Home Política Detrás de las elecciones internas por Alejandro Guedes
0

Detrás de las elecciones internas por Alejandro Guedes

Detrás de las elecciones internas por Alejandro Guedes
0

Las elecciones internas o primarias, además de no ser obligatorias, definen mucho más que la elección del candidato único por partido. Por eso la elección interna es representativa de la elección interna. Veamos.
Recientemente Cifra divulgó nuevos datos de intención de voto de cara a las internas de junio. Las estimaciones muestran que Yamandú Orsi en el Frente Amplio y Álvaro Delgado en el Partido Nacional consolidan su ventaja respecto a sus rivales, Carolina Cosse y Laura Raffo, respectivamente. El hecho de que las internas no sean obligatorias cambia bastante los ponderables y los imponderables si se lo compara con las elecciones de octubre.
Solo a modo de ejemplo cabe advertir que la última encuesta de Cifra al consultar entre los votantes del FA si van a ir a votar en las internas un 54% dice que “votará seguro” y otro 16% que “quizás vote”. Son de esas preguntas donde puede existir cierto sesgo a favor de una de las respuestas (en este caso, ir a votar) y eso puede inducir a error en las estimaciones. La realidad es que en las internas del FA del 2014 y el 2019 participaron solo el 26% de los votantes si se lo compara con los votos al partido en primera vuelta. La principal hipótesis para explicar un cambio de este tipo en la participación tiene que ver con que la NO obligatoriedad de las internas genera una serie de incentivos y desincentivos por los cuales quienes concurren a votar no necesariamente tienen el mismo perfil del votante promedio del partido. Esto aplica para todos. Tienden a ser los votantes más motivados políticamente, sea por ideología, interés general en política, promesas de algún tipo, cercanía con los partidos y/o líderes, los que concurren a votar. Esto presenta todo un desafío no solo para los políticos que deben movilizar a los votantes sino también para las encuestadoras que tienen que afinar sus estimaciones. Por eso es que a menudo vemos analistas que hacen hincapié no solo en la intención de voto, sino en las maquinarias partidarias, los recursos que se invierten y el carisma de los líderes para movilizar al electorado.
En el caso del PN, ante la pregunta “¿piensa ir a votar en las elecciones internas?” un 50% responde que sí y responde “quizás votaría” un 17%. A diferencia del FA, este número se acerca más a la realidad. La interna blanca es la que tiene más participación, ronda el 60% de los votos que después ha obtenido el partido en primera vuelta, considerando 2014 y 2019. La explicación tiene que ver con lo que señalábamos anteriormente sobre la motivación del votante. Además, por lo general los nacionalistas presentan una interna muy competitiva.
Pero se añade otro factor que es muy propio de la dinámica de competencia de blancos y colorados. Cada vez es más común que se utilice la interna para ordenar las planchas de candidatos en las hojas de votación (listas) para la elección nacional de octubre, en especial a la Cámara de Diputados. Dicho ordenamiento surge de la cantidad de votos que “marcan” las agrupaciones en la interna. A ello se agrega el interés que reviste estar bien representados en los órganos deliberativos departamentales porque permiten negociar de mejor forma la candidatura a las intendencias del próximo año. Por ende, no solo se define el candidato único por partido, sino que, en la interna de junio se genera una suerte de doble juego para el armado de las listas de octubre y de cara a las elecciones departamentales.
En su conjunto, todos estos elementos vuelven aún más competitiva las internas partidarias para todos quienes tienen aspiración política, ya que empiezan a jugarse su futuro en esta instancia. Nivel histórico de participación en elecciones internas del total del electorado

POR MÁS PERIODISMO, APOYÁ VOCES

Nunca negamos nuestra línea editorial, pero tenemos un dogma: la absoluta amplitud para publicar a todos los que piensan diferente. Mantuvimos la independencia de partidos o gobiernos y nunca respondimos a intereses corporativos de ningún tipo de ideología. Hablemos claro, como siempre: necesitamos ayuda para sobrevivir.

Todas las semanas imprimimos 2500 ejemplares y vamos colgando en nuestra web todas las notas que son de libre acceso sin límite. Decenas de miles, nos leen en forma digital cada semana. No vamos a hacer suscripciones ni restringir nuestros contenidos.

Pensamos que el periodismo igual que la libertad, debe ser libre. Y es por eso que lanzamos una campaña de apoyo financiero y esperamos tu aporte solidario.
Si alguna vez te hicimos pensar con una nota, apoyá a VOCES.
Si muchas veces te enojaste con una opinión, apoyá a VOCES.
Si en alguna ocasión te encantó una entrevista, apoyá a VOCES.
Si encontraste algo novedoso en nuestras páginas, apoyá a VOCES
Si creés que la información confiable y el debate de ideas son fundamentales para tener una democracia plena, contá con VOCES.

Sin ti, no es posible el periodismo independiente; contamos contigo. Conozca aquí las opciones de apoyo.

//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js
Semanario Voces Simplemente Voces. Nos interesa el debate de ideas. Ser capaces de generar nuevas líneas de pensamiento para perfeccionar la democracia uruguaya. Somos intransigentes defensores de la libertad de expresión y opinión. No tememos la lucha ideológica, por el contrario nos motiva a aprender más, a estudiar más y a no considerarnos dueños de la verdad.