Home Contravoces  Fordismo para romper cataplines por José Luis Baumgartner

 Fordismo para romper cataplines por José Luis Baumgartner

 Fordismo para romper cataplines por José Luis Baumgartner
0

El consenso entre el Estado uruguayo y UPM para construir otra planta de celulosa se selló con satisfacción de ambas partes. Acuerdo difícil, complejo, omnicomprensivo. Insumió tres años de tratativas. ¿Es beneficioso para el país? Pregunta retórica. La discusión es pública y notoria desde que se entablaron las primeras conversaciones. Muchos enlutan el día y muchos festejan el logro –yo estoy entre éstos: por los cómo/ dónde/ cuándo/ para qué. Una zona erial, o poco menos, del territorio patrio cobrará nueva vida con trabajo, producción y acceso a la modernidad. Está lo que se mide en dinero y divisas y está la magnitud de lo que se ofrece a una desperdigada población sin mayores contactos con el progresismo. La auditoría sobre algo (inversiones/ infraestructura/ industrialismo rural/ mejoramiento laboral/ civilidad) con hondo contenido social, además de lo estrictamente económico, deben hacerse con resultados a la vista; el resto es mera especulación, flato discursivo, volverse necio gratuitamente. El próximo gobierno le tomará el pulso –y gozará las ventajas obtenidas.

¿Qué expresó la oposición? Sí pero no. Hubieran negociado mejor. Habrían conseguido más. Se quejaron de secretismo, de ignorar lo acordado y de no haber sido partícipes en el armado del contrato. Y lo dicen como si hablaran en serio. ¿Te imaginás a la murga Negativa Central, que siempre votó en contra de todo lo imaginable, empujar favorablemente una iniciativa del FA? Si no fuera tan estúpido, sería un chiste de velorio. En Finlandia habrían conocido el significado de la frase “quilombo al máximo”. Javiercito García, Lema, Goñi, Pablo Abdala, hubieran sido más famosos a nivel mundial que Escobar, Landrú, el Chapo Guzmán y la banda de Mason. Un burdel con pupilas en pedo hasta las manos y líos de puta madre. Requilombo en el quilombo.

Eso lo vi en Minas, mi ciudad natal, cuando tendría 16 o 17 años e íbamos al Bajo (a cuatro cuadras de la plaza principal), previo pasaje por el Infiernillo, a tomar unas cañas servidas por la Celeste, mandadero de las chicas. La Brasilera. La Margó. Establecimientos varios. Yo iba de bichón; otros adquirían servicio. Bueno, una noche, en un queco estaban de festejo. Música a todo trapo. Locas que bailaban entre ellas, se peleaban a las piñas, volvían a juntarse. Gritos. Insultos. Patadas. Platos, sillas y sillones rotos. A la capataza le rompieron la nariz. Minas en bolas. Cuando sentimos que llegaban los milicos, rajamos. Bueno, así habría sido la fiesta si los sicarios blancos hubieran entrado a “negociar”.

El Pelado Martínez propuso al Cuquito y a Talvi acordar sobre cuestiones de Estado. Le dieron con la puerta en la cara. Sólo buscan cagar al Frente. Desde hace quince años. PC y PN están organizados para sacarnos de Troya. Inflaron los dirigibles de ANCAP, PLUNA, ASSE: millones a la marchanta. Estafaron a la opinión pública de todas las formas posibles.

Ahora, en las dos últimas semanas, el colono Delgado, interesado en el centro político, señaló que el FA está dominado por los radicales. Como los portaaviones: sus maniobras se ven de lejos. Cada capanga, aplicadamente, denuncia y llama a Comisión, hace ruido y desvencija los muebles, destruye esperanzas, escupe el asado, esconde la realidad, trabaja para empresarios que tienen off shore la mitad del Producto Bruto Interno. Los buenos muchachos de la película.

¡La oligarquía es así!

POR MÁS PERIODISMO, APOYÁ VOCES

Nunca negamos nuestra línea editorial, pero tenemos un dogma: la absoluta amplitud para publicar a todos los que piensan diferente. Mantuvimos la independencia de partidos o gobiernos y nunca respondimos a intereses corporativos de ningún tipo de ideología. Hablemos claro, como siempre: necesitamos ayuda para sobrevivir.

Todas las semanas imprimimos 2500 ejemplares y vamos colgando en nuestra web todas las notas que son de libre acceso sin límite. Decenas de miles, nos leen en forma digital cada semana. No vamos a hacer suscripciones ni restringir nuestros contenidos.

Pensamos que el periodismo igual que la libertad, debe ser libre. Y es por eso que lanzamos una campaña de apoyo financiero y esperamos tu aporte solidario.
Si alguna vez te hicimos pensar con una nota, apoyá a VOCES.
Si muchas veces te enojaste con una opinión, apoyá a VOCES.
Si en alguna ocasión te encantó una entrevista, apoyá a VOCES.
Si encontraste algo novedoso en nuestras páginas, apoyá a VOCES
Si creés que la información confiable y el debate de ideas son fundamentales para tener una democracia plena, contá con VOCES.

Sin ti, no es posible el periodismo independiente; contamos contigo. Conozca aquí las opciones de apoyo.

//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js
temas:
Jose Luis Baumgartner Abogado, periodista y escritor.