**La abrumadora y muchas veces contradictoria información, nos ha obligado a hacer un esfuerzo mayúsculo para tomar distancia (más de un metros y medio) y tratar de analizar con la mayor precisión posible los acontecimientos del Coronavirus. Eso intentaremos ahora.
**Esa información muchas veces es la principal portadoras de tergiversaciones, poniendo el énfasis en datos que no ahondan en las causas de la pandemia y menos en las soluciones, saturándonos con números de contagiados y fallecidos, sin avanzar en salidas al problema de fondo.
**Una enorme porción de la Humanidad ha sido perfectamente maleable, expuesta a ser inducida y manejada para que forme un pensamiento afín a quienes dominan y determinan la economía, la política y la cultura predominante. Que la culpa es de China, que es del murciélago, que el tapabocas arregla todo, que la cuarentena obligatoria sí o no, etc, martillando siempre donde no está el clavo.
**La combinación de múltiples factores hace posible esta conformación de una visión equivocada del problema, siendo los medios de comunicación, las redes sociales, entre otros, los principales responsables.
**¿La guerra es contra el virus o contra nosotros mismos y un sistema de producción mundial que lo habilitó?
**El Covid 19 integra un espectro de virus de rápida mutación y nadie puede asegurar que no se transforme mañana en el Covid 20 o 21 o 22. De lo que sí estamos seguros es que tiene una directa relación con animales, como ocurrió con los virus de origen porcino o aviar. Estamos hablando de animales de criadero, sometidos a antivirales, antibióticos, comida transgénica y cuanta química que inhibe sus sistemas inmunológicos, fortalecen los propios virus y cuyas mutaciones pueden incorporar al ser humano como posible hostal, como lo han hecho.
**Tenemos que revisar esa industria alimentaria en profundidad. Es la misma que deforesta el planeta, que convierte el bosque en pradera. El 70% de la deforestación es para monocultivos alimentarios de estos animales de criadero (FAO)
**Tendríamos que preguntarles a la Bayer, Monsanto, Syngenta, Basf, Corteva, Cargill o Bunge que forman parte de la cadena agroalimentaria y son las primeras interesadas en la producción de animales en cautiverio, engordados artificialmente y a destiempo.
**Con todo el respeto y el dolor por las víctimas y los enfermos, esta pandemia es un espejismo. Las multitudinarias muertes en el mundo son por diabetes, cáncer, hipertensión, enfermedades perfectamente curables, desnutrición, diarreas, ¡hambre!
**Hemos verificado que muchos países tienen sistemas de salud obsoletos o clasistas, signados por las leyes del mercado y no por la solidaridad y el derecho a la salud, organizados por gobiernos ineficaces que entraron a escena a destiempo.
**ASSE ha demostrado ser un sistema altamente calificado para enfrentar esta pandemia. Hemos hecho cosas acertadas. Otras no tanto. Nos van a encontrar codo a coda para salir delante entre todos, sí, pero reclamamos martillar donde están los clavos ¿Dónde?
- Atendiendo a los sectores más débiles y expuestos.
- Abriendo ya las policlínicas que nunca debieron cerrarse.
- Implantando los elementos de seguridad e higiene (barbijos, distancia, alcohol) donde más se necesitaron desde un principio: transporte colectivo, centros comerciales, centros de salud, ámbitos educativos.
- Universalizar los test.
Pero además, el gran cambio debe estar en incentivar la producción alimentaria familiar con huertas orgánicas y criaderos naturales. El 70% de la alimentación del mundo se mantiene con esta producción de pequeñas y medianas empresas que se multiplican por todo el planeta.
Hay una política inmediata para hacer ya frente a este flagelo, pero servirá de algo si instrumentamos políticas de largo aliento que terminen con las razones de fondo que lo han determinado.
POR MÁS PERIODISMO, APOYÁ VOCES
Nunca negamos nuestra línea editorial, pero tenemos un dogma: la absoluta amplitud para publicar a todos los que piensan diferente. Mantuvimos la independencia de partidos o gobiernos y nunca respondimos a intereses corporativos de ningún tipo de ideología. Hablemos claro, como siempre: necesitamos ayuda para sobrevivir.
Todas las semanas imprimimos 2500 ejemplares y vamos colgando en nuestra web todas las notas que son de libre acceso sin límite. Decenas de miles, nos leen en forma digital cada semana. No vamos a hacer suscripciones ni restringir nuestros contenidos.
Pensamos que el periodismo igual que la libertad, debe ser libre. Y es por eso que lanzamos una campaña de apoyo financiero y esperamos tu aporte solidario.
Si alguna vez te hicimos pensar con una nota, apoyá a VOCES.
Si muchas veces te enojaste con una opinión, apoyá a VOCES.
Si en alguna ocasión te encantó una entrevista, apoyá a VOCES.
Si encontraste algo novedoso en nuestras páginas, apoyá a VOCES
Si creés que la información confiable y el debate de ideas son fundamentales para tener una democracia plena, contá con VOCES.
Sin ti, no es posible el periodismo independiente; contamos contigo.
Conozca aquí las opciones de apoyo.