Si hablamos de los comienzos del hockey en Uruguay, Espasandín me indica que “inició en los 40’, en los colegios que tenían educación inglesa, para luego popularizarse, hasta llegar a la situación profesional actual”. Actualmente, la Federación cuenta con Liga de Primera, conformada por once equipos; además de torneos de Reservas, Sub-18, Sub-16, y Sub-14, paralelamente torneos de Intermedia A, B, y C.

Para lograr los objetivos es importante un organismo, objetivos claros, ambiente humano, trabajo en equipo, esfuerzo, y sobre todo, inversión. Desde el mando anterior, la actual directiva ha continuado que el hockey llegue a todos el país, organizado en cinco regiones nacionales, sobresaliendo cuadros de Maldonado, Salto, Florida y Montevideo (los cuales nutren a la selección).

El deporte no es un ente aislado, también conlleva un sin fin de factores, entre ellos, los sociales. El Presidente de la Federación me comenta que “muchas jugadoras deben realizar varios sacrificios, estudian a nivel universitario, otras trabajan, algunas ya son madres”, generando que deban ajustar sus horarios, practicando muy temprano, o muy tarde. A través de esos esfuerzos, es que luego se concretan los anhelos: “Las Cimarronas” han ganado premios de Bronce y Plata en juegos ODESUR y Sudamericanos, si bien ha sido difícil enfrentar a la potencia mundial, “Las Leonas” de Argentina.

Otro detalle no menor a nivel nacional es que actualmente tenemos una nueva cancha de agua recientemente inaugurada, ubicada en Montevideo, en el Parque Lavalleja (Rivera y Barrada), entrenando y jugando en el tipo de superficie que se juega en el mundo (antes se jugaba en canchas sintéticas de arena, generando que la selección deba viajar a Buenos Aires para poder entrenar las condiciones internacionales). Una cancha de agua tiene una superficie sintética (como las canchas de fútbol 5), que se riega con agua que luego se recupera a través de los sistemas de drenaje para volver a re-utilizar.

Si hablamos del juego en el hockey, el entrevistado me comenta que es “muy vertical, competitivo, y aguerrido”, destaca la jugada del corner corto, el cual no se saca desde la esquina como en el fútbol, sino que se realiza desde lo que sería el borde del área grande. Dato no menor: Juan comenta que los jueces son funcionarios de la federación, se capacitan y aprenden mediante un curso profesional, el organismo cuenta con una comisión de arbitraje que responde a la directiva, la cual posee actualmente cerca de cincuenta jueces entre los que son de cancha, y los que son de mesa (que se encargan del desarrollo técnico y administrativo del partido, la planilla, el control de la misma y el banco de suplentes, etcétera).

Quitando tensión a las normas, Espasandín agrega que es padre de dos jugadoras, dice que “le encanta” este deporte y sin dudas, es una actividad para toda la familia, con entrada gratuita, “es una jornada para pasarla bien, sin hechos de violencia”. Será un placer acompañar el hockey uruguayo, mil gracias, estimado Juan.

POR MÁS PERIODISMO, APOYÁ VOCES

Nunca negamos nuestra línea editorial, pero tenemos un dogma: la absoluta amplitud para publicar a todos los que piensan diferente. Mantuvimos la independencia de partidos o gobiernos y nunca respondimos a intereses corporativos de ningún tipo de ideología. Hablemos claro, como siempre: necesitamos ayuda para sobrevivir.

Todas las semanas imprimimos 2500 ejemplares y vamos colgando en nuestra web todas las notas que son de libre acceso sin límite. Decenas de miles, nos leen en forma digital cada semana. No vamos a hacer suscripciones ni restringir nuestros contenidos.

Pensamos que el periodismo igual que la libertad, debe ser libre. Y es por eso que lanzamos una campaña de apoyo financiero y esperamos tu aporte solidario.
Si alguna vez te hicimos pensar con una nota, apoyá a VOCES.
Si muchas veces te enojaste con una opinión, apoyá a VOCES.
Si en alguna ocasión te encantó una entrevista, apoyá a VOCES.
Si encontraste algo novedoso en nuestras páginas, apoyá a VOCES
Si creés que la información confiable y el debate de ideas son fundamentales para tener una democracia plena, contá con VOCES.

Sin ti, no es posible el periodismo independiente; contamos contigo. Conozca aquí las opciones de apoyo.

//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js
temas:
Semanario Voces Simplemente Voces. Nos interesa el debate de ideas. Ser capaces de generar nuevas líneas de pensamiento para perfeccionar la democracia uruguaya. Somos intransigentes defensores de la libertad de expresión y opinión. No tememos la lucha ideológica, por el contrario nos motiva a aprender más, a estudiar más y a no considerarnos dueños de la verdad.