Home Opinión Talvi: no es lo suyo, y los buenos modales tampoco por Danilo Arbilla
0

Talvi: no es lo suyo, y los buenos modales tampoco por Danilo Arbilla

Talvi: no es lo suyo, y los buenos modales tampoco  por Danilo Arbilla
0

Descreo de las necrológicas y de los renunciamientos o retiros definitivos de la política.

Cuando alguien muere se multiplican sus virtudes y desaparecen sus defectos. Para amigos y seguidores muy particularmente, pero también para los adversarios y hasta los enemigos. Por distintas razones, por supuesto. Los sentimientos no son los mismos. Los cálculos tampoco.

“¿De qué sirven juicio y balance y como delinearlos cuando un amigo ha muerto?” Así remató Carlos Quijano, Director del legendario semanario Marcha el magnífico editorial que escribió a la muerte de Eduardo Víctor Haedo.

Haedo, sin embargo, no era tan considerado. Fue al sepelio de un enemigo político y un amigo le ponderó la actitud. “Solo fui a verificar que lo enterraban” fue su cruda y sincera respuesta. (yo estaba presente)

Sobre la abdicación de Talvi han abundado declaraciones, enfoques, vaticinios e interpretaciones, variadas, contradictorias, amigas e interesadas. Hubo muchas con tono de necrológicas, y sobre todo desde la oposición.  Lo que son las cosas; eso sí con gran hipocresía y mucho de cálculo.

Una primera conclusión es que los “outsiders” en política no sirven (*). Jorge Batlle le erró. Fue con la mejor intención de reposicionar su partido, pero le erró.

Se ha hablado mucho sobre el impacto en el Partido Colorado y en Ciudadanos.  En éste último no creo que de inmediato, pero vendrán cambios; aunque se niegue y más en estos días de “duelo”, ya había mar de fondo. Mucha disconformidad con su estilo autoritario y personalista. En Ciudadanos se va a producir más de un remezón, a medida que pasa el tiempo. Si para bien o para mal, eso se verá.

Para el Partido Colorado no será un golpe tan grande. Aun en el suelo, porque el hecho es que la integración de Talvi no le significó crecimiento alguno. Por poquito no queda en cuarto lugar.

Le ganó la interna a Sanguinetti,sí, pero a su Partido poco  aportó ( en votos que es lo que importa, todo lo otro, renovación, nueva cultura política, técnicos es parte de la pancarta).

No es fácil para el Partido Colorado. Van a tener que remar mucho, pero hay por delante unos cuantos años para rearmarse y además las circunstancias son cambiantes y nunca se sabe. Pienso empero que, hoy por hoy, puede ser un golpe más fuerte una mala performance de sus listas en las municipales. Talvi ni las consideró; no contempló la posibilidad de quedarse un mes más para “liderar” a su partido. Quizás olfateo un eventual revolcón y que las encuestas no son tan de confiar. Y adiós liderazgo.

De una lectura fría de su forma de actuar surge que al excanciller le ha importado poco el propio gobierno, – la inoportunidad de su renuncia fue elocuente-, ni la coalición ni el partido Colorado y hasta ni su grupo. No habló de su decisión de retirarse con ninguno de sus correligionarios, ni con los de su propio sector: se enteraron al tiempo que los periodistas y algunos comentaristas que recibieron la carta. ‘

Ni se lo comento o informó previamente al presidente Lacalle Pou. Talvi está contra la política del coctel y de determinados protocolos, pero lo cortés no quita lo valiente. Por una razón de cortesía ¿no debería haberlo llamado?  Salvo que la relación sea muy mala. Los periodistas investigativos tendrían que hurgar por ahí.

Lo que está claro es que en materia de buenos modales la nueva “Cultura Política” deja mucho que desear frente a la vieja y tradicional política.

Talvi nunca consideró ir al Senado. No es un terreno que le guste. Es un poco escarpado y ahí son todos pares. Tras su dimisión como Canciller realizó consultas sobre como caería en la gente, como rebotaría a nivel social si renunciara al Senado y se apartara de la política. Su preocupación no era la coalición, ni el partido colorado ni el gobierno ni las municipales. Su preocupación era si ese paso no le generaría un rechazo social.

