Home Política Lacalle Pou: la llamada de la tribu por Alejandro Guedes
0

Lacalle Pou: la llamada de la tribu por Alejandro Guedes

Lacalle Pou: la llamada de la tribu por Alejandro Guedes
0

Como cada 2 de marzo desde 2021, el Presidente Lacalle Pou dio su último informe anual ante la Asamblea General. Acto seguido concedió una serie de entrevistas donde defendió la gestión del gobierno destacando una serie de políticas que permiten que los uruguayos “sean más libres que al comienzo de esta administración”.
El recurso de comparecer ante la Asamblea General debería ser objeto de análisis serio y profundo porque ha sido muy importante no solo desde el punto de vista institucional, sino muy funcional políticamente para el encuadre y el relato de la defensa del gobierno. Máxime cuando estamos ante un presidente popular que debería tener como uno de sus objetivos transformar lo más posible su nivel de aceptación en intención de voto para su partido.
Al igual que la LUC de 500 artículos –tema que hemos analizado oportunamente en este espacio- , esta innovación del informe verbal puede sentar un precedente significativo de cara al futuro. Es razonable pensar que cualquiera sea el partido y candidato que tenga en sus manos la conducción del país, al menos, analice la posibilidad de recurrir a este instrumento constitucional y potente desde la comunicación política.
En los hechos no es casual que los principales precandidatos del Frente Amplio Yamandú Orsi y Carolina Cosse hayan lanzado sus respectivas campañas 24 y 48 hs después del mensaje presidencial en el Parlamento, activando su propio “llamado”. Lo que tuvimos fue una sucesión de hechos políticos en tres días que se disputan la agenda y el relato. Cabe recordar que Lacalle Pou siendo senador de la oposición solía presentar en un acto un documento con propuestas en respuesta a la cadena del entonces presidente Tabaré Vázquez cada 1° de marzo.
El artículo 168 numeral 5 de la Constitución establece que el Presidente debe informar anualmente sobre “el estado de la República” al inaugurarse las sesiones ordinarias del Poder Legislativo y el 177 establece lo mismo para los ministros. Pero no establece un formato. La formalidad se cumplió al enviarse un informe de dos tomos y más de 700 páginas que se puede descargar en la web de presidencia. Pero cada presidente le da su impronta. Anteriormente hemos visto por ejemplo cadenas de radio y televisión durante los gobiernos del Presidente Vázquez, la audición del Presidente José Mujica en la radio M24, o también el formato de acto de masas, como fue la última rendición de cuentas de Vázquez en el Antel Arena. Sin embargo, la visita al Parlamento parece ser una forma más solemne y que capta una mayor atención por realizarse ante el encuentro de legisladores de todos los partidos y miembros del gobierno y demás poderes del estado. Podría incluso admitir la presencia de personas invitadas que se hayan beneficiado de las políticas públicas del gobierno, un recurso que solemos ver en los discursos del estado de la Unión de los Estados Unidos, lo cual humaniza el informe que se presenta.
En esta oportunidad, Lacalle Pou conectó con lo que fue el cierre de su discurso de asunción del 1° de marzo de 2020.El hilo conductor ha sido nuevamente el concepto de libertad. Pero lo ha utilizado en clave de balance de gestión, de establecer un hilo conductor, un relato de gobierno, para lo cual resaltó lo realizado durante estos cuatro años en diversos ámbitos. En tal sentido al inicio del discurso destacó la LUC como instrumento que amplió las libertades. Hizo referencia a la decisión de no ir a una cuarentena obligatoria ante la pandemia por covid-19. Defendió la gestión en materia de seguridad ante el desafío de garantizar la libertad de vivir en paz. En el terreno de la vivienda haciendo alusión al programa MEVIR y los realojos de asentamientos destacó las oportunidades para que las familias tengan un techo propio y con ello mayor libertad. También mencionó el tema salud haciendo referencia a la construcción del hospital del Cerro, inversión en salud mental y adicciones, en materia medioambiental el cierre de vertederos, en materia de empleo el crecimiento del salario real, la realización de obras públicas en el interior y la alusión a las reformas educativas y jubilatoria. Todo ello desde el mismo encuadre: la libertad.
“Atrevámonos a hablar de ideología, porque es el conjunto de ideas que nos guía después en nuestras acciones” esa frase que ha sido destacada en la pasada editorial de Voces puede ser leída como un llamado a la coalición para establecer ese marco discursivo de cara a la campaña electoral.

POR MÁS PERIODISMO, APOYÁ VOCES

Nunca negamos nuestra línea editorial, pero tenemos un dogma: la absoluta amplitud para publicar a todos los que piensan diferente. Mantuvimos la independencia de partidos o gobiernos y nunca respondimos a intereses corporativos de ningún tipo de ideología. Hablemos claro, como siempre: necesitamos ayuda para sobrevivir.

Todas las semanas imprimimos 2500 ejemplares y vamos colgando en nuestra web todas las notas que son de libre acceso sin límite. Decenas de miles, nos leen en forma digital cada semana. No vamos a hacer suscripciones ni restringir nuestros contenidos.

Pensamos que el periodismo igual que la libertad, debe ser libre. Y es por eso que lanzamos una campaña de apoyo financiero y esperamos tu aporte solidario.
Si alguna vez te hicimos pensar con una nota, apoyá a VOCES.
Si muchas veces te enojaste con una opinión, apoyá a VOCES.
Si en alguna ocasión te encantó una entrevista, apoyá a VOCES.
Si encontraste algo novedoso en nuestras páginas, apoyá a VOCES
Si creés que la información confiable y el debate de ideas son fundamentales para tener una democracia plena, contá con VOCES.

Sin ti, no es posible el periodismo independiente; contamos contigo. Conozca aquí las opciones de apoyo.

//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js
Semanario Voces Simplemente Voces. Nos interesa el debate de ideas. Ser capaces de generar nuevas líneas de pensamiento para perfeccionar la democracia uruguaya. Somos intransigentes defensores de la libertad de expresión y opinión. No tememos la lucha ideológica, por el contrario nos motiva a aprender más, a estudiar más y a no considerarnos dueños de la verdad.