Home Cine Lo mejor del cine internacional en un histórico festival Por CARLOS ACEVEDO
0

Lo mejor del cine internacional en un histórico festival Por CARLOS ACEVEDO

Lo mejor del cine internacional en un histórico festival  Por CARLOS ACEVEDO
0

Más allá de los grandes estudios hollywoodenses, que siguen marcando la pauta del gusto popular en materia fílmica a nivel mundial, existe otra cinematografía, que obtiene menos visibilidad por estos lares. Desde el cine de industria hasta el independiente, pasando tanto por los realizadores consagrados como por los emergentes, el Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay, organizado hace más de cuatro décadas por Cinemateca Uruguaya, nos permite conocer aquellas películas que trascienden a lo meramente comercial.

A pesar del permanente esfuerzo de determinados sectores sociales y políticos por aniquilar la cultura, tanto la que nos identifica como la que nos abre espiritualmente al mundo, existen instituciones que, con singular éxito, continúan apostando a enriquecer y ampliar el gusto por el arte en el Uruguay, en este caso el cinematográfico.
Cinemateca Uruguaya, desde hace más de siete décadas, se dedica a la difusión del cine de calidad, tanto el nacional como el internacional, y la más cabal demostración es la cuadragésima segunda edición del Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay, organizado por dicha institución con el apoyo del Ministerio de Educación y Cultura, la ACAU, la Intendencia de Montevideo y la Intendencia de Canelones, así como también de las embajadas de Austria, Brasil, Canadá, Chile, Ecuador, España, Finlandia, Francia, Italia, Portugal, Suiza y Noruega; además del Instituto Italiano de Cultura, el Institut Français, el Instituto Camões, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, entre otros organismos e instituciones.
La muestra abarca doce días de cine, desde el 20 al 31 de marzo de 2024, y los filmes que lo componen se exhibirán en las tres salas de Cinemateca (Bartolomé Mitre 1236) y también en la Sala B del Auditorio Nelly Goitiño, el complejo cultural Alfabeta, el Complejo Life 21 y la Sala Zitarrosa. La apertura será el 20 de marzo en la sala Fabini del Auditorio Adela Reta del Sodre. Además, el festival llevará una itinerancia al departamento de Canelones, donde se presentarán ocho películas de las distintas secciones de esta edición.
Este año, nuevamente, el Festival contará además con una sala virtual en la plataforma de streaming de Cinemateca, en la que se exhibirá una selección de películas. De esta forma, la propuesta llegará a todos los rincones del país. La sala virtual extiende la duración del festival, ya que funcionará entre el 27 de marzo y el 15 de abril.
La 42ª edición no solo llegará al interior a través del canal +Cinemateca sino que, además, tendrá un amplio recorrido por salas del departamento de Canelones. Así, entre el 21 y el 24 de marzo, se proyectarán películas en las salas del Centro Cultural Salinas, Auditorio Batalla de Las Piedras, Los Cerrillos, Atlántida, San Ramón y Centro Cultural de La Costa (Ciudad de la Costa) con entrada libre.
Además de la profusa oferta de filmes, casi doscientos, que representan a sesenta países, se ofrecerán talleres sobre distintas disciplinas relacionadas con el arte audiovisual. La programación se estructura en ocho secciones competitivas, entre las que se cuentan una sección panorámica internacional, una sección temática que reflexiona sobre el fenómeno cinematográfico “Ojo con el cine”, y una sección que vincula el cine y la música, denominada “Ensayo de Orquesta”.
Otro de los puntos fuertes es la competencia de noveles realizadores, que resulta de particular interés para los cinéfilos ávidos por descubrir nuevas voces y mundos creativos. El jurado de esta categoría estará compuesto por el crítico uruguayo Agustín Acevedo Kanopa, la cineasta brasileña Cristiane Oliveira, y el realizador español Gonzalo García- Pelayo.
La competencia de cine de Derechos Humanos, por su parte, contará con un jurado internacional integrado por la programadora gallega Ana Gontad Fontán, la directora del “Festival de Todos los Santos” (Estados Unidos) Sylvia Perel y la productora uruguaya Clara Charlo.
Asimismo, es pertinente destacar la competencia de cine infantil y juvenil, que contará con niños y adolescentes como jurados, y una extensa selección de cortometrajes nacionales e internacionales.
Un especial destaque merece el ciclo dedicado al cine español, ya que este año España es el país invitado al festival.

POR MÁS PERIODISMO, APOYÁ VOCES

Nunca negamos nuestra línea editorial, pero tenemos un dogma: la absoluta amplitud para publicar a todos los que piensan diferente. Mantuvimos la independencia de partidos o gobiernos y nunca respondimos a intereses corporativos de ningún tipo de ideología. Hablemos claro, como siempre: necesitamos ayuda para sobrevivir.

Todas las semanas imprimimos 2500 ejemplares y vamos colgando en nuestra web todas las notas que son de libre acceso sin límite. Decenas de miles, nos leen en forma digital cada semana. No vamos a hacer suscripciones ni restringir nuestros contenidos.

Pensamos que el periodismo igual que la libertad, debe ser libre. Y es por eso que lanzamos una campaña de apoyo financiero y esperamos tu aporte solidario.
Si alguna vez te hicimos pensar con una nota, apoyá a VOCES.
Si muchas veces te enojaste con una opinión, apoyá a VOCES.
Si en alguna ocasión te encantó una entrevista, apoyá a VOCES.
Si encontraste algo novedoso en nuestras páginas, apoyá a VOCES
Si creés que la información confiable y el debate de ideas son fundamentales para tener una democracia plena, contá con VOCES.

Sin ti, no es posible el periodismo independiente; contamos contigo. Conozca aquí las opciones de apoyo.

//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js
Semanario Voces Simplemente Voces. Nos interesa el debate de ideas. Ser capaces de generar nuevas líneas de pensamiento para perfeccionar la democracia uruguaya. Somos intransigentes defensores de la libertad de expresión y opinión. No tememos la lucha ideológica, por el contrario nos motiva a aprender más, a estudiar más y a no considerarnos dueños de la verdad.