El pasado miércoles 14 de marzo participamos de una tertulia muy particular. La actriz, dramaturga y cantante Lucía Trentini recibió en el living de su casa a un grupo de personas para compartir lecturas de textos dramáticos de Bruno Acevedo y canciones de Toto Yulelé. El espíritu de la experiencia es intercambiar, juntarse para escucharse y conversar con algunos textos y canciones como excusa y disparadores. Este encuentro fue el segundo de un ciclo que comenzó el 7 de marzo y continuará hasta el 30 de mayo. Sobre cómo surge la propuesta nos contaba Trentini: “La idea surge a partir de mi ingreso en la carrera de dramaturgia, una carrera que se abre por primera vez en nuestro país el año pasado. Ahí tuve la oportunidad de conocer a un montón de compañeros que escriben teatro, compañeros con textos interesantísimos y que antes no había tenido la posibilidad de leer. Me di cuenta que habemos un montón de gente escribiendo cosas por ahí, en un medio donde el teatro esta bastante castigado y donde muchas veces nos es difícil encontrar un lugar para mostrar nuestras creaciones.” A partir de esa inquietud, la necesidad fue la de generar un espacio para escucharse, leerse y reflexionar. “Y creí que el living de casa era un lugar apropiado para eso –continúa la actriz- ya había ensayado mi última puesta acá y nos habíamos sentido muy cómodos. Entonces fue hacer una cadena de mails e invitar a personas, algunas que sé que escribían, a otras por si conocían a alguien que escribiera, y pedir especialmente que se corriera la voz, cosa que la movida trascendiera y no se limitara únicamente a un círculo de allegados. Luego del autor de teatro, me pareció que sería apropiado invitar al autor de la canción, que en este Montevideo aparece también debajo de las piedras, y anda con los instrumentos a cuestas buscando oídos. Yo creo que si nos entreveramos nos vamos a hacer bien.
Entones compré unas copas, una pizarra para la vereda e hice un pacto con una quinta de Sauce, la quinta santero, que nos apoya con el vino. Y así los miércoles cocino un pan casero, unas salsas, limpio la casa y espero a que lleguen esos invitados desconocidos con los que intercambiamos textos, música y magia”.
Sobre la experiencia en estos primeros encuentros agrega: “La experiencia ha sido hermosa y siempre diferente, la gente se siente a gusto y disfruta, y se conoce y conversa. Y ponemos unos vinilos, conocemos a un autor y a un cantautor y lo pasamos bien. Es íntimo, es gratificante. Y es lo que puedo ofrecer, ideas, ganas y trabajo, no tengo mucho más”.
El cronograma es el siguiente:
-4 de abril: Valeria Fontán, Luciana Lagisquet y Martín Tarragona.
-11 de abril: Analía Torres y Jorge Portillo
-25 de abril: Luis Masci y Jhona Lemole
-9 de mayo: Yamandú Fumero y Fabrizio Rossi
-16 de mayo: Josefina Trías y Mané Pérez
– 23 de mayo: Sebastián Calderón y Alias Tuk
-30 de mayo: Santiago Sanguinetti y Javier Zubillaga
Las reservas se hacen por mail escribiendo a lecturasdemiercoles@gmail.com.
POR MÁS PERIODISMO, APOYÁ VOCES
Nunca negamos nuestra línea editorial, pero tenemos un dogma: la absoluta amplitud para publicar a todos los que piensan diferente. Mantuvimos la independencia de partidos o gobiernos y nunca respondimos a intereses corporativos de ningún tipo de ideología. Hablemos claro, como siempre: necesitamos ayuda para sobrevivir.
Todas las semanas imprimimos 2500 ejemplares y vamos colgando en nuestra web todas las notas que son de libre acceso sin límite. Decenas de miles, nos leen en forma digital cada semana. No vamos a hacer suscripciones ni restringir nuestros contenidos.
Pensamos que el periodismo igual que la libertad, debe ser libre. Y es por eso que lanzamos una campaña de apoyo financiero y esperamos tu aporte solidario.
Si alguna vez te hicimos pensar con una nota, apoyá a VOCES.
Si muchas veces te enojaste con una opinión, apoyá a VOCES.
Si en alguna ocasión te encantó una entrevista, apoyá a VOCES.
Si encontraste algo novedoso en nuestras páginas, apoyá a VOCES
Si creés que la información confiable y el debate de ideas son fundamentales para tener una democracia plena, contá con VOCES.
Sin ti, no es posible el periodismo independiente; contamos contigo.
Conozca aquí las opciones de apoyo.