Home Teatro Ráfagas de teatro
0

Ráfagas de teatro

Ráfagas de teatro
0

Con menos de cinco años de vida el colectivo Ciclón Teatro se está haciendo un lugar en la escena montevideana.

 Este año estrenaron el espectáculo Prieto por Dos, que analizamos la semana pasada, y actualmente se encuentra en cartel De los héroes que no aterrizan en las islas de los cuentos, de la dramaturga argentina Pilar Ruiz. Mientras disfrutan del reestreno de la obra que analiza algunos aspectos de la Guerra de las Malvinas ensayan un espectáculo centrado en la vida de Marosa Di Giorgio, que este año cumpliría 90 años. Voces conversó con Bernardo Scorzo y Camila Sosa sobre el colectivo y algunos de sus trabajos.

Como indicábamos la semana pasada, Ciclón Teatro surge de una generación de la escuela del actor. “En la escuela nos dimos cuenta de que nadie nos iba a llamar para actuar, de que la realidad de actor uruguayo es la autogestión -confiesa Scorzo, y añade- como también vimos que el grupo era sólido, que lográbamos que salieran los proyectos que nos proponíamos y que obteníamos, más allá de las dificultades, resultados cargados de un compromiso emocional muy grande, decidimos continuar al finalizar la escuela. Tenemos un concepto como de militancia del teatro, somos actores pero vamos mucho más allá de la escena. Y con el pasar de las producciones empezamos a formar una estructura, tratamos de tener un funcionamiento profesional junto con esa militancia”.

¿Cómo seleccionan las obras que van a hacer?

Bernardo: Siempre surge como una motivación personal, el que la tiene arma el proyecto, indicando quien dirigiría, cual sería el elenco, etcétera. Y se resuelve como compañía, se vota si se hace o no. Luego vemos como encarar la producción. Y está la intención de generar una cierta identidad, tenemos una búsqueda en ese sentido.

Tierra Baldía (2020) es un híbrido entre T.S. Eliot y la estética brechtiana ¿Cómo se desarrolla ese trabajo?

Camila: Fue presentado por dos compañeros que hicieron La mujer judía (escena de Terror y miseria del tercer Reich, de Bertolt Brecht) para finalizar cuarto en la escuela. Le propusimos a Iván (Solarich) para dirigir y dijo de hacer una ampliación. Un día estábamos ensayando y nos dice: «me crucé con este texto de T.S. Eliot y lo quiero enganchar». Y ahí yo, que no tenía personaje, tomé ese que fue el hilo conductor de la obra, pero fue más una creación de Iván.

¿Y el concepto plástico también fue de la dirección?

Bernardo: Sí, fue Iván, pero hubo una búsqueda también. A partir de esas ideas nos permitimos pensar en otras posibilidades, Juani (Juan Ignacio Vázquez), que es el director de Héroes, empezó a pensar en formas de trascender los límites a partir de lo que nos transmitió Iván. Ya en Sueño de una noche de verano (2019) habíamos utilizado una estética sadomasoquista, con vestuarios de cuero, algo bien contemporáneo, jugando con la sexualidad que está muy presente en la obra. Intentamos trabajar de una manera que no sea la esperada.

De los héroes la están reestrenando justo en el año del cuarenta aniversario de la guerra, es una obra contemporánea. ¿Cómo llegan a ese texto?

En Pandemia estábamos con muchas ganas de hacer teatro y pensamos en presentar algo para la Movida Joven. Buscamos una obra para dos personas en el CELCIT (Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral), que tiene una biblioteca de obras de autores latinoamericanos. La cuarta que leímos fue Héroes y dijimos «es esta». Nos fue bien, y decidimos hacerla también en cartel. El texto es de Pilar Ruiz, una dramaturga argentina joven, que tuvimos el gusto de conocer y que va a venir seguramente. La intención era ponernos en la piel de esos jóvenes. En un caso de una joven que apoya la invasión de las Malvinas y que su propia pareja vaya a la guerra, intentar entender esa posición. Y por otro lado la de un joven como nosotros que es obligado a ir a la guerra, a pelear con pares que hasta lo más probable es que escuchen la misma música que él. Tratamos de entender la lógica de ese momento. Un momento que como grupo nos interesa, época de dictadura. Seguimos atravesados por eso y queremos ponerlo en escena, llevarlo a la carne. La escenografía original era toda blanca, muy parecida a la puesta que hizo Pilar cuando presentó la obra en Argentina. Cuando vio nuestro video en la Movida Joven nos dijo: «gurises, esto es idéntico a lo que yo hice, por favor rompanló» (risas) Y ahí Juani empezó a buscar la forma de incluir lo documental y de generar esa diferencia entre el presente y la historia mitológica del héroe. Ahí aparecen los diferentes recursos, que nos desafiaron como intérpretes: micrófonos, proyecciones, la pared, la cama, el vinilo. El espectáculo se empezó a llenar de recursos que dialogaran en esos dos planos, el de la realidad y el del cuento. Y agotamos funciones, la obra obtuvo cuatro nominaciones a los Florencio, ganó tres premios, una obra que hicimos dejando mucha sangre. Así que pensamos que si esa era la devolución que nos daba la comunidad teatral y el público porqué no volver a presentarla para que más gente tenga la posibilidad de verla. Y para nosotros de poder seguir disfrutándola. Nos gustaría hacer una gira también. Creemos que es una obra que la gente tiene que ver.

