Hace un tiempo un querido amigo me sugirió escuchar la columna del personaje Darwin Desbocatti sobre “el efecto de la mancha de café en el sillón” o “cómo un problema menor puede convertirse en un desastre”. Para quien no lo escuchó, el relato básicamente narra cómo un inquilino, en el afán de intentar ocultar al propietario que manchó un sillón con café, lleva a cabo distintas acciones que derivan en un desenlace fatal, donde muere una vecina, su mascota y el administrador del edificio. Al seguir en la prensa la polémica por el título del ex ministro de Ambiente Adrián Peña no pude dejar de asociarlo a este efecto. Veamos.
Nadie va a negar la importancia de un título universitario y el esfuerzo que insume lograrlo. Pero en política no es un requisito excluyente, en el sistema democrático no lo es. Es sí quizás muy valorado, y particularmente valorado en un sector como Ciudadanos donde la impronta de Talvi hizo de la preparación académica, del saber técnico, parte de su carta de presentación como líder de un nuevo sector.
De hecho, a diferencia de lo ocurrido con Sendic, en este caso Peña ha cursado una carrera que sí existe y que casi ha culminado. Es decir que hay una expertise técnica en este dirigente político, aunque ello no es condición necesaria para el cargo que ocupaba. Pero, al no advertirlo a tiempo, le generó un flanco de vulnerabilidad latente. Un flanco de vulnerabilidad del que seguramente tenían conocimiento personas de su entorno. Muy probablemente bastaba un contacto con la prensa advirtiendo este tema para que se investigue y se genere una nueva crisis política, que en este caso afecta nuevamente al Partido Colorado y especialmente a Ciudadanos.
De este modo, un tema que se podría haber subsanado aclarando desde el vamos que hay una carrera en curso termina repercutiendo en el gabinete y probablemente en la propia carrera del ex ministro. Con esta renuncia los colorados, que una y otra vez se auto perciben como “el socio responsable” del gobierno terminan de completar en tres años, cinco relevos en el gabinete. Se consolidan, como he señalado en twitter en el socio con más complicaciones en la coalición:
• Ministro de Relaciones Exteriores, Ernesto Talvi
• Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, José María Uriarte
• Ministro de Turismo, Germán Cardoso
• Viceministra de Relaciones Exteriores, Carolina Ache
• Ministro de Ambiente, Adrián Peña.
A nivel del gobierno en general el daño es menor. No obstante, hay que advertir que la conferencia donde renuncia Peña se realiza el mismo día en que el presidente Lacalle Pou realizaba una recorrida de inauguraciones de obras públicas de alto valor para el país como el puente Paso de los Toros-Centenario. Naturalmente, la conferencia de Peña se robó la atención mediática, minimizando así el trabajo que seguramente haya hecho el equipo de comunicación presidencial para mostrar la inauguración de formidables obras.
La historia se repite, pero los partidos no parecen tomar lecciones. Temas que per se no deberían ser de gran envergadura, o que podrían ser gestionados desde el manejo de crisis política, terminan generando daños en la confianza y reputación de los políticos.
POR MÁS PERIODISMO, APOYÁ VOCES
Nunca negamos nuestra línea editorial, pero tenemos un dogma: la absoluta amplitud para publicar a todos los que piensan diferente. Mantuvimos la independencia de partidos o gobiernos y nunca respondimos a intereses corporativos de ningún tipo de ideología. Hablemos claro, como siempre: necesitamos ayuda para sobrevivir.
Todas las semanas imprimimos 2500 ejemplares y vamos colgando en nuestra web todas las notas que son de libre acceso sin límite. Decenas de miles, nos leen en forma digital cada semana. No vamos a hacer suscripciones ni restringir nuestros contenidos.
Pensamos que el periodismo igual que la libertad, debe ser libre. Y es por eso que lanzamos una campaña de apoyo financiero y esperamos tu aporte solidario.
Si alguna vez te hicimos pensar con una nota, apoyá a VOCES.
Si muchas veces te enojaste con una opinión, apoyá a VOCES.
Si en alguna ocasión te encantó una entrevista, apoyá a VOCES.
Si encontraste algo novedoso en nuestras páginas, apoyá a VOCES
Si creés que la información confiable y el debate de ideas son fundamentales para tener una democracia plena, contá con VOCES.
Sin ti, no es posible el periodismo independiente; contamos contigo.
Conozca aquí las opciones de apoyo.