Home ARTES VISUALES Arte uruguayo en el Carrousel du Louvre por Alejandra Waltes

Arte uruguayo en el Carrousel du Louvre por Alejandra Waltes

Arte uruguayo en el Carrousel du Louvre por Alejandra Waltes
0

Los “PRIX INTERNATIONAL DES PROFESSIONNELS DE L’ART” de la Mondial Art Academia, son uno de los premios más prestigiosos y creíbles en el campo de las artes visuales a nivel Internacional que Involucra a la pintura, escultura, fotografía, arte digital, mosaico y otras técnicas, de todo el mundo. Consta de un jurado internacional de 42 integrantes profesionales del arte como curadores, galeristas, art Merchant y prensa especializada, de más de treinta países.

Hace aproximadamente un año, gracias a las redes sociales que tejen extrañas relaciones, supe de Rafael Motaniz y en uno de los semanarios del mes de marzo salió una nota sobre él y su arte.

De su prolífica obra trabajada en series me llamó la atención la realizada entre los años 2017- 2018 llamada “Civitano”. Con respecto a este período Rafael define su trabajo como Expresionismo Abstracto Digital. Originalmente los artistas pertenecientes al Expresionismo Abstracto definían sus obras como reflejos de sus psiques individuales y, al hacerlo, intentaban acceder a fuentes internas universales. Estas obras no obedecen a un estilo unitario: el movimiento está definido por su afirmación del individuo y del carácter expresivo del arte. El Expresionismo Abstracto agrupa búsquedas personales en torno al signo gráfico (trazo o mancha) y en torno a la materia. Con la irrupción de los softwares gráficos, la espontaneidad y la improvisación son dos características que desaparecen, ya no es un arte urgente. La misma técnica en la que se conjugan fractales, fotografías y pintura digital, hace que sea un arte reflexivo.

Los campos de color, expresividad vigorosa, pinceladas veloces y sensación de movimiento y acción propios de los artistas expresionistas aparecen representados en las obras que forman parte de esta serie.

Estas creaciones no sólo aspiran a ser admiradas desde lejos sino también a ser disfrutadas como un encuentro entre el artista y el observador.

“La pintura abstracta es abstracta. Se enfrenta a ti”, dijo Pollock en 1950. En las obras pertenecientes al expresionismo abstracto el artista no da pautas para la interpretación, ni siquiera en la forma en que son nombradas.

El cuadro se convierte así en un espacio para la reflexión íntima y para la emoción.                                                                                                                                El proceso de investigación, experiencia y técnicas se conjugan en la obra y es en esa síntesis en la cual el artista construye su propia impronta. A lo largo de la serie vemos que Motaniz experimenta diferentes tipos de Abstraccionismo o Arte Abstracto.

Su obra se ha expuesto en diferentes países como España, Francia, Holanda, Alemania y Estados Unidos entre otros, destacándose los Salones de arte contemporáneos, PRID’ART / Mouans Satoux, Cannes, 4art Salón de Arte Contemporáneo Lille y Ámsterdam Art Fair 2017 – Holanda, además del Abernathy Art Center / Sandy Springs, Annette Howell Turner Center for the Arts, el Bank of América Plaza  y la galería Studio 905 on Juniper de Atlanta en los EE.UU,  también el Museo de Arte Moderno de Bucaramanga en Colombia y la embajada de Alemania en Uruguay.

Entre los años 2013 y 2016, fue seleccionado como expositor hispanoamericano para muestra itinerante “Travelling Souls” en EEUU.

En el 2014 le es otorgada la declaración de interés cultural expedida por el Ministerio de Educación y Cultura del Uruguay por la muestra “travelling souls”

En 2017, regresa a la enseñanza, realizando talleres sobre técnicas digitales, para alumnos de Bachillerato del Colegio Alemán de Montevideo.

Ese año es convocado a ser miembro de la “Mondial Art Academia” (Francia)

Se publica, Incursión al lenguaje digital (propuesta de apertura a la creatividad) referenciando su taller de arte digital – Didáctica Año 1, Arte pag.15, Aportes a la Educación artística, editorial CAMUS.

Es convocado como ponente por el Consejo de Formación en Educación por la temática “Nuevas tendencias en el arte y el proceso creativo” en el ámbito del III encuentro de alumnos de didáctica l y ll de comunicación visual.

En el año 2013 comienza a publicar en las revistas de arte españolas “The Black Book Photograpy” y “Letras de Parnaso” siendo de esta última actualmente el corresponsal cultural del Uruguay.

El trabajo y la investigación entusiasta y constante son reconocidos con una la obtención del premio anual PRIX INTERNATIONAL DES PROFESSIONNELS DE L’ART por cuatro años consecutivos del 2017 al 2020 logrando así tres medallas de plata y una de oro; además de dos menciones honoríficas en salones internacionales de arte por sus obras digitales de la serie CIVITANO.

En este momento prepara una muestra en el Museo de Bellas Artes de Murcia junto a Juan Antonio Pellicer y una muestra individual en la Galería Nacional de Macedonia.

El arte del creador uruguayo Rafael Motaniz constituye un goce estético y pretexta, además, una rica introspección intelectual y sensorial.

La muestra en el Carrousel du Louvre “International Art Fair” de la que formará parte una obra de Motaniz  se podrá visitar 8,9 y 10 de abril 2022. Bienvenidos sean los premios internacionales a los artistas nacionales. Bienvenido el reconocimiento al Arte uruguayo.

POR MÁS PERIODISMO, APOYÁ VOCES

Nunca negamos nuestra línea editorial, pero tenemos un dogma: la absoluta amplitud para publicar a todos los que piensan diferente. Mantuvimos la independencia de partidos o gobiernos y nunca respondimos a intereses corporativos de ningún tipo de ideología. Hablemos claro, como siempre: necesitamos ayuda para sobrevivir.

Todas las semanas imprimimos 2500 ejemplares y vamos colgando en nuestra web todas las notas que son de libre acceso sin límite. Decenas de miles, nos leen en forma digital cada semana. No vamos a hacer suscripciones ni restringir nuestros contenidos.

Pensamos que el periodismo igual que la libertad, debe ser libre. Y es por eso que lanzamos una campaña de apoyo financiero y esperamos tu aporte solidario.
Si alguna vez te hicimos pensar con una nota, apoyá a VOCES.
Si muchas veces te enojaste con una opinión, apoyá a VOCES.
Si en alguna ocasión te encantó una entrevista, apoyá a VOCES.
Si encontraste algo novedoso en nuestras páginas, apoyá a VOCES
Si creés que la información confiable y el debate de ideas son fundamentales para tener una democracia plena, contá con VOCES.

Sin ti, no es posible el periodismo independiente; contamos contigo. Conozca aquí las opciones de apoyo.

//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js
Semanario Voces Simplemente Voces. Nos interesa el debate de ideas. Ser capaces de generar nuevas líneas de pensamiento para perfeccionar la democracia uruguaya. Somos intransigentes defensores de la libertad de expresión y opinión. No tememos la lucha ideológica, por el contrario nos motiva a aprender más, a estudiar más y a no considerarnos dueños de la verdad.