Luego de intensas jornadas de búsqueda de acuerdos, el PIT-CNT finalmente salió victorioso. La Unidad se mantuvo en todos sus términos, afianzándose aún más al producirse una serie de cambios organizativos que fortalecen al movimiento.
Cualquier fractura hubiese significado un retroceso, pero eso no sucedió. Cualquier alteración de la relación entre mayorías y minorías hubiese resentido al propio instrumento. Pero lo que se habilitó fueron muchas instancias de negociación, donde la mayoría reconoció y dio espacios a las minorías para que se expresaran libremente y esta últimas supieron reconocer con altura los resultados mayoritarios y a los sindicatos y federaciones que los llevaron adelante.
El Congreso Wladimir Turiansky ha sido un ejemplo de democracia y participación, donde la tan discutida independencia de clase se mantuvo en todos sus términos porque allí no hubo ingerencia de ningún poder externo al propio PIT-CNT, ni partidario ni gubernamental ni de instrumentos internacionales de ninguna índole. Hubo sí mucho pensamiento político lejos de toda indiferencia hacia los cambios positivos que se están generando en el país, pero no hubo sujeciones partidarias ni mandatos exógenos. Lo que sí hubo sindicatos y federaciones que trabajaron desde sus lugares, produjeron documentos con ideas y mandataron a sus delegados, quienes luego dieron la discusión hasta agotarla en las votaciones abiertas y limpias. Más de una organización política o gremiales de otros sectores sociales deberían tomar nota de esta madurez del sindicalismo uruguayo.
El documento presentado por AEBU, SUNCA, FUECYS y UNTMRA, uno de los tres en discusión, obtuvo con el 60% de los votos del Congreso en expresión democrática, a mano alzada. Allí se unifica una visión sobre la realidad nacional, regional y mundial, sobre lo actuado por el PIT-CNT y sobre las perspectivas. Una de las tareas futuras será avanzar en la ley de insolvencia patronal, para que “cuando cierra una fábrica o una empresa, los trabajadores no sean los que salen siempre perdiendo» como señala Fernando Pereira, presidente reelecto en el Congreso.
Esa misma mayoría sin embargo concedió. De los 33 lugares que pretendía para la Mesa Representativa, órgano máximo después del Congreso, se acordó que aumentara a 43 lugares y que el Secretariado tuviera 15 miembros.
El objetivo de que se avance hacia la confluencia de gremiales por ramas de actividad, simplificando la estructura, tendrá que esperar. El propósito de que todos los sindicatos y las federaciones de actividades afines confluyan en una sola, deberá tener su proceso. Ejemplo de ello es que los gremios de la salud confluyan algún día en una sola herramienta sindical. Habrá que trabajar para ello.
El objetivo de que ese mismo Secretariado tenga una composición de al menos el 30% de compañeras, también se logró. Laura Alberti (Sunca); Soraya Larrosa (FUS); Abigail Puig (Fuecys); Valeria Ripoll (Adeom) y Fernanda Aguirre (Sughu) estarán en la nueva estructura con voz y voto.
Otro aspecto no menor y tal vez verdaderamente excepcional, es que el sindicato policial, SIFPOM, estará en la conducción de la central desde la Mesa Representativa. Es de notar que este avance integrador también tuvo a Patricia Rodríguez, dirigente del sindicato policial, como gestora fundamental.
Así se vivieron las jornadas cargadas de emociones por los homenajes y las semblanzas que se hicieron en torno a trabajadores y trabajadoras que dieron su vida a lo largo de toda la historia. Desde los homenajes a Daniel Viglietti, incansable cantautor, trabajador de la cultura, y a Turiansky, fundador de la central, en la inauguración misma, hasta los recuerdo que hicieron diferentes oradores a lo largo de sus intervenciones.
Los 1087 delegados representantes de 400.000 trabajadores también se comprometieron a llegar a superar el medio millón de afiliados, haciendo hincapié en los trabajadores independientes o de pequeñas entidades laborales, en los peones rurales y en las trabajadores domésticas y en aquellas áreas donde aún quedan muchos trabajadores sin afiliar.
Este PIT-CNT, muchas veces vocero principal de los anhelos democráticos, progresistas, transformadores, antiimperialistas y constructores de un mundo nuevo y mejor, ha salido fortalecido. Un punto no menor es ahora destinar más y mejores fuerzas a los trabajos culturales, avanzando en la idea central de que los cambios son culturales o no son, consigna principal del Departamento de Cultura del PIT-CNT.
POR MÁS PERIODISMO, APOYÁ VOCES
Nunca negamos nuestra línea editorial, pero tenemos un dogma: la absoluta amplitud para publicar a todos los que piensan diferente. Mantuvimos la independencia de partidos o gobiernos y nunca respondimos a intereses corporativos de ningún tipo de ideología. Hablemos claro, como siempre: necesitamos ayuda para sobrevivir.
Todas las semanas imprimimos 2500 ejemplares y vamos colgando en nuestra web todas las notas que son de libre acceso sin límite. Decenas de miles, nos leen en forma digital cada semana. No vamos a hacer suscripciones ni restringir nuestros contenidos.
Pensamos que el periodismo igual que la libertad, debe ser libre. Y es por eso que lanzamos una campaña de apoyo financiero y esperamos tu aporte solidario.
Si alguna vez te hicimos pensar con una nota, apoyá a VOCES.
Si muchas veces te enojaste con una opinión, apoyá a VOCES.
Si en alguna ocasión te encantó una entrevista, apoyá a VOCES.
Si encontraste algo novedoso en nuestras páginas, apoyá a VOCES
Si creés que la información confiable y el debate de ideas son fundamentales para tener una democracia plena, contá con VOCES.
Sin ti, no es posible el periodismo independiente; contamos contigo.
Conozca aquí las opciones de apoyo.