Home Teatro Galponauta: campaña de socios de El Galpón en su 75 aniversario
0

Galponauta: campaña de socios de El Galpón en su 75 aniversario

Galponauta: campaña de socios de El Galpón en su 75 aniversario
0

Bajo la consigna “El teatro es un viaje, convertite en Galponauta” se lanzó el lunes pasado una nueva campaña de socios de la Institución Teatral El Galpón.

El lanzamiento se realizó en el marco del 75 aniversario de la Institución, que se cumple el próximo 2 de setiembre. La temporada 2024 llevará el nombre de Eduardo “Rulo” Delgado, integrante de la institución que falleciera el pasado año.

La campaña Galponauta ofrece, por una cuota casi testimonial de $ 200, disfrutar de acceso libre a todas las producciones de El Galpón así como acceso a preestrenos y beneficios para espectáculos invitados en las salas de la institución, sean nacionales o extranjeros. También se ofrece acceso libre al Portal Espectacular, que es una plataforma con contenidos online, y la posibilidad de descargar de forma gratuita libros desde la biblioteca digital de Socio Espectacular.

Hector Guido expresó la necesidad de reinventarse que permanentemente ha tenido El Galpón ante la ausencia de un apoyo estatal que garantice el acceso a los bienes culturales a la mayor parte de la población. Marcos Zarzaj profundizó durante el lanzamiento sobre el programa de Extensión Cultural que la Institución lleva adelante desde que volvió del exilio y que ha permitido a más de 150.000 escolares y liceales experimentar la particular experiencia estética que se concreta en un espectáculo teatral.
Cabe destacar que el diseño y el concepto gráfico de Galponauta fue concebido por Claudio Invernizzi, quien no pudo estar presente en el lanzamiento pero sí dos responsables de la compañía que materializó el diseño. El concepto gráfico propone galponautas que, a modo de eternautas, recorren el tiempo y el espacio merced a las posibilidades que otorga el teatro para conectar con la memoria histórica y estética tanto montevideana como global.

Manifiesto Galponauta
Un Galponauta sabe que el teatro es viaje, la música es viaje, la pintura es viaje, la cultura es viaje. Y entonces, despega.
Una Galponauta vive el mundo real sin dejar de imaginar el mundo deseado. Por eso es capaz de apoyar una institución cada año ofrece teatro gratis para más de 150.000 escolares y liceales.
Un Galponauta tiene conciencia crítica y sabe que si un día el teatro desapareciera, se borraría del mapa un pedazo de humanidad y otro, de humanismo.
Un Galponauta sabe perfectamente que quienes tienen la responsabilidad de hacer una sociedad más generosa, justa y espiritualmente rica, a veces se hacen los distraídos. Una o un Galponauta, siempre está atento.
Un Galponauta tiene tendencia a dar un lugar importante a la memoria y otro lugar no menos importante a la solidaridad.
Un Galponauta sabe que la sensibilidad es la clave de un futuro mejor.

Para despegar y convertirse en Galponauta alcanza con ingresar a la web teatroelgalpon.org.uy donde será guiado a las diversas formas de asociarse.

Programación 2024
El lanzamiento de Galponauta también posibilitó que la prensa accediera a la planificación de la temporada 2024 que ya se encuentra transcurriendo con la reposición de El disparo, espectáculo escrito por Estela Golovchenko y dirigido por Graciela Escuder que cuenta con las actuaciones de Alicia Alfonso y Andrés Guido. Este espectáculo, que se centra en el encuentro entre una mujer madura profesora de Literatura y un joven delincuente que entra en su casa, fue estrenado en 2006 en El Galpón bajo la dirección de Jaime Yavitz y actuaciones de Federico Galemire y la propia Escuder. Irá por abril y mayo en la Sala Cero.

