Home ARTES VISUALES Lo visto, lo oído, lo que hay y lo que vendrá por Alejandra Waltes
0

Lo visto, lo oído, lo que hay y lo que vendrá por Alejandra Waltes

Lo visto, lo oído, lo que hay y lo que vendrá por Alejandra Waltes
0

El jueves 29 de setiembre el Semanario Voces llega a las 800 publicaciones. Por tal motivo será publicado un número especial que no contará con las columnas habituales.
En el Museo Gurvich se inauguró “Transhemisférico” de los artistas Richard Garet y Diego Masi el viernes 16 de setiembre. La muestra ha sido curada por Cecilia Fajardo-Hill. Este proyecto fue ganador de los Fondos Concursables del Ministerio de Educación y Cultura. El Museo Gurvich ha tomado como marco de trabajo institucional el concepto de migración. Masi y Garet, al igual que Gurvich, ven su vida y su obra atravesada por la experiencia migratoria y desde ahí nos interpelan como descendientes de migrantes o migrantes. Ambos artistas nacidos en Uruguay experimentaron largos períodos de desarraigo y migración. Diego Masi que vive en Montevideo residió con su familia en Nueva York y Richard Garet lo hizo en Caracas, Nueva York y Miami, ciudad en la que vive actualmente. En esta muestra en la que se mezclan lo visual y lo sonoro podemos reconocernos en lo compartido, el paisaje sonoro de las ciudades o los sonidos más íntimos que forman parte de nuestra cotidianeidad como una canción o los electrodomésticos funcionando. Las obras incluyen la abstracción y el uso del readymade en la construcción de objetos que combinan viejas y nuevas tecnologías y la performatividad. Los dos trabajan con obra digital y mecánica. Para disfrutar de “Transhemisférico” hay que llegar abiertos a la posibilidad de ser sorprendidos, abiertos a la posibilidad de nuevas experiencias sensoriales. Las piezas de “Transhemisférico” no son estáticas. Diego Masi produce nuevas piezas sonoras a partir de la obra de Richad Garet quien ha transformado los ruidos de la ciudad de Nueva York en una obra vibracional en geometría y color en movimiento. Ambos artistas han coincidido, a lo largo de su historia artística, en investigar y experimentar con el sonido o su ausencia y su visualidad, estos aspectos pertenecen al campo del arte sonoro o sound art. Nuestro mundo sonoro, aquel del que somos conscientes cómo del que no, son parte de nuestras vivencias y de la memoria de ellas. Son parte sensible de la memoria del migrante al igual que las imágenes y los olores.
Lo que hay y lo que vendrá
Museo Juan Manuel Blanes “Mudar la piel», de la artista Florencia Durán Itzaina. Curaduría: Ana Dotta. “Uróboros” de la artista Claudia Anselmi. Tribu “Vidas encajonadas. Reensamblajes conceptuales”, del artista Claudio Rama. “Natalia Torterolo_expone”, “El oráculo” de la artista Verónica Panella. “MetaMorfosis de Hartista”, del artista Gustavo Fernandez. Museo Torres García “Hermoso Veneno”, del artista Christofer Rogel Blanquet. Museo Nacional de Artes Visuales «En familia – Carlos Federico Sáez». Curaduría: Enrique Aguerre Museo Histórico Cabildo «La ortiga y el garrote / Caricaturas políticas en el Montevideo del siglo XIX” Inauguración: 21 de setiembre, 18 hs. “Es posible rastrear una tradición europea del uso de la imagen grotesca o monstruosa, pero la utilización moderna de la misma comienza en el siglo XIX con la técnica de impresión litográfica y el consecuente desarrollo de los medios gráficos masivos con soporte en papel, es decir los diarios y revistas. La sátira gráfica política aparece en Montevideo en el período conocido como La guerra grande, de la mano de los porteños antirosistas exiliados en nuestra capital. A partir de entonces acompaña el acontecer político de nuestro país con mayor o menor interés público y con mayor o menor reacción y censura desde el poder.” Responsable del proyecto: Marco Tortarolo. Fundación Banco República “Teresa Olascuaga: la creación y el olvido”. Inauguración: 22 de setiembre, 19 hs. Museo Zorrilla “China, teselas de vida” del artista Aldo Lamorte. Curaduría: Enrique Badaró. 29 de setiembre, 19:30 hs. Sala de arte “Carlos Federico Sáez”, De la artista Pilar González. Curaduría: Gabriel A. Sosa. 1 de octubre, 12 hs.

Imagen crédito @Cortesía del Museo Gurvich

POR MÁS PERIODISMO, APOYÁ VOCES

Nunca negamos nuestra línea editorial, pero tenemos un dogma: la absoluta amplitud para publicar a todos los que piensan diferente. Mantuvimos la independencia de partidos o gobiernos y nunca respondimos a intereses corporativos de ningún tipo de ideología. Hablemos claro, como siempre: necesitamos ayuda para sobrevivir.

Todas las semanas imprimimos 2500 ejemplares y vamos colgando en nuestra web todas las notas que son de libre acceso sin límite. Decenas de miles, nos leen en forma digital cada semana. No vamos a hacer suscripciones ni restringir nuestros contenidos.

Pensamos que el periodismo igual que la libertad, debe ser libre. Y es por eso que lanzamos una campaña de apoyo financiero y esperamos tu aporte solidario.
Si alguna vez te hicimos pensar con una nota, apoyá a VOCES.
Si muchas veces te enojaste con una opinión, apoyá a VOCES.
Si en alguna ocasión te encantó una entrevista, apoyá a VOCES.
Si encontraste algo novedoso en nuestras páginas, apoyá a VOCES
Si creés que la información confiable y el debate de ideas son fundamentales para tener una democracia plena, contá con VOCES.

Sin ti, no es posible el periodismo independiente; contamos contigo. Conozca aquí las opciones de apoyo.

//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js
Semanario Voces Simplemente Voces. Nos interesa el debate de ideas. Ser capaces de generar nuevas líneas de pensamiento para perfeccionar la democracia uruguaya. Somos intransigentes defensores de la libertad de expresión y opinión. No tememos la lucha ideológica, por el contrario nos motiva a aprender más, a estudiar más y a no considerarnos dueños de la verdad.