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La vanguardia tiene nombre de mujer por Alejandra Waltes

La vanguardia tiene nombre de mujer  por Alejandra Waltes
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Diana Saravia (Cerro Largo, Uruguay, 1972) es hoy, una referente ineludible en cuanto a actividades, eventos y exposiciones vanguardistas se refiere. Con más de 55 exposiciones realizadas, ha trabajado y trabaja con artistas nacionales e internacionales. Ha participado en encuentros, premios y proyectos para la promoción y apoyo del arte y la cultura entre los que se destaca su participación en más de 11 Ferias de Arte Internacional, en países como Estados Unidos, España, Perú, Argentina y Uruguay. Jurado del premio Paul Cézanne de la Embajada de Francia, miembro de la Comisión Administrativa de la Alianza Francesa en Montevideo y disertante en encuentros y conversatorios, como la Universidad Claeh y el Encuentro Internacional de Mujeres Gestoras Trabajadoras de la Cultura y las Artes en el Teatro Solís. Todos los desafíos son aceptados con profesionalismo y solvencia acompañados de una gran sonrisa.
La hoy Empresaria, Galerista, Curadora y Gestora Cultural comenzó su periplo como vendedora en una cuadrería. Ahí aprendió el oficio hasta que, en 1999, decidió abrir su propio taller. El consejo de Totó Gurvich (quien concurrió a la apertura de un nuevo local) marcó un antes y un después en Diana, quien, con la paciencia y la tenacidad que la caracterizan se dio el tiempo para aprender y depurar su gusto. Con “La Marquería” comenzó a apuntar a otra clientela diferente a quienes, al comienzo de su carrera, les hacía los marcos para las obras. Una exitosa exposición de tres conocidos artistas nacionales en el 2010 fue el punto de partida para definir de forma concluyente su actividad y descubrir su vocación de marchand. Cada exposición es una fiesta en la que ningún detalle es dejado al azar y en que todo apunta a dar la mejor visibilidad al artista. Unos años antes de la pandemia de COVID, Diana inauguró una segunda galería en el corazón de la Ciudad Vieja, en la calle Rincón y Juan Carlos Gómez, circuito tradicional de museos y galerías en Montevideo. Gran repercusión tuvieron las exposiciones, performances, charlas y eventos organizados allí. Quizá la muestra más relevante fue “Erotic Art”: 43 artistas fueron convocados y presentaron una diversa visión del erotismo en diferentes técnicas y formatos. A pesar del esfuerzo y el apoyo recibido los tiempos de aislamiento se alargaron y tristemente la galería de Rincón debió cerrar sus puertas definitivamente. “Resist and Insist” se llamó la exposición en homenaje a las mujeres en marzo de 2022, en la cual participaron Alejandra Bacigalupi, Mane Gurméndez, Florencia de Palleja, Alicia Haber, Yvonne D’Acosta, Viviana Kohen, Verónica Cestau y Margaret Whyte. Resistir e insistir parece ser el lema de esta mujer inteligente y con tesón. El neón rojo sobre una entrada circular: «Club de París», ahí, en San José y Convención fue el llamado: tenía que ser la primera galería de arte erótico de Uruguay. El antiguo cabaret tenía sobre si toda la carga simbólica necesaria. Después de la muestra “Erotic Art”, abrir la galería “Club de París_ Erotic Art” parecía la consecuencia natural para visibilizar, en exhibiciones transgresoras, el arte erótico en nuestro pacato medio. Este espacio ha dado lugar a charlas de educación y sensibilización en la que participan sexólogos, psicólogos, antropólogos, artistas, talleristas y que han convocado gran cantidad de público. Ante la pregunta de si es consciente de que sus galerías son el trampolín para la carrera de muchos artistas nos respondió:” Seleccionar una obra de arte para que forme parte de la exhibición y pueda ser comercializada va muchas veces de la mano de mi gusto personal. Debo sentirme segura de enfrentar el desafío de mediar su próximo destino. Un artista muchas veces tiene ya, un nombre reconocido y una vasta trayectoria, aquí el público se siente seguro de adquirirlo, pero está el artista emergente, el que no está posicionado en ningún mercado, este artista necesita de más apoyo y visibilidad y ahí entra en juego mi capacidad para subirlo al próximo escalón. Es muy bueno y genera cierta adrenalina ese momento donde das a conocer una obra, que creo yo, es interesante, diferente o muy difícil y así mismo el público lo acepta.”

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