Home Cine Sexto Festival de cine europeo
0

Sexto Festival de cine europeo

Sexto Festival de cine europeo
0
0

Desde hoy hasta el miércoles 23 se desarrollará en Movie Punta Carretas el VI Festival de Cine de la Comunidad Europea, organizado junto a la Delegación de la Unión Europea. El evento está compuesto por diez películas que tendrán como eje principal el género, uno de los temas más presentes y polémicos de la actualidad. Las localidades pueden adquirirse en la boletería de Movie Punta Carretas y en Movie.com.uy. El costo es de $ 190, y también hay cuponeras de cuatro localidades por $ 540. Ocho de las diez películas permanecían inéditas en Uruguay, mientras que las dos restantes apenas han tenido una fugaz exhibición en el circuito cultural. Este cronista aún no pudo verlas, por lo que parece conveniente ofrecer al lector un detalle argumental de cada una, con los días y horarios en que podrán verse, según el boletín informativo enviado por Movie.

 

De tal madre tal hija (Francia, 2017): Mado y Abril, madre e hija, son tan inseparables como diferentes. Alos 47 años Mado sigue siendo una eterna adolescente sin ninguna preocupación, y depende de la hija desde su divorcio. La joven de 30 años, en cambio, está casada, trabaja y es muy organizada. Todo se complica cuando ambas quedan embarazadas en el mismo momento y bajo el mismo techo. El resultado es una comedia ligera, dirigida por Noémie Saglio, con destacable labor de Juliette Binoche, a quien según el Hollywood Reporter “es una delicia verla liberarse y darse el gusto con este personaje caprichoso y desatado, que se niega a actuar de acuerdo a su edad”. Va el viernes 18 a las 19.45, el martes 22 a las 17.35 y el miércoles 23 a las 15.35.

 

Discúlpame por existir (Italia, 2014): Otra comedia, en este caso dirigida por Riccardo Milani. Una arquitecta de extraordinario talento, tras una serie de éxitos profesionales en el exterior, regresa a Italia, y en medio de su búsqueda de un nuevo trabajo se enfrenta a la disparatada decisión de hacerse pasar por lo que todos parecen esperar: un hombre. De paso, cae enamorada de un joven fascinante, lo cual le acarrea una doble preocupación: él la cree hombre… y no parecen gustarle demasiado las mujeres. Va el sábado 19 a las 22, el martes 22 a las 15.15 y el miércoles 23 a las 17.50.

 

Emilia (Lituania, 2017): Drama de Donatas Ulvydas cuya historia transcurre en la Calle de la Libertad en Kaunas, en la primavera de 1972. Allí se lleva a cabo una protesta por la libertad de los lituanos frente al gobierno soviético, y en ella surge como líder Emilia. Según reseñas del exterior, ese enfoque coral luego cambia y se transforma en una historia más individual, en la que vale la pena ver el choque que surge del amor que la pareja protagónica siente por la patria frente al que además se tienen entre ellos. Va el sábado 19 a las 15, el domingo 20 a las 19.25 y el miércoles 23 a las 22 horas.

 

Iván (Eslovenia, 2017): Inmediatamente que la joven Mara da a luz a Iván comienza su peor pesadilla, porque el padre del bebé es un empresario casado que al enterarse de la noticia desaparece. Y mientras el hombre es acusado de delitos económicos, su esposa envía a unos matones para que ataquen brutalmente a la flamante madre. Este film de Janez Burger ha sido definido como “una película moderna sobre cosas que suceden en Eslovenia pero pueden pasar en cualquier otro lugar, un drama personal en medio de un trasfondo corrupto signado por un sinfín de decisiones equivocadas”. Va hoy a las 19.45, el domingo 20 a las 17.15 y el lunes 21 a las 15 horas.

