Hace falta

1 R UMAX PowerLook III V1.7 [2]

Hoy es 13 de diciembre, día del cumpleaños de Liber Seregni.

Mucha agua ha pasado bajo el puente desde que lo perdimos.

Y nunca está de más volver a releerlo, para que ayude a pensar.

Sobre todo, en época de incertidumbre, decepción, dudas y rabia.

Otra vez de nuevo, el General ayuda a soñar un poco más allá.

Lo que transcribimos fue dicho hace tres décadas y sigue vigente.

“El Frente Amplio nunca será una etiqueta. Nadie quiere un Frente que ahogue o aplaste a las fuerzas políticas que lo integran, que desdibuje sus identidades o menoscabe la independencia de cada una de ellas. Ninguna fuerza frenteamplista lo admitiría. Tampoco es admisible para nadie que el Frente sea un puro rotulo y que la única realidad política la constituyan sus sectores. Para mantener esa unidad en la diversidad, estamos trabajando todos, comprometida y esperanzadamente.”

“Hemos superado un periodo de confrontaciones ásperas. Abrimos una etapa de discusión fraterna, pero –por sobre todas las cosas- de realizaciones constructivas. Miremos confiados hacia el futuro. No somos ni nos sentimos iluminados. Somos, sí, hombres y mujeres comprometidos con el Uruguay y su pueblo, protagonistas de esta circunstancia histórica de nuestra patria.

Somos optimistas con relación al país. Comprendemos los problemas de nuestro Uruguay actual. Tenemos perfecta conciencia de las dificultades y los inconvenientes –muchos de ellos singularmente graves- que los orientales debemos superar.

Pero tenemos confianza en este país de nosotros y en nosotros mismos. Nuestra razón de ser es el futuro. Hacia él miramos. Por él trabajamos. Para él nos preparamos. No queremos entregar a los jóvenes y a los niños de este país el legado de un presente de frustraciones y de injusticias, ni tampoco el testimonio de buenos propósitos o de una interminable discusión envejecida.

Para la esperanza tenemos razones. La primera y fundamental es que nosotros creemos en la gente, creemos en el pueblo. Y es por eso que somos la fuerza de la esperanza. Es por eso que repetimos: de Frente al futuro. Una respuesta de esperanza. ¡Qué viva el Frente Amplio! “

                                             Fragmentos del discurso de Seregni del 9 de julio de 1988

 

En tiempos duros, donde muchos bajan los brazos, no se debe

olvidar que llegamos hasta acá, porque hubo muchos Liber antes.

Y que la firmeza ideológica, ética y moral marcó el sendero del FA.

No podemos ni debemos, tirar la toalla, resta aún mucho por hacer.

Alfredo García