Home Cine La perdurable obra del maestro del suspenso por Carlos Acevedo
0

La perdurable obra del maestro del suspenso por Carlos Acevedo

La perdurable obra del maestro del suspenso  por Carlos Acevedo
0

El ciclo de clásicos que viene desarrollando Moviecenter desde hace algunos meses, nos permite revisitar la obra de uno de los directores imprescindibles de la cinematografía mundial: el genial Alfred Hitchcock. Los títulos del emblemático cineasta, que se reestrenarán durante el mes de mayo, son “La ventana indiscreta”, “Psicosis” y “Vértigo”, tres filmes que demuestran no solamente la maestría sino también la versatilidad del transgresor realizador británico.

Egocéntrico, maniático, obsesivo, inseguro pero al mismo tiempo creador de un carismático personaje y de un estilo imitado por muchos que trascendió a su obra, Alfred Hitchcock ha despertado encendidas pasiones, tanto de sus más fervientes admiradores como de sus más acérrimos detractores.

Más allá de subjetivas opiniones, lo que resulta incuestionable, a más de cuatro décadas de su fallecimiento, es su innegable sabiduría artística. Entre su vasta filmografía, que abarca cinco décadas y más de cincuenta producciones, pueden destacarse un puñado de joyas cinematográficas, algunas consideradas entre las mejores películas de la historia del cine.

Contrariamente a lo acaecido a otros artistas, Hitchcock no sintió desde temprana edad una especial inclinación por la disciplina a la cual se dedicaría apasionadamente durante más de medio siglo y casi hasta el día de su muerte.

Luego de culminar el colegio, comenzó a estudiar para graduarse de ingeniero, lo cual le valió su primer trabajo apenas estrenados sus pantalones largos. Más adelante, se inclinaría por el arte, entusiasmado por su facilidad para el dibujo, y comenzaría a interesarse por el teatro y el cine, aunque lejos estaba de imaginar que acabaría desarrollando una prolífica carrera como director.  Trabajó como diseñador publicitario de una compañía cinematografía y luego como ayudante de dirección, experiencia que lo fue acercando a su verdadera vocación.

Con veinte años, filmó sus primeras escenas, continuando un filme comenzado por otro director y luego cancelado. Al año siguiente, ya estaría dirigiendo su primer cortometraje por encargo, el cual tampoco llegó a estrenarse.

Luego de estas fallidas experiencias, retomó su trabajo como diseñador de producción, ayudante de dirección e incluso colaborando en guiones de películas ajenas.

Sería recién en 1925 cuando dirigiría su primer largometraje, aunque todavía no había dado forma al estilo que lo caracterizaría más adelante. Sus primeros filmes estaban muy influenciados por el expresionismo alemán y distaron de ser éxitos comerciales.

En 1929, Hitchcock dirigió “Chantaje”, que sería el primer largometraje sonoro británico. Si bien en forma incipiente, esta película dejaría entrever algunas de las temáticas recurrentes del director: el manejo del suspenso, un personaje femenino atormentado y la culpa y su transferencia, como freudiana obsesión que exploraría en siguientes obras.

Luego de algunos largometrajes más por encargo, en los cuales el cineasta continuaba cimentando y puliendo su estilo, y de algún traspiés creativo y comercial, sería recién en 1934 con “El hombre que sabía demasiado” cuando Alfred Hitchcock comenzaría a ser apreciado por el gran público y por parte de la crítica.

A este le seguirían una gran cantidad de grandes títulos, incluyendo algunas obras maestras, entre los que se cuentan “Los 39 escalones”, “Para atrapar a un ladrón”, “La soga”, “Rebecca”, “Intriga internacional” y “Los pájaros”, entre otras.

Fue maestro en la creación del suspenso y  experto en la edición. En tal sentido, la escena en la ducha de “Psicosis” se toma como ejemplo en cursos de edición cinematográfica. En ese aspecto, el maestro británico fue un verdadero innovador.

El cineasta supo construir una mediática imagen gracias además a su ciclo televisivo, en el cual presentaba historias de misterio. Asimismo, destacaba por sus fugaces apariciones, llamadas actualmente cameos, en muchos de sus filmes. Esa originalidad fue también parte de su estilo.

Las tres películas que reestrenará el complejo Moviecenter durante el mes próximo, “La ventana indiscreta”, “Psicosis” y “Vértigo”, son indiscutidos clásicos del reconocido director. Un filme de misterio en clave de comedia, un thriller psicológico y una intriga de espionaje, obras que dan cuenta del gran manejo de la narrativa cinematográfica del británico, así como también de su compleja psicología y su impronta particular.

El vouyeurismo, los recurrentes personajes femeninos y su fetichismo con las rubias, su obsesión por la muerte, el desdoblamiento psicológico y los complejos edípicos, la culpa, su conflictiva relación con su propia sexualidad, y con las mujeres, el deseo, el engaño, la intriga como recurso que le permitía mentirle al espectador y dejarlo indefenso ante la vuelta de tuerca del final, son evidentes en esta pequeña selección de películas del genial realizador.

También aflora con claridad en este tríptico otro de los temas recurrentes del realizador: el desdoblamiento, el personaje que es otro o que finge ser otro, el que asume una personalidad ajena.

Hitchcock era un cineasta obsesivo hasta el más mínimo detalle. Se ocupaba no solamente de filmar, sino que también participaba en los guiones, supervisaba el casting,  seleccionaba la música, el vestuario y el peinado de sus protagonistas femeninas, y también trabajaba en la edición y el montaje.

Gracias a la iniciativa de Moviecenter, podremos volver a disfrutar en pantalla grande de estos verdaderos clásicos del transgresor y brillante director británico.

POR MÁS PERIODISMO, APOYÁ VOCES

Nunca negamos nuestra línea editorial, pero tenemos un dogma: la absoluta amplitud para publicar a todos los que piensan diferente. Mantuvimos la independencia de partidos o gobiernos y nunca respondimos a intereses corporativos de ningún tipo de ideología. Hablemos claro, como siempre: necesitamos ayuda para sobrevivir.

Todas las semanas imprimimos 2500 ejemplares y vamos colgando en nuestra web todas las notas que son de libre acceso sin límite. Decenas de miles, nos leen en forma digital cada semana. No vamos a hacer suscripciones ni restringir nuestros contenidos.

Pensamos que el periodismo igual que la libertad, debe ser libre. Y es por eso que lanzamos una campaña de apoyo financiero y esperamos tu aporte solidario.
Si alguna vez te hicimos pensar con una nota, apoyá a VOCES.
Si muchas veces te enojaste con una opinión, apoyá a VOCES.
Si en alguna ocasión te encantó una entrevista, apoyá a VOCES.
Si encontraste algo novedoso en nuestras páginas, apoyá a VOCES
Si creés que la información confiable y el debate de ideas son fundamentales para tener una democracia plena, contá con VOCES.

Sin ti, no es posible el periodismo independiente; contamos contigo. Conozca aquí las opciones de apoyo.

//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js
Semanario Voces Simplemente Voces. Nos interesa el debate de ideas. Ser capaces de generar nuevas líneas de pensamiento para perfeccionar la democracia uruguaya. Somos intransigentes defensores de la libertad de expresión y opinión. No tememos la lucha ideológica, por el contrario nos motiva a aprender más, a estudiar más y a no considerarnos dueños de la verdad.