Reminiscencias por Alejandra Waltes
Hasta los primeros días de julio, en la Sala Carlos F. Saez (I) del MTOP, se puede visitar la muestra “Imaginarium” de la Artista Plástica Rosa Schandy de lunes a viernes en el horario de 9:15 a 16 hs. “Adentrarse en los collages de Rosita es dejarse volar con la imaginación hacia un mundo que podría ubicarse entre surrealista y pop. La artista recorta incansablemente y se divierte construyendo collages que permiten al espectador viajar a mundos imaginarios, estéticamente bellos; mundos llenos de detalles que juegan con lo irónico, lo controversial, lo esotérico y lo sarcástico.”
Rosa (Rosita) Schandy (Montevideo, Uruguay,1961) ha encontrado en el collage la manera de hacer confluir su rica experiencia haciendo brillar todas sus aristas. Cómo relata en su libro “Bitácora de una mujer aventurera” (2015), durante 17 años, gracias a su trabajo como oficial de alto rango a bordo de barcos turísticos, Rosa atravesó ciudades, islas y continentes, viviendo experiencias inesperadas, absorbiendo luces, formas y colores que ha sabido transformar en arte. Sus obras se han estampado en seda (2020), se han impreso en agendas, se expusieron y exponen en galerías de arte en Montevideo y Punta del Este, forman parte de colecciones privadas de Argentina, Inglaterra, Brasil, Perú, Noruega y Estados Unidos. Schandy ha participado en exhibiciones en Rusia y en España dónde su obra “Sister Earth” de la categoría Collage/Dibujo, fue galardonada con una destacada mención. Rosa creció y se desarrolló en un hogar en el que las manifestaciones artísticas eran estimuladas por los padres. Buscando un lenguaje mediante el cual expresarse se dedica a la fotografía, la pintura en lona y en cuero y el decoupage en tela. Concurre por un tiempo al Taller de Clever Lara buscando ampliar su conocimiento y formación técnica. La muestra “Imaginarium” está compuesta por una treintena de collage realizados entre el 2021 y el 2024. Cómo escribiera en la nota “Rodolfo Torres y el despliegue de un arte milenario” (Semanario Voces Nro.781 Mayo 2022) “Si bien los orígenes del collage se remontan a la invención del papel en China y después fue adoptado por los calígrafos en Japón, fue recién a los inicios del siglo XX cuando consiguió elevarse a la categoría de técnica artística, gracias al uso que de él hicieron los pintores cubistas, como Braque o Picasso, entre otros. Más tarde, sería asumido y usado por futuristas, dadaístas, exponentes del pop art, y demás vanguardistas y posmodernos. Hoy el uso del collage se ha expandido a través de diferentes disciplinas además de en el arte, cómo en el diseño gráfico y editorial, moda y mercadotecnia. El éxito de esta técnica se debe a que, como concepto artístico permite anclar distintas capas de significados y referencias en un mismo plano.” “Después de los cubistas, los surrealistas aprovecharon la técnica para incluir fotografías y etiquetas comerciales. Así, extrapolaron con nuevas texturas sus imágenes mentales. El futurismo italiano también probó a innovar con el collage utilizando periódicos con diferentes tipografías para destacar el efecto visual. Así dieron paso a la imagen textual: Una imagen construida a través de grafismos. La técnica fue perfeccionada por los dadaístas que multiplicaron sus posibilidades expresivas y conceptuales. De hecho, los dadaístas berlineses se consideraron los inventores del fotomontaje, una técnica realizada a partir de la fotografía en combinación o no con la tipografía impresa, en la que los vanguardistas rusos fueron auténticos maestros. La Escuela de la Bauhaus de Alemania fue un pilar fundamental para el desarrollo del collage. Sumergida en el Constructivismo, la Bauhaus creó una asignatura para tratar esta técnica. Del collage con todo tipo de materiales y dentro del informalismo europeo, surge una nueva corriente: la pintura matérica. Los más famosos artistas de Collage Pop son los precursores, Andy Warhol y Richard Hamilton.” Es en el Pop Art en dónde encontramos el máximo potencial expresivo de esta técnica. Ese potencial (la combinación de diferentes temáticas hilvanadas con gran humor e ironía) es rescatado por Schandy, quien con “minuciosa paciencia, recorta piezas durante horas, las selecciona y las combina con exquisita precisión hasta quedar satisfecha con la nueva creación.” En tiempos en que, por los adelantos tecnológicos e informáticos, el collage se ha convertido en una de las técnicas preferidas de los artistas digitales, Rosa regresa a los orígenes en la forma de hacer, logrando equilibrar la estética barroca y la estética pop, equilibrio al que los marcos anchos, labrados y dorados sirven de sello conceptual. Esta suma de elementos genera piezas de un armonioso aire kitsch.
«Bubblegum Pop» (Rosita Schandy- S/F)
POR MÁS PERIODISMO, APOYÁ VOCES
Nunca negamos nuestra línea editorial, pero tenemos un dogma: la absoluta amplitud para publicar a todos los que piensan diferente. Mantuvimos la independencia de partidos o gobiernos y nunca respondimos a intereses corporativos de ningún tipo de ideología. Hablemos claro, como siempre: necesitamos ayuda para sobrevivir.
Todas las semanas imprimimos 2500 ejemplares y vamos colgando en nuestra web todas las notas que son de libre acceso sin límite. Decenas de miles, nos leen en forma digital cada semana. No vamos a hacer suscripciones ni restringir nuestros contenidos.
Pensamos que el periodismo igual que la libertad, debe ser libre. Y es por eso que lanzamos una campaña de apoyo financiero y esperamos tu aporte solidario.
Si alguna vez te hicimos pensar con una nota, apoyá a VOCES.
Si muchas veces te enojaste con una opinión, apoyá a VOCES.
Si en alguna ocasión te encantó una entrevista, apoyá a VOCES.
Si encontraste algo novedoso en nuestras páginas, apoyá a VOCES
Si creés que la información confiable y el debate de ideas son fundamentales para tener una democracia plena, contá con VOCES.
Sin ti, no es posible el periodismo independiente; contamos contigo.
Conozca aquí las opciones de apoyo.