¿8 DE MARZO DISTINTO?
El próximo día internacional de la mujer se acerca y la única novedad parece ser la definición del Pit-Cnt de realizar un paro general solo de mujeres.
¿Se ha avanzado algo en la situación de la mujer en el último año? ¿Existen diferencias en las políticas aplicadas por el Frente y la Coalición? La consigna de la central obrera de un 8M Anticapitalista ¿convoca o excluye? ¿La marcha de las mujeres es representativa de todos los feminismos? ¿Cómo deben apoyar los hombres esta manifestación?
Feminismo y libertad
Celina McCall
Me resulta difícil tratar de este tema. Conversando con mi hija, sus amigas, y sobrinas, me doy cuenta de que, en lo que a él se refiere, soy del paleolítico. Básicamente, soy de otra época. Entiendo poco del grado extremo a que ha llegado una lucha que, como decía Simone de Beauvoir, “es una forma de vivir individualmente y de luchar colectivamente”. Ella decía: “Que nada nos defina. Que nada nos sujete. Que sea la libertad nuestra propia sustancia”. Y las feministas de hoy actúan exactamente al revés, imponiendo su pensamiento a todas por igual, olvidándose por cierto del espíritu individual de cada una.
Crecí con dos mujeres fuertes en el poder, Margaret Thatcher y Golda Meir, sobre las cuales – estoy segura – pocas escucharon nombrar. También me sirvieron de modelo dos actrices que, a su modo, abrieron camino al feminismo: Brigitte Bardot en Francia y Leila Diniz en Brasil, la primera que osó mostrar con orgullo su barriga de ocho meses en público.
Crecí en una casa de mujeres, con una matriarca de fuerte carácter, que era mi abuela materna. Empecé a trabajar a los 17 años en una redacción dominada por hombres que me acogió con cariño y respeto y en la cual nunca me sentí disminuida ni maltratada por mi condición de mujer. Respeté y me hice respetar. Hoy algunas manifestaciones del matriarcado me hacen sonrojar. ¿Si no te amas a ti mismo, quién lo hará?
¿Hubo avances? ¿Hay diferencias entre políticas de género de izquierda y de derecha? Obviamente que sí para ambas preguntas. Pero las primeras tienen mucho más de palabrerío que de acciones positivas en general. Como todo en la vida, hay que lucharla, no esperes nada de nadie, sino de ti mismo.
¿Paro exclusivo de mujeres? ¡Otra forma de discriminación! ¿Se quedaran los hombres en casa para ayudar con los hijos? ¿Lucha anticapitalista? Si fue el capitalismo el que sacó a miles de mujeres del estado de sujeción al padre o al marido, dándoles oportunidades de educación y empleo, haciéndolas más independientes.
Es por eso que no marcho el 8M, porque ese mensaje no me representa, está en las antípodas de lo que creo. Las marchas deberían ser inclusivas y representativas de la diversidad, que la hay.
Si la marcha fuese por Nasrin Sotoudeh, abogada iraní condenada a 38 años de cárcel y 148 latigazos por defender a las mujeres que se negaban a acatar las degradantes leyes de su país sobre el uso del velo o hijab, yo ciertamente participaría. Y miles junto conmigo. Pero a eso no se animan, la hipocresía se los impide. Es fácil ser feminista en un país capitalista y con olor a libertad.
POR MÁS PERIODISMO, APOYÁ VOCES
Nunca negamos nuestra línea editorial, pero tenemos un dogma: la absoluta amplitud para publicar a todos los que piensan diferente. Mantuvimos la independencia de partidos o gobiernos y nunca respondimos a intereses corporativos de ningún tipo de ideología. Hablemos claro, como siempre: necesitamos ayuda para sobrevivir.
Todas las semanas imprimimos 2500 ejemplares y vamos colgando en nuestra web todas las notas que son de libre acceso sin límite. Decenas de miles, nos leen en forma digital cada semana. No vamos a hacer suscripciones ni restringir nuestros contenidos.
Pensamos que el periodismo igual que la libertad, debe ser libre. Y es por eso que lanzamos una campaña de apoyo financiero y esperamos tu aporte solidario.
Si alguna vez te hicimos pensar con una nota, apoyá a VOCES.
Si muchas veces te enojaste con una opinión, apoyá a VOCES.
Si en alguna ocasión te encantó una entrevista, apoyá a VOCES.
Si encontraste algo novedoso en nuestras páginas, apoyá a VOCES
Si creés que la información confiable y el debate de ideas son fundamentales para tener una democracia plena, contá con VOCES.
Sin ti, no es posible el periodismo independiente; contamos contigo.
Conozca aquí las opciones de apoyo.