En 1918 Dolores Ibárruri, militante obrera española y futura dirigente del partido comunista español, escribió un artículo en las páginas de El minero vizcaíno que firmó como Pasionaria (en referencia a la Pasión de Cristo ya que el artículo se publicó durante la Semana Santa). La pasión con que Ibárruri defendía sus ideas y se manifestaba como oradora hizo que aquel seudónimo se convirtiera en su apodo, y así es como ha pasado a la historia, como La Pasionaria.
Julia Arévalo, histórica dirigente del partido comunista uruguayo, fue contemporánea de La Pasionaria, a quien conoció personalmente por interés de la española, enterada de la militancia antifascista y en favor de la República que protagonizara Arévalo durante la guerra civil española. La decisión de Dino Armas de hermanar a estas dos mujeres poniéndole “Pasionarias” como título a una obra sobre la vida de Arévalo parece más que justificada.
La obra se organiza a partir de una entrevista que Vilma (Alejandra Menéndez) le hace a Arévalo (Susana Castro) en Montevideo poco antes de su muerte (Arévalo falleció en Agosto de 1985, pocos meses después de recuperada la democracia). Así Arévalo evoca los años de su niñez en Barriga Negra (Lavalleja) o la necesidad de empezar a trabajar a los 10 años de edad, instalada ya en Montevideo. Algunos de esos recuerdos son escenificados por Valeria Odini, quien interpreta a Julia en su juventud. De esa forma el escenario queda dividido en dos, por un lado vemos a Arévalo en su vejez, contando su vida entre achaques de vejez y cuidados de su familia (Cecilia Patrón interpreta a una de las hijas de Julia). Y por otro lado, entre un cortinado que podría sugerir la bruma de la memoria, aparecen escenificados los recuerdos de juventud.
La intención de la obra es evocar a Arévalo, recuperar su historia, por lo que el espectador conocerá algunos pasajes de una de las dirigentes políticas más relevantes que ha tenido nuestro país. Fue electa diputada en 1942 y senadora en 1946, y como parlamentaria trabajó en proyectos de ley que consagraban los derechos de las mujeres trabajadoras: la protección del trabajo femenino, la maternidad, la equiparación salarial, la jubilación de empleadas domésticas, entre otros temas. En 1945, al finalizar la Segunda Guerra Mundial, participó en París en la fundación de la Federación Internacional Democrática de Mujeres. Si bien Dino Armas rescata otros aspectos de la lucha de Arévalo parece particularmente relevante en el contexto actual su ángulo más “feminista”.
Pero lo más interesante de Armas al proponer el texto es que no obvió las contradicciones que rodean al personaje. Por un lado las contradicciones de dirigentes del partido molestos porque una nieta de Arévalo (Julia Moller) ganara un concurso de Miss Uruguay. Por otro las propias contradicciones de una mujer que se presentaba como “la mujer de Carlos Roche” o que parecía desconfiar de una juventud menos estable en sus relaciones de pareja. No obviar las contradicciones también es hacer honor a las personalidades históricas.
Julia Arévalo es interpretada por Susana Castro, lo que potencia a un espectáculo que vale como evocación y rescate de una figura política relevante de nuestro país.
Pasionarias. Autor: Dino Armas. Dirección: Myriam Campos. Elenco: Susana Castro, Valeria Odini, Alejandra Menéndez y Cecilia Patrón.
Funciones: viernes 21:30, sábados 19:30. Teatro de La Candela (José Ellauri 308)
POR MÁS PERIODISMO, APOYÁ VOCES
Nunca negamos nuestra línea editorial, pero tenemos un dogma: la absoluta amplitud para publicar a todos los que piensan diferente. Mantuvimos la independencia de partidos o gobiernos y nunca respondimos a intereses corporativos de ningún tipo de ideología. Hablemos claro, como siempre: necesitamos ayuda para sobrevivir.
Todas las semanas imprimimos 2500 ejemplares y vamos colgando en nuestra web todas las notas que son de libre acceso sin límite. Decenas de miles, nos leen en forma digital cada semana. No vamos a hacer suscripciones ni restringir nuestros contenidos.
Pensamos que el periodismo igual que la libertad, debe ser libre. Y es por eso que lanzamos una campaña de apoyo financiero y esperamos tu aporte solidario.
Si alguna vez te hicimos pensar con una nota, apoyá a VOCES.
Si muchas veces te enojaste con una opinión, apoyá a VOCES.
Si en alguna ocasión te encantó una entrevista, apoyá a VOCES.
Si encontraste algo novedoso en nuestras páginas, apoyá a VOCES
Si creés que la información confiable y el debate de ideas son fundamentales para tener una democracia plena, contá con VOCES.
Sin ti, no es posible el periodismo independiente; contamos contigo.
Conozca aquí las opciones de apoyo.