Home Política Ni a todos ni a tod@s, a usted Señora por Roque García
0

Ni a todos ni a tod@s, a usted Señora por Roque García

Ni a todos ni a tod@s, a usted Señora  por Roque García
0

Le escribo a Usted Sra. que ha tenido la amabilidad de recalar en esta página, a Ud. que muy probablemente se considera de izquierda y que quizás el espejo le enseña alguna cana, pero que tiene el corazón lleno de ganas de trabajar por una sociedad mejor y más justa. Esto último es imprescindible como ya veremos más adelante. ¿Me ayuda señora a comprender la lógica detrás de pretender derogar el Art. 86? De entrada, le aviso que no tengo la intención de cambiar ni de influenciar en su voto porque es solo uno de los 135 artículos, aunque a mi parecer, no existe otro que afecte tanto la vida de inocentes como este.

Repasemos: el Art 86 dice básicamente que lo violadores, abusadores sexuales y otros buenos muchachos como secuestradores y un triste etcétera no pueden reducir su condena, aunque dentro de la cárcel estudian o trabajan. Antes podían y ahora no pueden más. Se pide derogar este articulo y que vuelvan a reducir hasta un tercio la pena. En estos días por trágicos motivos el tema salió a la consideración pública y las redes se llenaron de gente que debatía al respecto. Debo reconocer que me llevó un rato entender porque sinceramente no me parecía lógico que la izquierda exigiera menos castigo a los violadores y abusadores sexuales.  Lo primero que encontré fueron mucha gente que sostenía que no, que, aunque cayera el articulo los violadores no saldrían antes.  Bueno, al final señora, créame es así van a salir antes porque se sostiene que los violadores se van a rehabilitar con estudio y con trabajo y que hay que darles otra oportunidad. En lo personal con esta tesis tengo un problema, no me pasa por la garganta, sinceramente.

A ver si me explico, para hacer política pública se necesita una teoría que la fundamente. Por ejemplo, nos vacunamos contra el covid19 porque se realizaron múltiples estudios científicos y luego se demostró que la vacuna es efectiva contra la enfermedad. Entonces, ¿dónde están los estudios científicos que dicen que los violadores y abusadores se recuperan y en qué porcentaje?  ¿Cuál es la técnica para evaluarlos antes de salir?

La violación es un delito particular no es por motivos económico ni por falta de trabajo o educación. Personas muy poderosas lo comenten, en estos días se supo que el mismo hijo de la Reina de Inglaterra está acusado de abuso de menores. A su vez, todos los implicados en la Operación Océano son inocentes hasta que se demuestre lo contrario, pero de lo que transcendió en la prensa ninguno es pobre ni le falta trabajo. Hay profesionales universitarios y pregunto ¿en el caso de que fueran declarados culpables e hicieran un post grado en la cárcel sería lógico que redujeran su pena?

La Constitución es clara habla de profilaxis del delito es decir un término que comúnmente se relaciona con la higiene hospitalaria y que se refiere a la prevención o control de la propagación de una infección. Cuando se limpia en un centro de salud se hace a fondo para no tomar riesgos de infección, como estos días con la higiene de manos. ¿Es lógico tomar riesgos con los violadores o abusadores?

Digamos que Ud. cree que hay que darles a todos otra oportunidad y mediante educación y apoyo psicológico y multidisciplinario tratar de recuperar de una manera u otra a todos. ¿Este esfuerzo tiempo y dinero no sería mejor utilizarlo en apoyar a las víctimas y no a los victimarios?

Otro aspecto que me enerva, y le pido me disculpe, es el mensaje que le damos a los jóvenes varones. En el caso de alcoholemia el valor es 0.1 y hay multas importantes, así como imposibilidad de manejar. No contemplamos nada ni reducción por estudio ni nada. En los hechos somos menos tolerantes con el alcohol al volante que con una violación; cero tolerancia contra 30%.

