Novedades editoriales
Hay un nuevo libro de Jaime Clara y además se publicó un trabajo de Selene Hékate, ganador de la convocatoria Felisberto para cuentistas del Ministerio de Educación y Cultura.
“Desaparecer en el otro monte”, de Selene Hékate (Edita Fin de Siglo)
Libro ganador de la convocatoria Felisberto para cuentistas del Ministerio de Educación y Cultura.
«Era primavera y, como usted ya sabe, primavera es la estación de purga, así que estaban todas las calles repletas de cadáveres de los gatos que se habían matado durante la noche. En la parada unos niños se sentaban sobre los cuerpos».
Personas que desaparecen, pierden partes del cuerpo o se metamorfosean. Menores infractores con habilidades sobrehumanas. Hombres y mujeres del río que nunca pueden librarse del olor a pescado. El Otro Monte, balneario de casas amarillas, se sitúa en las afueras de Montevideo y casi nadie sabe que existe. Los vecinos, muy dispuestos a contar historias, son artistas brillantes porque crecen observando a la naturaleza y aprendiendo de ella su lenguaje poético. Las mujeres pueden parir animales, o transformarse en criaturas híbridas. La naturaleza de sus habitantes está en constante mutación; el pueblo funciona con otras reglas.
Héctor, un forastero, recibirá una casa en el Otro Monte como herencia de una tía de la que no recuerda saber nada. Persiguiendo sus huellas, irá descifrando los misterios de los pobladores, transcribiendo sus voces hasta formar este libro, porque confía en que la escritura es una forma de salvarnos a todos de desaparecer.
El resultado es una sorprendente amalgama de géneros y voces narrativas que transita con naturalidad entre el horror y el costumbrismo, el humor y la tragedia. Los personajes se hacen carne frente a nuestros ojos y luego se difuminan hasta convertirse en algo radicalmente distinto. Selene Hékate es una gran creadora de atmósferas que, en principio agradables o bucólicas, se van deshilachando de a poco hasta develar al Otro Monte como el hogar de las pesadillas más estremecedoras.
Selene Hékate tiene pesadillas y las escribe o las actúa o las baila o las canta.
Profesora de Literatura egresada del IPA, se formó como artista en la Escuela Nacional de Arte Lírico del Sodre y en otras instituciones donde hizo teatro y ballet. Fue parte de la Usina Literaria de Daniel Mella y es cantantautora de rock experimental en La Invención de Morel. Descendiente de olimareños y nacida en Buenos Aires en 1988, transcurrió su infancia y adolescencia en el balneario Pajas Blancas, experiencia que inspiró este libro.
“Sin red”, de Jaime Clara (Edita Seix Barral)
Dice Mercedes Rosende: “Los relatos de este libro atraviesan con sobriedad la fragilidad de la cotidianidad, sostenidos por una cuerda que tambalea sobre un piso sin red.
¿Qué secreto descubre un hijo de su padre muerto? ¿Cómo se siente un actor ante su gran noche de estreno? ¿Qué hace allí ese gato, frente a su casa, frente a su oficina? ¿Qué impulsa a un niño a cometer un acto cruel e inútil? Con un estilo directo, lenguaje sobrio y deliberadamente sencillo, que no deja espacio al lugar común, muchas veces en primera persona, Jaime Clara desarrolla una heterogénea galería de personajes: un hombre se enfrenta a la inseguridad en las calles, un periodista viaja en el tiempo, y hasta el propio Onetti recibe el premio Cervantes.
El autor busca y logra el impacto de la ficción breve: «La cruz del Padre Cacho» es una historia lograda con final dulce y amargo a la vez, y «El silencio» es el
conmovedor relato de un actor que dice un monólogo frente a su público.
Junto al universo de escenas cotidianas, junto a las vibraciones de lo más real y tangible aparecen o se entrevén mundos sorprendentes, un personaje que viaja en el tiempo, un hombre que entra en un local comercial del que no podrá salir, un enfermo en un hospital transita la difusa frontera entre la realidad y el sueño.
El cuento es un género riguroso por su brevedad, es un arte emparentado con la poesía por lo breve y conciso, y Jaime Clara, con tres libros de relatos a cuestas, es un experto en desplegar tramas, a veces mínimas y siempre inteligentemente planteadas, en desarrollar la potencia de esa prodigiosa herramienta de comunicación que es la palabra escrita.”
POR MÁS PERIODISMO, APOYÁ VOCES
Nunca negamos nuestra línea editorial, pero tenemos un dogma: la absoluta amplitud para publicar a todos los que piensan diferente. Mantuvimos la independencia de partidos o gobiernos y nunca respondimos a intereses corporativos de ningún tipo de ideología. Hablemos claro, como siempre: necesitamos ayuda para sobrevivir.
Todas las semanas imprimimos 2500 ejemplares y vamos colgando en nuestra web todas las notas que son de libre acceso sin límite. Decenas de miles, nos leen en forma digital cada semana. No vamos a hacer suscripciones ni restringir nuestros contenidos.
Pensamos que el periodismo igual que la libertad, debe ser libre. Y es por eso que lanzamos una campaña de apoyo financiero y esperamos tu aporte solidario.
Si alguna vez te hicimos pensar con una nota, apoyá a VOCES.
Si muchas veces te enojaste con una opinión, apoyá a VOCES.
Si en alguna ocasión te encantó una entrevista, apoyá a VOCES.
Si encontraste algo novedoso en nuestras páginas, apoyá a VOCES
Si creés que la información confiable y el debate de ideas son fundamentales para tener una democracia plena, contá con VOCES.
Sin ti, no es posible el periodismo independiente; contamos contigo.
Conozca aquí las opciones de apoyo.