Home Literatura Megafauna 3D: Un libro de huesos
0

Megafauna 3D: Un libro de huesos

Megafauna 3D: Un libro de huesos
0

“Los interrogantes son la clave de la ciencia, que no tiene que ver con certezas sino con incertidumbres”

A fines del año pasado se editó Megafauna 3D, un libro de divulgación científica que propone “Un viaje en el tiempo a través de ilustraciones, historias paleontológicas y realidad aumentada” para “descubrir a los grandes mamíferos que habitaron Uruguay y la región hace miles de años”.

¿Son los gliptodontes los antepasados de las mulitas? ¿Era un tigre el tigre dientes de sable? ¿La caca se fosiliza? ¿Por qué eran tan gigantes los mamíferos gigantes? ¿Y por qué se extinguieron? ¿Puedo encontrar un fósil de megafauna en el fondo del mar? ¿Y en el fondo de mi casa?
Algunas de las preguntas anteriores funcionan como disparadores para despertar la curiosidad de quienes lean Megafauna 3D, un libro que es parte de un proyecto mayor que gira alrededor del descubrimiento de restos de megafauna en el Arroyo del Vizcaíno (cercano a la ciudad de Sauce, en Canelones). Voces intercambió con algunos integrantes del equipo que lleva adelante el proyecto editorial para conocer algo más sobre los intereses y objetivos del libro.

El libro es la suma de muchas disciplinas, pero fundamentalmente aparece como un libro de divulgación ¿Cómo se conformó el equipo? ¿Cómo se jerarquizaron esos saberes para que a la vez haya unidad en el resultado?

Luciano Varela: El libro es producto de muchos años de trabajo en equipo en los cuales hemos desarrollado muchas actividades de divulgación. Si bien dentro del equipo tenemos profesiones e intereses distintos, a todos nos interesa mucho la divulgación científica y diferentes aspectos relacionados a la investigación y preservación de los fósiles.

Richard Fariña: El equipo viene conformado desde hace algún tiempo. Somos las personas que trabajamos en el yacimiento del Arroyo del Vizcaíno, nucleados en el laboratorio de Paleobiología de la Facultad de Ciencias. Los saberes se jerarquizaron espontáneamente al sumarse las contribuciones de acuerdo con la vocación y talentos de cada uno de los autores y en función de la idea original.

Pareciera que el foco está puesto en niños, niñas y adolescentes, pero el resultado es sumamente formativo para personas de toda edad ¿Cómo fue trabajar pensando en diversos públicos a la vez?

Luciano Varela: Desde el inicio, la idea del libro (al igual que todo el proyecto Megafauna3D) estaba centrada en un público infantil. De todas formas, en el proceso de creación del libro fuimos intentando generar esa mezcla entre diferentes temáticas y diferentes abordajes, donde podemos utilizar modelos tridimensionales y realidad aumentada junto con textos sobre algunos animales, pero también abordar temas relacionados a la investigación o a la historia de esta rama de la ciencia en nuestra región. En esa mezcla, intentamos lograr un equilibrio donde diferentes personas puedan abordar el libro de diferentes maneras y que les resulte entretenido y accesible.

Martín Batallés: Hemos comprobado, para nuestra alegría, que hay quienes se entusiasman por las ilustraciones, otros se sumergen en las infografías y los textos, otros se maravillan con la realidad aumentada. En fin, creemos que el libro tiene varias vías de acceso y diferentes niveles de lectura.

La organización comienza desde lo más general, presentando la forma en que se ordena el tiempo en eras geológicos, pasando por la aparición de los mamíferos y de los mamíferos grandes, hasta detenerse en los casos específicos del Arroyo del Vizcaíno. Es una forma muy clara de estructurar el libro y contextualiza de forma sencilla el tema central ¿Se pensó desde el comienzo así?

Martín Batallés: La estructura y el orden de las páginas del libro fue una de las cosas más difíciles de hacer y algo a lo que le dedicamos mucho tiempo. Fue cambiando casi hasta los últimos momentos antes de mandarlo a imprenta. Pensamos que no hay tal cosa como un orden correcto o ideal, más bien que hay varias formas posibles de narrar la misma historia, todas con sus particularidades, sus ventajas y sus problemas. Elegimos esta, pero podría haber sido otra. De todos modos, creemos que este tipo de libro puede ser leído de diversas formas, continua o salteada, en etapas o de un tirón, de atrás para adelante o de adelante para atrás, así que, si bien es muy importante, el orden tampoco es tan determinante porque finalmente es el lector el que decide cómo abordarlo.

