Tras el obligado impasse del año pasado debido a la pandemia, el 2022 comenzó con una intensa actividad teatral generada desde la Sala Verdi.
En enero se llevó adelante la novena edición del festival Montevideo de la Artes y el 31 de ese mismo mes comenzó la octava edición del Festival Temporada Alta de Girona. A diferencia de Montevideo de las Artes Temporada Alta sí tuvo su edición en el 2021 en diversos formatos virtuales, lo que se retoma este año es lo central del hecho teatral, el encuentro en un mismo espacio entre artistas y público. Esta edición de Temporada Alta trae a los escenarios de la Verdi y el Goes espectáculos de Argentina, Chile, España, Perú, Portugal y Uruguay.
Estreito/ Estrecho, presentada el lunes 31 de enero y el martes 1 de febrero en la Verdi, fue el primer espectáculo de esta edición de Temporada Alta, una muestra de creaciones escénicas con una impronta experimental y de investigación.
El 3 y 4 de febrero se presentó en el Centro Cultural Goes el portugués Miguel Bonneville con su creación Miguel Bonneville#6 2008-2018. Bonneville trabaja, como él mismo indica, en el campo de las artes vivas, la performance y las artes visuales, con un especial énfasis en la investigación autobiográfica, lo que implica, desde su óptica, una deconstrucción y reconstrucción de la identidad individual. La serie Miguel Bonneville comenzó en 2006 con #1, y culminó en 2012 con #9 y reúne un grupo de trabajos que reflexionan “sobre rupturas, amor, búsqueda de nuevas identidades, supervivencia, reconstrucción, búsqueda de la paz, búsqueda de la fuerza, feminismo, caricaturización de uno mismo, desaparición y muerte”. Miguel Bonneville #6 es un díptico que presenta a un grupo de mujeres de la familia del autor en dos momentos de su vida separadas por 10 años (2008 y 2018). Estas mujeres son registradas indirectamente por una cámara, ya que vemos su reflejo en un espejo, mientras contestan a preguntas sobre su identidad, el feminismo, la muerte, la paz y otros tópicos de igual complejidad. Las respuestas son diversas y naturales, pero si bien las vemos a ellas y percibimos su gestualidad, el dispositivo escénico apaga sus voces y escuchamos las ideas de las mujeres a través de la voz de Bonneville, que en vivo reproduce cada palabra convirtiéndose en la voz de las mujeres de su familia. Estamos ante un hecho conceptualmente interesante y polémico, poniéndonos ante el reflejo de mujeres que hablan gracias a la voz de un varón. Desde estas dos condiciones la reflexión que se abre es amplia, aunque el dispositivo requiere una gran disposición de atención de parte del espectador.
El 5 de febrero comenzó una nueva serie de Pecados Capitalistas, esa idea de Marianella Morena que reúne en un mismo espacio puestas en escena y actuaciones de origen diverso. Morena, como cualquier director de campaña electoral, sabe que el discurso de un político es una puesta en escena, sabe que cuando un dirigente sindical o social da una entrevista “actúa” para un determinado público y que es capaz de improvisar sobre el guión que ofrecen los periodistas. Su intención en Pecados Capitalistas es colocar esas puestas en escena en un espacio claramente ficcional, un escenario teatral, y hacerlas coexistir con otras puestas más tradicionalmente “ficcionales”. Así la actriz y cantante Lucía Trentini interpela con sus propias improvisaciones y canciones que desde el mundo poético se refieren a la realidad social y política. El encuentro se abre a infinitas posibilidades. ¿Qué es más real? ¿Qué parece más ficcional? ¿Es más verdadero el discurso del político o el del artista? ¿Queda a la vista la imposibilidad del arte de cuestionar a la política? ¿O queda desnuda la política como mera ficción y puesta en escena? El año pasado fue la primera experiencia de Pecados Capitalistas, pero la experiencia fue virtual, y la edición de este año le permite al público experimentar este cruce de lenguajes en forma presencial.