 

La fiesta (Gran Bretaña, 2017): Para celebrar su reciente nombramiento como Ministro de Sanidad del Gobierno la protagonista organiza una fiesta en la que se reúnen varios amigos. Sus colegas también tienen noticias sorprendentes, aunque la que desestabiliza la reunión es la que lanza sin anestesia el marido de la dueña de casa. El resultado es, según Variety, “una comedia negra, deliciosamente aguda, que sitúa a sus frágiles y burgueses personajes como si fueran bolos y los hace caer con alegría en 71 minutos”. El film permitirá el reencuentro con la talentosa cineasta Sally Potter, recordada por su espléndida adaptación de Orlando de Virginia Woolf. Actúan Kristin Scott Thomas, Bruno Ganz, Timothy Spall, Emily Mortimer, Patricia Clarkson y Cillian Murphy. Va el viernes 18 a las 22, el domingo 20 a las 15.30 y el miércoles 23 a las 20.10.

 

La maestra (República Checa, 2016): Desde la llegada en 1983 de una nueva docente a un colegio en un suburbio de Bratislava, la vida de los alumnos y sus padres se altera enormemente: el comportamiento corrupto de esa mujer y el intento de suicidio de uno de los estudiantes hacen que el director del colegio convoque a una reunión urgente. En ella se pide a padres y alumnos que firmen una petición de traslado para la maestra, pero las altas conexiones de esa mujer con el Partido Comunista hacen que todos se sientan amenazados. Elogiado drama de Jan Hrebejk, con excelente labor de Zuzana Mauréry. Va el viernes 18 a las 15, el sábado 19 a las 19.40 y el martes 22 a las 22 horas.

 

La novia (España, 2015): Adaptación de la cineasta Paula Ortiz de Bodas de sangre de García Lorca. Desde pequeños el novio, la novia y Leonardo han formado un triángulo inseparable, pero cuando se acerca la fecha de la boda las cosas se complican porque entre la mujer y Leonardo siempre hubo algo más que amistad. Candidata a 12 premios Goya, ganó dos (fotografía, actriz de reparto Luisa Gavasa) y fue muy bien considerada a nivel formal. Según Diario ABC “el envoltorio de este drama pasional es fastuoso, hipnótico, y la actriz Inma Cuesta lo borda con fineza. Impacto emocional estructurado con inteligencia”. Va hoy a las 15, el domingo 20 a las 22 y el martes 22 a las 19.45.

 

Saludos de Fukushima (Alemania, 2016): Vuelve Doris Dörrie (Nadie me quiere, ¿Soy linda?, Las flores del cerezo) con otra peculiar historia. Una joven alemana visita la región de Fukushima, afectada por el terremoto de 2011 en Japón. Con su labor espera dar esperanza a los supervivientes del desastre, pero no está capacitada para la tarea. En lugar de huir decide quedarse con una arisca anciana japonesa, ex geisha, que decidió volver a su ruinosa casa en la zona de exclusión. Dos mujeres diferentes y atrapadas en el pasado, que deberán aprender a liberarse de la culpa y la carga de los recuerdos. Va hoy a las 22, el viernes 18 a las 17.20 y el lunes 21 a las 17.05.

 

Una niña llamada Varpu (Finlandia, 2016): Comedia dramática de Selma Vilhunen sobre una niña de doce años que aprende a manejar cuando sus amigos roban un coche. Al mismo tiempo su inmadura madre debe enfrentar un nuevo fracaso en el examen de conducir. Una noche la niña no soporta más la tristeza de su madre, roba un coche y viaja al norte en busca de su padre. Va el sábado 19 a las 17.30 y el lunes 21 a las 22 hs.

 

Yvone Kane (Portugal, 2014): Tras la muerte de su hija, Rita regresa al país africano de su niñez para investigar la muerte de Yvone Kane, activista político que luchó durante la guerrilla. Allí se ve envuelta en una viaje al pasado, en medio de una tierra desolada por la guerra y el mal. Dirige Margarida Cardoso y actúa la excelente Beatriz Batarda. Va hoy a las 17.10 y el lunes 21 a las 19.25.

 

 

Amilcar Nochetti Tiene 58 años. Ha sido colaborador del suplemento Cultural de El País y que desde 1977 ha estado vinculado de muy diversas formas a Cinemateca Uruguaya. Tiene publicado el libro "Un viaje en celuloide: los andenes de mi memoria" (Ediciones de la Plaza) y en breve va a publicar su segundo libro, "Seis rostros para matar: una historia de James Bond".