Un aspecto muy interesante del libro es que problematiza constantemente el saber que está comunicando, ya sea planteando interrogantes acerca de la posibilidad de que los humanos estén en América hace más o menos miles de años o abriendo la duda acerca de si algunas ilustraciones se ajustan del todo a lo que «realmente» era un determinados animal ¿Por qué ese enfoque?

Martín Batallés: Es el enfoque que surge naturalmente en nuestro equipo de trabajo y en el que de alguna manera creemos. La ciencia, y en particular las ciencias de la naturaleza, son algo necesariamente provisorio, situado, frágil, inestable. Los libros de divulgación no tienen porqué ser diferentes en ese sentido. Nos resulta natural que lo único permanente sea la duda.

Luciano Varela: No pretendemos que el libro cuente verdades, sino que cuente la mejor información que disponemos hoy en día, y en cierta medida, la forma por la cual llegamos a tener esa información.

Richard Fariña: Los interrogantes son la clave de la ciencia, que no tiene que ver con certezas sino con incertidumbres. Las hipótesis vigentes son las preguntas que se responden de la mejor manera posible de acuerdo a las evidencias que hay disponibles en el momento. Quisimos reflejar eso en el enfoque del libro.

El investigador está constantemente presente en el libro, siendo consciente de sus limitaciones, hablando del desarrollo de su ciencia, dejando claro que es un conocimiento en desarrollo. Esto termina siendo una invitación a la investigación ¿Hay una intención de que el libro sea una forma de interesar en la propia disciplina?

Martín Batallés: Creo que si hay una intención detrás de este libro es el de despertar entusiasmo y curiosidad, no especialmente por la disciplina de la paleontología (que también puede ser, por supuesto) sino también por el universo que nos rodea, incluyendo el universo de las ideas de las otras personas.

Richard Fariña: Sí, por supuesto. Toda obra de divulgación es una difusión de las características, de la manera de hacer las cosas en la disciplina en cuestión y sus atractivos. Siempre está la esperanza de que, en esa siembra al voleo, se produzca el milagro de que alguna semilla caiga en tierra fértil.

¿Cómo es el vínculo institucional con el museo y el equipo de trabajo de Arroyo del Vizcaíno?

Luciano Varela: Básicamente, todos los autores del libro nos encontramos en mayor o menor medida vinculados al Arroyo del Vizcaíno. En particular, la mayoría de los autores formamos parte del equipo de trabajo que viene desarrollando tareas de excavación, preparación e investigación en el sitio desde 2010 y es en ese contexto que han surgido muchas de nuestras iniciativas de divulgación científica, incluyendo Megafauna 3D.

Richard Fariña: El museo (aunque eso es mucha palabra…mejor digamos la colección, laboratorio y espacio de divulgación) que funciona en el local que está en el predio del Liceo número 2 de Sauce, es la sede del Servicio Académico Universitario y Centro de Estudios Paleontológicos (SAUCE-P), creado por la Universidad de la República. Además, hay que destacar que el yacimiento y la colección fueron declarados Monumento Histórico por la Comisión Nacional de Patrimonio.

¿El libro toma como modelo otras publicaciones similares de la región?

Luciano Varela: Si bien todos en el equipo tenemos interés en libros de divulgación científica y paleontología, Megafauna3D como libro no surge de intentar emular algo que exista en otros lugares. De hecho, el libro surge como una continuación natural al proyecto de divulgación científica Megafauna3D, el cual comenzó como una web con modelos tridimensionales de fósiles en la cual se puede conocer sobre objetos alojados en muchos museos de nuestro país. En ese contexto, quisimos mantener el espíritu de la web, con fuerte componente digital e interactivo, pero pasando a un formato más tradicional.

Richard Fariña: ¿Quién es tan creativo que arranca desde cero? ¿Quién puede copiar tan fielmente que no introduce una innovación?

Martín Batallés: Si bien no hubo un modelo de libro que hayamos querido imitar, la lista de referencias e influencias es infinita: desde las ilustraciones científicas del siglo XVII hasta preciosos libros recientes de divulgación pasando por varios clásicos ilustrados del siglo XX. También hay una influencia inversa: teníamos bastante claro que había un cierto tipo de libro al que no nos queríamos parecer.

¿Cómo ha sido el vínculo con las posibilidades tecnológicas que brinda este formato de libro?