En su carta, Talvi, en cuatro palabras – “no es lo mío”- explica sobradamente porqué se fue. Afirmó que se retira de la política y que no se presentará a ningún cargo electivo. Pienso que es sincero. De cualquier forma, él no lo entenderá, pero en política nada es para siempre. Su renunciamiento, las “necrológicas” del caso, la ausencia, que siempre mitifica, pueden tener un efecto positivo para él. Qué pasa si un grupo grande de gente, dentro de tres años, le pide que vuelva; que es la esperanza. Con un poquito de vanidad y cierta ansia de poder sería difícil no aceptar. Todo dependerá de cómo se comporte en el interregno.

¿Y para la coalición cual ha sido el impacto? Menor creo. Decididamente habrá más fluidez. Lo que diga la oposición y sus interpretaciones no vale tenerlo en cuenta. Es tan previsible que no merecen ni consideración. Deberían haber callado y quizás hubiera sido mucho mejor para sus intereses electorales.

La ida de Talvi no significo una prueba difícil para la coalición multicolor, ni de cerca. Una gran prueba sí son las municipales y en especial Montevideo.  Estas, además, han impedido que aflore algún tema más serio, que está latente y en el que creo, la responsabilidad recae en el partido de gobierno. Y aquí se terminó el espacio.

 Y para que no se diga que con el diario del lunes cualquiera sabe los resultados, transcribo algo de lo que escribí en setiembre del 2016, en Búsqueda, cuando Batlle sostuvo que para el fortalecimiento y renovación del Partido Colorado el “piloto tiene que ser un completo outsider”.

Dije entonces “…es bueno, sin duda, que se integre gente nueva y se agite el debate interno; en el Partido Colorado y en todos los que haya y pueda haber. Pero digitar uno de afuera y ya con nombre y apellido, es otra cosa…” “…Los lideres, los verdaderos, no surgen en laboratorios. Ni se inventan. Es la gente espontáneamente, con esa sabiduría e intuición, que hace que el sistema de voto universal sea el mejor, la que elige a sus conductores.” … “No basta con inventar un candidato o con traerlo de otro lado o de afuera…”

POR MÁS PERIODISMO, APOYÁ VOCES

Nunca negamos nuestra línea editorial, pero tenemos un dogma: la absoluta amplitud para publicar a todos los que piensan diferente. Mantuvimos la independencia de partidos o gobiernos y nunca respondimos a intereses corporativos de ningún tipo de ideología. Hablemos claro, como siempre: necesitamos ayuda para sobrevivir.

Todas las semanas imprimimos 2500 ejemplares y vamos colgando en nuestra web todas las notas que son de libre acceso sin límite. Decenas de miles, nos leen en forma digital cada semana. No vamos a hacer suscripciones ni restringir nuestros contenidos.

Pensamos que el periodismo igual que la libertad, debe ser libre. Y es por eso que lanzamos una campaña de apoyo financiero y esperamos tu aporte solidario.
Si alguna vez te hicimos pensar con una nota, apoyá a VOCES.
Si muchas veces te enojaste con una opinión, apoyá a VOCES.
Si en alguna ocasión te encantó una entrevista, apoyá a VOCES.
Si encontraste algo novedoso en nuestras páginas, apoyá a VOCES
Si creés que la información confiable y el debate de ideas son fundamentales para tener una democracia plena, contá con VOCES.

Sin ti, no es posible el periodismo independiente; contamos contigo. Conozca aquí las opciones de apoyo.

//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js
temas:
Semanario Voces Simplemente Voces. Nos interesa el debate de ideas. Ser capaces de generar nuevas líneas de pensamiento para perfeccionar la democracia uruguaya. Somos intransigentes defensores de la libertad de expresión y opinión. No tememos la lucha ideológica, por el contrario nos motiva a aprender más, a estudiar más y a no considerarnos dueños de la verdad.