Home Deporte Nunca dejes de pedalear por Onofre Laborde
0

Nunca dejes de pedalear por Onofre Laborde

Nunca dejes de pedalear  por Onofre Laborde
0

En el mundo deportivo, el ciclismo es una disciplina de entrega, constancia y sacrificio que merece reseñar algunos detalles.
Se dice que una de las primeras apariciones de la bicicleta se dio en 1817 en Alemania y era más conocida como “Caballo de diversión” o también “máquina de correr”. Sin embargo, la historia del ciclismo tiene lugar desde 1870 en Italia, donde se llevó a cabo una de las primeras competiciones oficiales.
Aunque en otras versiones se afirme que la bicicleta fue hecha desde los tiempos del Antiguo Egipto y China, solo se concretó que la primera carrera fue realizada desde Florencia hasta Pistoia con un recorrido de 33 kilómetros y donde el ganador fue el estadounidense Rynner van Neste.
Sin embargo, el 31 de mayo de 1868 se disputó la primera carrera de bicicletas documentada del mundo, en el parque Saint Claud de París (Francia), sobre una distancia corta de 1.200 metros en un suelo de grava, destinado a las carreras de caballos. La competencia fue ganada el inglés James Moore (1849-1935), seguido de un tal Polocini.
Ya en los albores del Siglo XX nacieron las grandes carreras en ruta por etapas: el Tour de Francia (el 1 de julio de 1903, ideado por Henri Desgranges), el Giro de Italia (creado por Costamagna, Cougnet y Morgagni en mayo de 1909), entre otras.
Desde ese momento se abrió paso a más competiciones en todo el mundo, unas se dedicaron al ciclismo como tal y otras a practicar el deporte tradicional. Pero en el siglo XX ya fueron más que oficiales las carreras y se dividieron por etapas para poder tener más tramos y rutas por recorrer.
Hay varias modalidades o disciplinas en el ciclismo de competición. Cuando este deporte tiene lugar en las estructuras conocidas como velódromos, se habla de ciclismo en pista. El velódromo consta de un circuito que, en la actualidad, mide 250 metros y tiene forma de óvalo.
El ciclismo en carretera, también llamado ciclismo en ruta, se realiza sobre asfalto. Como su nombre lo indica, los deportistas deben recorrer una cierta cantidad de kilómetros en carreteras o rutas.
Si el ciclismo de competición se realiza en zonas montañosas, la modalidad recibe el nombre de ciclismo de montaña. Las competencias más habituales de este tipo son las de cross country, que incluyen subidas y bajadas.
En los últimos años, por otra parte, se popularizó la especialidad del ciclismo denominada BMX, que puede desarrollarse como race (carrera) o freestyle (estilo libre, que consiste en realizar trucos o piruetas con la bicicleta).
También existe lo que se denomina como ciclocross, una modalidad ciclista nacida a mediados del siglo XX que consiste en realizar un determinado número de vueltas a un circuito con tramos de asfalto, caminos y prados con una serie de obstáculos (naturales o artificiales), que deban obligar al corredor a bajarse de la bicicleta para sortearlos. La principal característica es la utilización de bicicletas de carretera, aunque con algunas diferencias, como neumáticos más anchos para mejorar la tracción sobre tierra y barro o la utilización de pedales de bicicleta de montaña, entre otros. Es frecuente en la preparación invernal de algunos de los profesionales de ruta.
Otra forma de competir se conoce como trial, derivada de los triales de motocicleta. El objetivo es intentar llegar sin velocidad y, tratando de realizar el mínimo número de apoyos con los pies, desde el suelo a la cima de un obstáculo como un vehículo, un barril, un pasamano, rocas, etc. Existen diferentes categorías según el número de pulgadas de las ruedas.
Y no podemos olvidar el ciclismo de sala, que se se sub-divide en dos categorías. Una se llama ciclismo artístico, que es un deporte de interior, similar al patinaje artístico sobre hielo y a la gimnasia, practicado con bicicletas especiales y reconocido por la Unión Ciclista Internacional. Es una disciplina que requiere destreza, equilibrio, concentración y coraje. Este deporte es muy popular en Alemania, donde existen 10 000 licencias. La otra categoría se conoce como ciclobol, deporte en el que se enfrentan dos equipos que tratan de meter gol en la portería contraria. Procede del fútbol, pero se utilizan bicicletas.
Pero más allá de lo estrictamente deportivo, usted puede practicar cicloturismo, que es una práctica del ciclismo sin ánimo competitivo, usando la bicicleta como medio de ejercicio físico, diversión, transporte o turismo. Se realizan viajes cortos durante el día, o viajes más largos que pueden durar días, semanas e incluso meses; en esta modalidad se viaja llevando consigo los elementos necesarios para sobrevivir, aunque unos cargan con la casa a cuestas (tienda campaña) y otros prefieren pernoctar en hostales, albergues, etc. Es bastante común que se realice en solitario.
Además, podemos tener en cuenta el ciclismo urbano, que consiste en la utilización de la bicicleta como medio de transporte urbano,5 ya sea al trabajo, de compras, para hacer gestiones o de ocio; se trata por tanto de distancias cortas o medias recorridas en medio urbano y sus alrededores.
El ciclismo, en todas sus vertientes, es una actividad que puede ofrecer muchos beneficios al ser humano, desde el desarrollo muscular hasta el intercambio cultural con personas de todas partes del mundo, algo que tiene en común con deportes como el fútbol: los idiomas no son necesarios cuando existe una actividad física de por medio, que nos conecta con nuestra naturaleza y con el mundo que nos rodea. La bicicleta ofrece mucho más que transporte.

POR MÁS PERIODISMO, APOYÁ VOCES

Nunca negamos nuestra línea editorial, pero tenemos un dogma: la absoluta amplitud para publicar a todos los que piensan diferente. Mantuvimos la independencia de partidos o gobiernos y nunca respondimos a intereses corporativos de ningún tipo de ideología. Hablemos claro, como siempre: necesitamos ayuda para sobrevivir.

Todas las semanas imprimimos 2500 ejemplares y vamos colgando en nuestra web todas las notas que son de libre acceso sin límite. Decenas de miles, nos leen en forma digital cada semana. No vamos a hacer suscripciones ni restringir nuestros contenidos.

Pensamos que el periodismo igual que la libertad, debe ser libre. Y es por eso que lanzamos una campaña de apoyo financiero y esperamos tu aporte solidario.
Si alguna vez te hicimos pensar con una nota, apoyá a VOCES.
Si muchas veces te enojaste con una opinión, apoyá a VOCES.
Si en alguna ocasión te encantó una entrevista, apoyá a VOCES.
Si encontraste algo novedoso en nuestras páginas, apoyá a VOCES
Si creés que la información confiable y el debate de ideas son fundamentales para tener una democracia plena, contá con VOCES.

Sin ti, no es posible el periodismo independiente; contamos contigo. Conozca aquí las opciones de apoyo.

//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js
Semanario Voces Simplemente Voces. Nos interesa el debate de ideas. Ser capaces de generar nuevas líneas de pensamiento para perfeccionar la democracia uruguaya. Somos intransigentes defensores de la libertad de expresión y opinión. No tememos la lucha ideológica, por el contrario nos motiva a aprender más, a estudiar más y a no considerarnos dueños de la verdad.