Luciano Varela: La incorporación de modelos tridimensionales de fósiles surge inicialmente como algo relacionado a la investigación. En ese contexto, usamos modelos de fósiles para estudiar diferentes aspectos de los animales, desde cómo eran sus cerebros hasta como masticaban o se movían. Al empezar a generar esos modelos tridimensionales para nuestras investigaciones, nos dimos cuenta que podíamos usarlos también para generar materiales de divulgación que incluyesen nuevas tecnologías. Esa idea terminó generando la plataforma web megafauna3d.org y una serie de materiales asociados, como impresiones 3D, fanzines, charlas, etc. Al plantearnos un libro como paso siguiente, la realidad aumentada era algo muy atractivo y con lo que habíamos experimentado un poco en actividades con escolares. Luego, la implementación tuvo sus complicaciones y por supuesto que la versión final tiene ciertas limitaciones, pero creemos que logramos generar una experiencia compatible con gran cantidad de dispositivos y que no requiere que el usuario descargue e instale un software. En la práctica, la respuesta de los lectores ha sido muy positiva.

¿Cómo han visto la repercusión del libro? ¿Qué devoluciones han tenido?

Martín Batallés: Mejor de lo que soñábamos. Hemos recibido incontables invitaciones para presentar el libro en escuelas tanto urbanas como rurales, también en ferias del libro, centros culturales, etc. Así que este año no hemos dejado de recorrer el país y la capital dando talleres y charlas. Las ventas fueron bastante buenas y eso nos permitió hacer una segunda edición de la cual donamos muchos ejemplares a diferentes instituciones, museos, centros educativos y bibliotecas públicas. Nos han llegado muchos comentarios elogiosos y cariñosos, y hemos notado que en especial docentes de primaria y secundaria encuentran el libro muy útil para trabajar temas relacionados con la paleontología y la prehistoria en el aula.
Quisiera agregar que el libro fue posible gracias a los fondos concursables para la cultura del MEC, que nos seleccionó en su edición 2019. También gracias al apoyo de Gráfica Mosca. El libro puede conseguirse en librerías de todo el país a través de la distribuidora Gussi.

Richard Fariña: La repercusión es bastante buena desde el punto de vista de la aceptación del público. Las ventas así lo reflejan y también las invitaciones que tenemos a presentar sus contenidos en distintas instancias. Las devoluciones han sido muy favorables y la calidad de las preguntas de este cuestionario así lo manifiesta.

POR MÁS PERIODISMO, APOYÁ VOCES

Nunca negamos nuestra línea editorial, pero tenemos un dogma: la absoluta amplitud para publicar a todos los que piensan diferente. Mantuvimos la independencia de partidos o gobiernos y nunca respondimos a intereses corporativos de ningún tipo de ideología. Hablemos claro, como siempre: necesitamos ayuda para sobrevivir.

Todas las semanas imprimimos 2500 ejemplares y vamos colgando en nuestra web todas las notas que son de libre acceso sin límite. Decenas de miles, nos leen en forma digital cada semana. No vamos a hacer suscripciones ni restringir nuestros contenidos.

Pensamos que el periodismo igual que la libertad, debe ser libre. Y es por eso que lanzamos una campaña de apoyo financiero y esperamos tu aporte solidario.
Si alguna vez te hicimos pensar con una nota, apoyá a VOCES.
Si muchas veces te enojaste con una opinión, apoyá a VOCES.
Si en alguna ocasión te encantó una entrevista, apoyá a VOCES.
Si encontraste algo novedoso en nuestras páginas, apoyá a VOCES
Si creés que la información confiable y el debate de ideas son fundamentales para tener una democracia plena, contá con VOCES.

Sin ti, no es posible el periodismo independiente; contamos contigo. Conozca aquí las opciones de apoyo.

//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js
Leonardo Flamia Periodista, ejerce la crítica teatral en el semanario Voces y la docencia en educación media. Cursa Economía y Filosofía en la UDELAR y Matemáticas en el IPA. Ha realizado cursos y talleres de crítica cinematográfica y teatral con Manuel Martínez Carril, Miguel Lagorio, Guillermo Zapiola, Javier Porta Fouz y Jorge Dubatti. También ha participado en seminarios y conferencias sobre teatro, música y artes visuales coordinados por gente como Hans-Thies Lehmann, Coriún Aharonián, Gabriel Peluffo, Luis Ferreira y Lucía Pittaluga. Entre 1998 y 2005 forma parte del colectivo que gestiona la radio comunitaria Alternativa FM y es colaborador del suplemento Puro Rock del diario La República y de la revista Bonus Track. Entre 2006 y 2010 se desempeña como editor de la revista Guía del Ocio. Desde el 2010 hasta la actualidad es colaborador del semanario Voces. En 2016 y 2017 ha dado participado dando charlas sobre crítica teatral y dramaturgia uruguaya contemporánea en la Especialización en Historia del Arte y Patrimonio realizado en el Instituto Universitario CLAEH.