Home Política Escandalosa entrega a los amigos de la derecha Por Hugo Acevedo
0

Escandalosa entrega a los amigos de la derecha Por Hugo Acevedo

Escandalosa entrega a los amigos de la derecha  Por Hugo Acevedo
0

La desmonopolización del servicio de datos por parte del gobierno de Luis Lacalle Pou, constituye una flagrante violación al artículo 6º de la ley Nº 14.235 de creación de Antel, homologada en 1974 en plena dictadura, que confiere el monopolio de los servicios de telecomunicaciones al ente. Asimismo, violenta la abrumadora voluntad ciudadana expresada en el referéndum que derogó en 1992 la ley 16.211, la cual establecía la privatización de servicios públicos.

La medida, adoptada por decreto, configura un artero ataque contra los intereses de una empresa líder y una entrega inmoral de un negocio muy lucrativo a los prestadores de televisión por cable, que son los canales privados, que asisten a un permanente drenaje de clientes por la irrupción del streaming.

Este es un pago de favores de la derecha a estas firmas, que, desde su creación hace más de 60 años, mantienen una actitud obsecuente con todos los gobiernos conservadores.

Por tratarse de un mercado chico como el nuestro, esta ilegal decisión constituye una suerte de partida de defunción para Antel, que cubre virtualmente la totalidad de la demanda.

El negocio significa una importante fuente de ingresos para la empresa estatal, que, el año pasado, recaudó 410 millones de dólares por la venta de este servicio, lo cual supuso un 43% de sus ingresos.

Como es notorio, la instalación y expansión de la fibra óptica concretada en la última década durante los gobiernos del Frente Amplio, con una inversión de 850 millones de dólares, universalizó, bajo régimen monopólico, la cobertura de Internet  para casi todos los hogares uruguayos, lo cual significó un crucial salto cualitativo en materia de inclusión digital.

Gracias a esta medida modernizadora, que sacudió la esclerosada modorra de los gobiernos de los partidos tradicionales, el Plan Ceibal, creado durante la primera administración del Presidente Tabaré Vázquez, se erigió en una herramienta vital para la universalización y la mejora de los aprendizajes.

Incluso, merced a este emprendimiento revolucionario, el actual gobierno logró implementar la educación a distancia en todos los niveles durante la pandemia, mediante la utilización de las diversas plataformas del emblemático proyecto.

Esta arbitraria disposición se suma a la habilitación, a través de la Ley de Presupuesto, para que el sector privado compita con ANCAP en la comercialización de combustibles para barcos anclados en puertos uruguayos y aviones de líneas internacionales, que es otro golpe a la soberanía nacional.

No es casual que los beneficiarios de esta escandalosa dádiva sean los mismos a los cuales se les entregó la explotación de la televisión para abonados en 1994, durante el gobierno, vaya casualidad, del padre del Presidente de la República, Luis Alberto Lacalle Herrera.

El progenitor de actual mandatario regaló a los canales abiertos 4, 10 y 12 un negocio muy lucrativo, en su último año de mandato, reforzando la concentración del complejo audiovisual mediático implantada por blancos y colorados hace ya más de 60 años.

El año pasado, en una comparecencia parlamentaria presidente ANTEL, el empresario colorado Gabriel Gurméndez, al explicar diversos aspectos de la desmonopolización contenida en la proyectada Ley de Medios,  justificó el propósito del gobierno, afirmando que “tiene una clara vocación de dar opciones a la ciudadanía, de que exista competencia y un beneficio final para los consumidores”.

En ese marco, Gurméndez, que no parece presidente de la estatal telefónica uruguaya sino de una empresa competidora y casualmente integró el directorio del ente cuando Luis Lacalle Herrera le regaló la televisión de abonados a sus amigos, criticó ácidamente el monopolio de Antel en esta materia, afirmando que “el mundo ha ido para otros lado”.

Si bien no le puede faltar razón y la competencia no siempre es mala si contribuye a bajar las tarifas, esta medida puede ocasionar cuantiosas pérdidas a la citada empresa pública, que, desde la presidencia de la actual Intendenta de Montevideo Carolina Cosse, es destacada por su liderazgo, eficiente modelo de gestión y la calidad de sus servicios.

En tiempos de agudas restricciones presupuestales y proclamada austeridad multicolor, la decisión de entregar este jugoso negocio al capital privado es un auténtico desaguisado, porque debilita al Estado cuando es más necesaria su contribución a la superación de la devastadora crisis social que afecta al país, aunque el gobierno se empeñe obsesivamente en negarlo con números macroeconómicos que no derraman riqueza sobre el conjunto de la población.

Obviamente, hay que pagar favores a las empresas privadas que operaron permanentemente a favor del bloque derechista pro-oligárquico, cuya incidencia -por el alto nivel de penetración que tienen los medios audiovisuales en la población- resultó determinante en el desenlace electoral.

Como si no fuera suficiente, Antel perdió más de mil clientes por la portabilidad numérica que ahora son abonados de empresas privadas que proveen telefonía celular. Además –insólitamente- también le pagará más de 2 millones de dólares a los canales amigos para que emitan la programación de la señal Vera TV.

Esta es otra entrega inmoral y escandalosa del gobierno a sus socios empresariales, que se suma al oligopolio del puerto de Montevideo hasta 2080 y a otro acto de rapacidad neoliberal, que es el otorgamiento de la gestión de la potabilización de agua del área metropolitana a capitales privados, en el marco del denominado Proyecto Neptuno.

 

POR MÁS PERIODISMO, APOYÁ VOCES

Nunca negamos nuestra línea editorial, pero tenemos un dogma: la absoluta amplitud para publicar a todos los que piensan diferente. Mantuvimos la independencia de partidos o gobiernos y nunca respondimos a intereses corporativos de ningún tipo de ideología. Hablemos claro, como siempre: necesitamos ayuda para sobrevivir.

Todas las semanas imprimimos 2500 ejemplares y vamos colgando en nuestra web todas las notas que son de libre acceso sin límite. Decenas de miles, nos leen en forma digital cada semana. No vamos a hacer suscripciones ni restringir nuestros contenidos.

Pensamos que el periodismo igual que la libertad, debe ser libre. Y es por eso que lanzamos una campaña de apoyo financiero y esperamos tu aporte solidario.
Si alguna vez te hicimos pensar con una nota, apoyá a VOCES.
Si muchas veces te enojaste con una opinión, apoyá a VOCES.
Si en alguna ocasión te encantó una entrevista, apoyá a VOCES.
Si encontraste algo novedoso en nuestras páginas, apoyá a VOCES
Si creés que la información confiable y el debate de ideas son fundamentales para tener una democracia plena, contá con VOCES.

Sin ti, no es posible el periodismo independiente; contamos contigo. Conozca aquí las opciones de apoyo.

//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js
Semanario Voces Simplemente Voces. Nos interesa el debate de ideas. Ser capaces de generar nuevas líneas de pensamiento para perfeccionar la democracia uruguaya. Somos intransigentes defensores de la libertad de expresión y opinión. No tememos la lucha ideológica, por el contrario nos motiva a aprender más, a estudiar más y a no considerarnos dueños de la verdad.