-Agosto: condado Osage
Para este mes de abril se anuncia el estreno en la Sala Campodónico de Agosto: Condado Osage, obra del norteamericano Tracy Letts que ya tuvo una versión galponera en 2010. En aquella versión realizó su último trabajo María Azambuya, otra legendaria integrante de la Institución. Este nuevo montaje volverá a ser dirigido por Héctor Guido y contará con las actuaciones de Gloria Demassi, Alejandro Busch, Guadalupe Pimienta, Camila Durán, Mauricio Chiessa, Serena Araújo, Soledad Lacassy, Silvia García, Héctor Hernández, Giuliana Rabino, Anaclara Alexandrino, Marcos Zarzaj y Rodrigo Tomé.

-La historia es una historia
Para mayo se espera el estreno de La historia es una historia, del brasileño Millor Fernándes obra que se anuncia como “comedia histórico-histérica” que aborda la evolución del hombre de manera “divertida, crítica y reflexiva”. La dirección estará a cargo de José María Novo y el elenco está integrado por Camila Cayota, Nacho Duarte, Marcel García, Lucía Rossini, Claudia Trecu y Pierino Zorzini. Las funciones serán en la Sala Atahualpa.

Para el resto del año se anuncian los estrenos de 7 minutos, espectaćulo con dramaturgia del italiano Stefano Massini que contará con la dirección de Fernando Toja (junio en Sala Atahualpa). Medea visiones, en versión y dirección de Marcos Acuña (julio, en Sala Cero). Ubú Rey, de Alfred Jarry con dirección de Alfredo Goldstein (setiembre en Sala Campodónico). Y Todos eran mis hijos, clásico de

POR MÁS PERIODISMO, APOYÁ VOCES

Nunca negamos nuestra línea editorial, pero tenemos un dogma: la absoluta amplitud para publicar a todos los que piensan diferente. Mantuvimos la independencia de partidos o gobiernos y nunca respondimos a intereses corporativos de ningún tipo de ideología. Hablemos claro, como siempre: necesitamos ayuda para sobrevivir.

Todas las semanas imprimimos 2500 ejemplares y vamos colgando en nuestra web todas las notas que son de libre acceso sin límite. Decenas de miles, nos leen en forma digital cada semana. No vamos a hacer suscripciones ni restringir nuestros contenidos.

Pensamos que el periodismo igual que la libertad, debe ser libre. Y es por eso que lanzamos una campaña de apoyo financiero y esperamos tu aporte solidario.
Si alguna vez te hicimos pensar con una nota, apoyá a VOCES.
Si muchas veces te enojaste con una opinión, apoyá a VOCES.
Si en alguna ocasión te encantó una entrevista, apoyá a VOCES.
Si encontraste algo novedoso en nuestras páginas, apoyá a VOCES
Si creés que la información confiable y el debate de ideas son fundamentales para tener una democracia plena, contá con VOCES.

Sin ti, no es posible el periodismo independiente; contamos contigo. Conozca aquí las opciones de apoyo.

//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js
Leonardo Flamia Periodista, ejerce la crítica teatral en el semanario Voces y la docencia en educación media. Cursa Economía y Filosofía en la UDELAR y Matemáticas en el IPA. Ha realizado cursos y talleres de crítica cinematográfica y teatral con Manuel Martínez Carril, Miguel Lagorio, Guillermo Zapiola, Javier Porta Fouz y Jorge Dubatti. También ha participado en seminarios y conferencias sobre teatro, música y artes visuales coordinados por gente como Hans-Thies Lehmann, Coriún Aharonián, Gabriel Peluffo, Luis Ferreira y Lucía Pittaluga. Entre 1998 y 2005 forma parte del colectivo que gestiona la radio comunitaria Alternativa FM y es colaborador del suplemento Puro Rock del diario La República y de la revista Bonus Track. Entre 2006 y 2010 se desempeña como editor de la revista Guía del Ocio. Desde el 2010 hasta la actualidad es colaborador del semanario Voces. En 2016 y 2017 ha dado participado dando charlas sobre crítica teatral y dramaturgia uruguaya contemporánea en la Especialización en Historia del Arte y Patrimonio realizado en el Instituto Universitario CLAEH.