Home ARTES VISUALES Rodolfo Torres y el despliegue de un arte milenario por Alejandra Waltes

Rodolfo Torres y el despliegue de un arte milenario por Alejandra Waltes

Rodolfo Torres y el despliegue de un arte milenario  por Alejandra Waltes
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El lunes 25 de abril se inauguró la muestra “Despliegues” del collagista Rodolfo Torres. La misma puede ser visitada de lunes a viernes de 9.30 a 16.00 hs. hasta el 9 de junio en la Sala Carlos Federico Sáez (1) en el MTOP.

Rodolfo Torres es un activo gestor cultural y tallerista principalmente de su ciudad natal Santa Lucía. Además de su participación en talleres de expresión plástica, participó de actividad teatral y musical. En 1990 cofundó el Grupo VASSEUR, que reunía a plásticos santalucenses. Participó de diferentes proyectos y coordinó el proyecto autogestionado en la difusión de las artes visuales Tendales. Cómo tallerista participó en el área de salud mental, en Educación Pública Inicial, Primaria y Especial con los niños y también para los maestros. Sus proyectos ganaron el Concurso inca en cuatro ocasiones, editó más de diez libros, expone de manera individual de forma prácticamente ininterrumpida desde el año 1997. Desde el año 2005 hasta el año 2012 realizó la curaduría del proyecto Acción de murales desarrollado en Santa Lucía, donde se pintaron 1000 mts2 aprox. de murales en diferentes barrios junto a instituciones sociales, educativas y grupos de  vecinos. Desde el año l998 ha participado en proyectos organizados en México, Argentina, Brasil, Cuba, Alemania, Inglaterra, Estados Unidos, Canadá, Francia, Japón, Holanda, Bélgica, Italia, Ghana, Suiza, Grecia, Rusia, China.                                                                                                      Si bien los orígenes del collage se remontan a la invención del papel en China y después fue adoptado por los calígrafos en Japón, fue recién a los inicios del siglo XX cuando consiguió elevarse a la categoría de técnica artística, gracias al uso que de él hicieron los pintores cubistas, como Braque o Picasso, entre otros. Más tarde, sería asumido y usado por futuristas, dadaístas, exponentes del pop art, y demás vanguardistas y posmodernos.                                                                                                                                     Hoy el uso del collage se ha expandido a través de diferentes disciplinas además de en el arte, cómo en el diseño gráfico y editorial, moda y mercadotecnia. El éxito de esta técnica se debe a que, como concepto artístico permite anclar distintas capas de significados y referencias en un mismo plano.                                  Según Félix Fanés, que investigó durante más de tres años a partir de una anomalía contenida en el dibujo “Hombre apoyado en la pared” de Pablo Picasso, en esta obra fechada en 1899 aparece pegado un fragmento de rostro femenino en la esquina derecha. En la primavera de 1912, Picasso junto a Georges Braque empezaron a incluir papeles de tapizar, trozos de mantel y envoltorios a sus obras. En la primavera de 1912 Picasso incorporó hule en forma de rejilla a su pintura “Naturaleza muerta con silla de rejilla”. Braque realizó a finales del verano de aquel año los primeros papiers collés al incorporar a sus obras recortes de papel pintado comercial que imitaba madera, uno de cuyos ejemplos es “Tete de femme”. Juan Gris rápidamente entendió la potencia del hallazgo y lo empleó también, siendo el primero en presentar un collage en una exposición. Después de los cubistas, los surrealistas aprovecharon la técnica para incluir fotografías y etiquetas comerciales. Así, extrapolaron con nuevas texturas sus imágenes mentales.                                                El futurismo italiano también probó a innovar con el collage utilizando periódicos con diferentes tipografías para destacar el efecto visual. Así dieron paso a la imagen textual: Una imagen construida a través de grafismos. La técnica fue perfeccionada por los dadaístas que multiplicaron sus posibilidades expresivas y conceptuales. De hecho, los dadaístas berlineses se consideraron los inventores del fotomontaje, una técnica realizada a partir de la fotografía en combinación o no con la tipografía impresa, en la que los vanguardistas rusos fueron auténticos maestros. La Escuela de la Bauhaus de Alemania fue un pilar fundamental para el desarrollo del collage. Sumergida en el Constructivismo, la Bauhaus creó una asignatura para tratar esta técnica. Del collage con todo tipo de materiales y dentro del informalismo europeo, surge una nueva corriente: la pintura matérica. Los más famosos artistas de Collage Pop son los precursores, Andy Warhol y Richard Hamilton. Más tarde se sumó Robert Rauschenberg que pasó del Expresionismo abstracto al Pop. Esta técnica fue ideal para expresarse en contra de la sociedad del momento.

Toda esta herencia estética se ve en la obra de Rodolfo, en la limpieza de las líneas, de las formas y en la forma del ensamble. En las piezas elegidas para la muestra podemos apreciar su talento. El oficio y la maestría se ve en esas piezas compuestas por pocos elementos de paleta baja, pero con gran carga expresiva.  

 PIE DE FOTO Sin nombre (Rodolfo Torres-2020)                                                         

 

 

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