Raúl Álvarez: una reflexión sobre la importancia social del reconocimiento por Alejandra Waltes
En el mes de enero Raúl Álvarez (Rulfo) participó de una muestra colectiva con la serie “Reconocimiento”, un adelanto de la muestra “Reconocimientos II” que se inaugurará el viernes 25 de febrero en el espacio Atelier Point Punta (Punta del Este) a las 20:30 hs. En la misma profundiza su reflexión y visibiliza la necesidad de reconocimiento del ser humano en el mundo contemporáneo.
Raúl Álvarez (Montevideo, 1970) es artista visual, curador, conferencista y docente del IENBA – UDELAR (2003- 2004) y de la Universidad CLAEH (2020-2021). Actualmente se encuentra realizando el trabajo de tesis de la maestría en Arte y Cultura Visual en la IENBA / UDELAR de dónde egresó en el 2002. Desde 2013 hasta el 2020 fue director del Centro de Exposiciones Subte, cargo que obtuvo por concurso. Como artista, desde el año 2000 ha participado en más de 20 exposiciones y desde 2005 ha sido curador de 26 exposiciones colectivas e individuales. En 2016 fue editor de Panorama del Arte Contemporáneo en Uruguay, publicación de la Intendencia Municipal de Montevideo y fue autor de los catálogos de varios artistas plásticos. Dentro de su trayectoria se destaca el haber sido distinguido con el 7º Premio de Escultura WTC en 2014 y las menciones honoríficas en el Premio Nacional de Artes Visuales de 2001 y 2002.
En el año 2016, con motivo de los 80 años del Subte, Rulfo Álvarez fue el principal impulsor de la aparición de “Panorama del arte uruguayo contemporáneo”, una publicación producida por del Centro de Exposiciones Subte. Enrique Aguerre, Patricia Bentancur, Jacqueline Lacasa, Santiago Tavella y Manuel Neves fueron invitados a presentar una lista de los 100 artistas contemporáneos que consideraran más relevantes. Fue así que se confeccionó una lista única con los artistas más votados. A partir de ese momento se comenzó a gestar este libro/catálogo donde se exponen los trabajos más importantes de esos 100 artistas.
Sobre el marco teórico de esta muestra, Rulfo Álvarez nos dice que, partiendo de la idea de que el ser humano hoy busca ser reconocido en un mundo fuertemente pautado por redes sociales que más que dar visibilidad generan su opuesto, sigue las reflexiones del filósofo y sociólogo alemán Axel Honneth, quien pretende reactivar la teoría crítica a partir de lo que él propone como una Teoría del reconocimiento en la que afirma que los reclamos actuales de los grupos minoritarios (género, raza, etnia, etc.) van por el camino de reivindicar la diferencia y la singularidad humana. Lo propuesto por Honneth se desmarca así de las teorías con perfil materialista que reivindican las luchas sociales exclusivamente a partir de necesidades económicas y de lucha de clase.
Las piezas que se exponen son representaciones a escala de distintas cintas de medallas, comúnmente vistas en las solapas de los uniformes militares, que representan a su vez los galardones obtenidos por una acción, servicio u homenaje.
Estás medallas de distinto origen, cintas y condecoraciones son la base de la investigación de la serie «Reconocimiento» que surgió en 2020 cómo forma de indagar en la necesidad humana de ser reconocido y valorado por el otro y que continúa en “Reconocimientos II”.
El color y el objeto es el modo en que se vuelve visible aquello que se encuentra en el campo de los valores (nivel axiológico), lo simbólico se materializa y puede ser así comunicado.
Las cintas representan un galardón que es una forma de reconocimiento otorgado por parte de un grupo humano a un individuo por una acción destacada, un servicio brindado, o como forma de homenaje. Para quien lo recibe no es otra cosa que un logro y una distinción con carácter personal dentro de una comunidad específica que lo valora e integra. Cada cinta es un código colectivo convenido y representa el reconocimiento del valor de una acción realizada.
En su aparente abstracción las cintas son de hecho materializaciones de códigos y valores humanos, lo que hace que si bien sea una propuesta geométrica no sea abstracta per sé. Trabajando con un signo que es símbolo se pretende articular una obra que para ser leída necesita de un código colectivo convenido que permita su desciframiento, y que no puede funcionar de forma aislada sino es dentro de una red de relaciones y un contexto cultural.
Rulfo desestructura, suma y vuelve a ordenar los colores pintando con acrílico sobre mdf y lienzo o enrollando hilo sintético sobre maderas que ordena en polípticos.
Hemos podido apreciar parte del proceso evolutivo del concepto trabajado a través de las redes sociales del artista y entre lo expuesto se podrán apreciar obras-marco que, desde mi punto de vista son la representación más acabada de ese concepto.
Es estimulante ver, en estos tiempos tan convulsionados, el surgimiento de nuevas propuestas estéticas y plásticas. El arte vernáculo parece haber cobrado un nuevo impulso desde sus sólidos marcos teóricos hasta las formas en que estos son representados.
POR MÁS PERIODISMO, APOYÁ VOCES
Nunca negamos nuestra línea editorial, pero tenemos un dogma: la absoluta amplitud para publicar a todos los que piensan diferente. Mantuvimos la independencia de partidos o gobiernos y nunca respondimos a intereses corporativos de ningún tipo de ideología. Hablemos claro, como siempre: necesitamos ayuda para sobrevivir.
Todas las semanas imprimimos 2500 ejemplares y vamos colgando en nuestra web todas las notas que son de libre acceso sin límite. Decenas de miles, nos leen en forma digital cada semana. No vamos a hacer suscripciones ni restringir nuestros contenidos.
Pensamos que el periodismo igual que la libertad, debe ser libre. Y es por eso que lanzamos una campaña de apoyo financiero y esperamos tu aporte solidario.
Si alguna vez te hicimos pensar con una nota, apoyá a VOCES.
Si muchas veces te enojaste con una opinión, apoyá a VOCES.
Si en alguna ocasión te encantó una entrevista, apoyá a VOCES.
Si encontraste algo novedoso en nuestras páginas, apoyá a VOCES
Si creés que la información confiable y el debate de ideas son fundamentales para tener una democracia plena, contá con VOCES.
Sin ti, no es posible el periodismo independiente; contamos contigo.
Conozca aquí las opciones de apoyo.