¿Qué tienen pensado para después de Héroes?

Bernardo: Estamos trabajando en un proyecto sobre la poeta Marosa Di Giorgio. Un compañero que está muy interesado en su poesía (Federico Martínez) hizo un estudio global de su poesía, también se comunicó con la familia para tener más información de su biografía, y a partir de eso empezamos un laboratorio de ensayos para crear la obra.

Camila: Fede se fue a Dinamarca a un taller en el Odin Teatret de Eugenio Barba. Se volvió casi obligado por la pandemia y nos dijo que quería hacer teatro de laboratorio. Empezamos a ensayar en el 2021, en Baco Teatro y en el Odeón, y el mes pasado nos dieron los textos que resultaron de la investigación. Ahora estamos trabajando en la búsqueda de una línea de voz, un código, ir buscando nuestra Marosa interna, nuestra perspectiva. También hay otros personajes, algunos personajes ficcionales que Marosa escribió. La idea es mostrar a Marosa en su niñez, en su juventud y en su muerte, pero siempre sujeta a los textos.

Bernardo: Como la naturaleza tiene un rol protagónico en la obra de Marosa, casi fantástico, la escenografía va a estar viva, realizada a partir de micelios.

Camila: Y la idea es estrenar este año porque Marosa cumpliría 90 años (el 16 de junio). Estamos ensayando a pleno. No vamos a llegar a su cumpleaños, pero seguramente para julio ya esté.

De los héroes que no aterrizan en las islas de los cuentos. Autora: Pilar Ruiz. Dirección: Juan I. Vázquez. Elenco: Bernardo Scorzo y Giorgina Testorelli.

Funciones: domingos 19:30. Espacio Teatro (Mercedes 865)

 

POR MÁS PERIODISMO, APOYÁ VOCES

Nunca negamos nuestra línea editorial, pero tenemos un dogma: la absoluta amplitud para publicar a todos los que piensan diferente. Mantuvimos la independencia de partidos o gobiernos y nunca respondimos a intereses corporativos de ningún tipo de ideología. Hablemos claro, como siempre: necesitamos ayuda para sobrevivir.

Todas las semanas imprimimos 2500 ejemplares y vamos colgando en nuestra web todas las notas que son de libre acceso sin límite. Decenas de miles, nos leen en forma digital cada semana. No vamos a hacer suscripciones ni restringir nuestros contenidos.

Pensamos que el periodismo igual que la libertad, debe ser libre. Y es por eso que lanzamos una campaña de apoyo financiero y esperamos tu aporte solidario.
Si alguna vez te hicimos pensar con una nota, apoyá a VOCES.
Si muchas veces te enojaste con una opinión, apoyá a VOCES.
Si en alguna ocasión te encantó una entrevista, apoyá a VOCES.
Si encontraste algo novedoso en nuestras páginas, apoyá a VOCES
Si creés que la información confiable y el debate de ideas son fundamentales para tener una democracia plena, contá con VOCES.

Sin ti, no es posible el periodismo independiente; contamos contigo. Conozca aquí las opciones de apoyo.

//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js
temas:
Leonardo Flamia Periodista, ejerce la crítica teatral en el semanario Voces y la docencia en educación media. Cursa Economía y Filosofía en la UDELAR y Matemáticas en el IPA. Ha realizado cursos y talleres de crítica cinematográfica y teatral con Manuel Martínez Carril, Miguel Lagorio, Guillermo Zapiola, Javier Porta Fouz y Jorge Dubatti. También ha participado en seminarios y conferencias sobre teatro, música y artes visuales coordinados por gente como Hans-Thies Lehmann, Coriún Aharonián, Gabriel Peluffo, Luis Ferreira y Lucía Pittaluga. Entre 1998 y 2005 forma parte del colectivo que gestiona la radio comunitaria Alternativa FM y es colaborador del suplemento Puro Rock del diario La República y de la revista Bonus Track. Entre 2006 y 2010 se desempeña como editor de la revista Guía del Ocio. Desde el 2010 hasta la actualidad es colaborador del semanario Voces. En 2016 y 2017 ha dado participado dando charlas sobre crítica teatral y dramaturgia uruguaya contemporánea en la Especialización en Historia del Arte y Patrimonio realizado en el Instituto Universitario CLAEH.