Aun suponiendo que casi todos los violadores se recuperan y solo 2 o 3 no lo hacen, estos salen antes y arrancan de nuevo y violan no sé, no quiero ni pensar el número de gurisas inocentes a las que les marcan o destrozan la vida antes que los volvamos a agarrar si lo hacemos.  Ante esta tragedia nosotros como sociedad ¿qué les decimos a las víctimas, nos equivocamos? ¿sabes qué?  yo sabía, pero igual vote derogar porque justo tu caso quedo atrapado en otros 134 artículos y bueno cosas que pasan… No, señora así no.

Y entonces quizás Ud. se pregunta qué hacemos con este tipo de delitos porque algún día van a salir. Bueno por lo que sé y no soy un especialista, hay tres tipos de medidas que en general se aplican y tienen su lógica. La primera son penas largas así en los años del calor y la impulsividad de la juventud están alejados de sus víctimas porque cuanta más cárcel menor peligro para las inocentes. La segunda medida es el registro de violadores (que se puso recién en la legislación y del que no se pide su derogación) así sabemos quiénes son y se los puede monitorear a la salida de la cárcel. Y la tercera de la que no he escuchado a nadie hablar es seguimiento del criminal luego de su liberación. Es decir, saber dónde vive y ahí si apoyo con tratamiento o lo que sea. Pero la sociedad lo vigila, porque no estamos seguro de que no vuelva a ser un peligro para nuestras jóvenes. Por las dudas, haciendo profilaxis.

El 28 de marzo seguro amanece y no es más relevante si Ud. voto en blanco, en azul, en rosado, o si rompió el sobre, yo tengo pensado votar en blanco y si me dan la oportunidad un día en estas páginas le cuento, pero en todo caso la vida sigue. Si me leyó hasta acá y se lo agradezco, me gustaría pedirle que, en base a aquellas ganas de contribuir a mejorar la sociedad que guarda en el corazón, con esa hermosa herramienta que es internet al otro día inmediatamente debatamos todos el modelo de ataque al fenómeno de violación y abuso de menores. No es solo cárcel, pero no encuentro la lógica en menos cárcel tampoco, ni en segur gastando dinero en ellos y no en las victimas. No encuentro ético ser menos tolerante con el transito que con los delitos sexuales. La Constitución no dice eso a y a mí no me cierra señora.

En lo personal creo en un Estado robusto que proteja a los más débiles, pero para ser el verdadero escudo de las víctimas, el Estado debe poder ser también el rebenque de los degenerados, porque usted ya lo sabe y quizás aprenderlo le costó algunas canas, aquellas del espejo, hay algunos que no tienen arreglo…triste, tristísimo pero cierto, ¿verdad?

POR MÁS PERIODISMO, APOYÁ VOCES

Nunca negamos nuestra línea editorial, pero tenemos un dogma: la absoluta amplitud para publicar a todos los que piensan diferente. Mantuvimos la independencia de partidos o gobiernos y nunca respondimos a intereses corporativos de ningún tipo de ideología. Hablemos claro, como siempre: necesitamos ayuda para sobrevivir.

Todas las semanas imprimimos 2500 ejemplares y vamos colgando en nuestra web todas las notas que son de libre acceso sin límite. Decenas de miles, nos leen en forma digital cada semana. No vamos a hacer suscripciones ni restringir nuestros contenidos.

Pensamos que el periodismo igual que la libertad, debe ser libre. Y es por eso que lanzamos una campaña de apoyo financiero y esperamos tu aporte solidario.
Si alguna vez te hicimos pensar con una nota, apoyá a VOCES.
Si muchas veces te enojaste con una opinión, apoyá a VOCES.
Si en alguna ocasión te encantó una entrevista, apoyá a VOCES.
Si encontraste algo novedoso en nuestras páginas, apoyá a VOCES
Si creés que la información confiable y el debate de ideas son fundamentales para tener una democracia plena, contá con VOCES.

Sin ti, no es posible el periodismo independiente; contamos contigo. Conozca aquí las opciones de apoyo.

//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js
temas:
Semanario Voces Simplemente Voces. Nos interesa el debate de ideas. Ser capaces de generar nuevas líneas de pensamiento para perfeccionar la democracia uruguaya. Somos intransigentes defensores de la libertad de expresión y opinión. No tememos la lucha ideológica, por el contrario nos motiva a aprender más, a estudiar más y a no considerarnos dueños de la verdad.