El primer encuentro de la serie fue con Patricia Rodríguez, presidenta del sindicato policial de Montevideo. Antonio Ladra eligió la envidia como pecado guía para sus preguntas y Trentini junto al músico Pablo Fraga interpeló desde su espacio poético-ficcional. Discépolo, Liliana Felipe o La Lupe se repiten como artistas que “dan letra” a Trentini para cuestionar con sus canciones el discurso de la persona pública del caso. Gimme the Power, de Molotov, que comienza con los versos “La policía te está extorsionando, pero ellos viven de lo que tú estás pagando” parece una canción perfectamente adecuada para una entrevista con una representante de la institución policial. Ladra fue menos incisivo que Trentini, sin embargo, y pareció contentarse con respuestas como que la policía se encarga de hacer mandados para familiares de personas detenidas o ayuda con los partos, algo como decir que los docentes deben ser evaluados por su participación en ollas populares. La verdad es que los docentes se definen por su trabajo en el aula, lo demás es militancia social que suma desde otro lugar a la comunidad. De la misma forma la tarea sustantiva de la policía es proteger la propiedad y reprimir, entre otros, a los colectivos de trabajadores que toman medidas de protesta, como pasó la misma semana de la entrevista con docentes de UTU en el ITS. Esa es una de las funciones de la policía, y la pregunta sobre como el sindicato policial evalúa esa función de reprimir a sus “compañeros” del PIT CNT, independientemente de los “excesos” que se puedan cometer, quedó guardada. Esta reflexión personal no tiene nada que ver con la evaluación del hecho escénico que, en vivo, demostró el enorme potencial de la intuición artística de Morena. Y si falta algo para recomendar Pecados Capitalistas hay que señalar que la potencia escénica de Trentini y su voz cantando canciones como Tienes que decidir de Liliana Felipe valen la ida al teatro por sí mismas.
Pecados continuó hasta el martes 8 con la participación de Sebastián Da Silva, Darviña Vera, Pacha Sánchez, José Mujica, Lilián Abracinskas y Oscar Andrade.
Temporada Alta por su parte continúa hasta 18 de febrero con espectáculos como La persona deprimida (Argentina, 9 de febrero), Criaturas Domésticas (España-Uruguay, 10 a 12), El señor Armand, alias Garrincha (Perú, 11 y 12), Livalone (España, 13 y 14), Pocahontas (España, 15 y 16) y Se respira en el jardín como en un bosque (17 y 18 de febrero).
En siguientes entregas continuamremos reseñando este festival que, sin dudas, es uno de los momentos más importantes de la temporada teatral montevideana.
POR MÁS PERIODISMO, APOYÁ VOCES
Nunca negamos nuestra línea editorial, pero tenemos un dogma: la absoluta amplitud para publicar a todos los que piensan diferente. Mantuvimos la independencia de partidos o gobiernos y nunca respondimos a intereses corporativos de ningún tipo de ideología. Hablemos claro, como siempre: necesitamos ayuda para sobrevivir.
Todas las semanas imprimimos 2500 ejemplares y vamos colgando en nuestra web todas las notas que son de libre acceso sin límite. Decenas de miles, nos leen en forma digital cada semana. No vamos a hacer suscripciones ni restringir nuestros contenidos.
Pensamos que el periodismo igual que la libertad, debe ser libre. Y es por eso que lanzamos una campaña de apoyo financiero y esperamos tu aporte solidario.
Si alguna vez te hicimos pensar con una nota, apoyá a VOCES.
Si muchas veces te enojaste con una opinión, apoyá a VOCES.
Si en alguna ocasión te encantó una entrevista, apoyá a VOCES.
Si encontraste algo novedoso en nuestras páginas, apoyá a VOCES
Si creés que la información confiable y el debate de ideas son fundamentales para tener una democracia plena, contá con VOCES.
Sin ti, no es posible el periodismo independiente; contamos contigo.
Conozca aquí las opciones de apoyo.