El pasado viernes 17 de setiembre se estrenó en la sala La Miriñaque de la ciudad de Santander, España, la obra Pandemónium, una coproducción de Escena Miriñaque de la ciudad cantábrica con el autor, actor y director uruguayo Franklin Rodríguez.
Pandemónium es un proyecto seleccionado por el programa Iberescena 2020-2021 en la categoría ayudas a la coproducción de Artes Escénicas, y es el tercer proyecto colaboración entre Rodríguez y Miriñaque apoyado por el mencionado programa. El vínculo comenzó en 2011 con Cartas de las golondrinas, una idea de Franklin en que se describía el cruce de migraciones, desde España a Uruguay a partir del novecientos y la de Uruguay hacia España en los años setenta. Por ese espectáculo, según contara Rodríguez a Voces desde España, Miriñaque ganó el premio Max del 2013. La siguiente coproducción fue Lope, un texto también del autor uruguayo que se centra en los últimos días de Lope de Vega y que se produjo en el año 2017. La coproducción de Pandemónium tuvo características particulares: “Nos presentamos en plena pandemia, cuando estábamos encerrados, y les dije de hacer una historia sobre la prohibición de estar juntos, lo que nos va a restar todo esto después cuando empecemos a vernos, y surgió esta idea. Iberescena nos volvió a dar esta posibilidad de encontrarnos, lo que para mí fue una alegría brutal, porque no lo esperaba”.
Las funciones fueron el 17 y 18 de setiembre, y en febrero la actriz Noelia Fernández llegará a Montevideo para realizar funciones de Pandemónium en nuestra ciudad. Otra novedad es que esas funciones serán en un nuevo espacio llamado El sitio cultural: “un teatro que abrí en la calle Maldonado entre Salto y Lorenzo Carnelli, y que por la parte de Encina abrirá un boliche que se va a llamar La cantina de El sitio. La idea es que en febrero hagamos funciones ahí y en el interior y ahí haremos las funciones que nos pide Iberescena”.
Iberescena
Iberescena es un programa de cooperación iberoamericana para las artes escénicas actualmente integrado por 17 países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal y Uruguay. Estos países realizan una aportación anual de recursos, para constituir un fondo económico concursable, abierto a profesionales de las artes escénicas que residen en los países miembros del programa.
El Fondo fue creado en noviembre de 2006 sobre la base de las decisiones adoptadas por la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno celebrada en nuestra ciudad, relativas a la ejecución de un programa de fomento, intercambio e integración de la actividad de las artes escénicas iberoamericanas.
Algunos de los objetivos que se persiguen y que se han buscado con la producción de espectáculos como Pandemónium son fomentar la distribución, circulación y promoción de espectáculos iberoamericanos, incentivar las coproducciones de espectáculos entre promotores/as de la escena iberoamericana y promover su presencia en el espacio escénico internacional, así como promover la creación en las artes escénicas de autores/as iberoamericanos/as.
Pandemónium
El espectáculo se presenta como “una comedia dramática que roza con lo absurdo, que intenta sumergirse en los restos de una sociedad que ha aprendido a no comunicarse, al distanciamiento social, a usar mascarillas, a ponerse alcohol en gel para mantener relaciones” Y surge la pregunta “¿Es esta la forma de vivir que nos aguarda en el futuro?”
Finalmente la pareja protagonista propondrá claves para “discernir en qué estado estamos y cómo sobrellevamos estas acciones transmediales para sobrevivir a esta nueva realidad.”
Pandemónium. Dramaturgia y dirección: Franklin Rodríguez. Intérpretes: Franklin Rodríguez y Noelia Fernández.
Queda esperar a que los demonios crucen el Atlántico y en febrero podamos ser partícipes de esta indagación sobre los efectos de la pandemia en formato teatral.
POR MÁS PERIODISMO, APOYÁ VOCES
Nunca negamos nuestra línea editorial, pero tenemos un dogma: la absoluta amplitud para publicar a todos los que piensan diferente. Mantuvimos la independencia de partidos o gobiernos y nunca respondimos a intereses corporativos de ningún tipo de ideología. Hablemos claro, como siempre: necesitamos ayuda para sobrevivir.
Todas las semanas imprimimos 2500 ejemplares y vamos colgando en nuestra web todas las notas que son de libre acceso sin límite. Decenas de miles, nos leen en forma digital cada semana. No vamos a hacer suscripciones ni restringir nuestros contenidos.
Pensamos que el periodismo igual que la libertad, debe ser libre. Y es por eso que lanzamos una campaña de apoyo financiero y esperamos tu aporte solidario.
Si alguna vez te hicimos pensar con una nota, apoyá a VOCES.
Si muchas veces te enojaste con una opinión, apoyá a VOCES.
Si en alguna ocasión te encantó una entrevista, apoyá a VOCES.
Si encontraste algo novedoso en nuestras páginas, apoyá a VOCES
Si creés que la información confiable y el debate de ideas son fundamentales para tener una democracia plena, contá con VOCES.
Sin ti, no es posible el periodismo independiente; contamos contigo.
Conozca aquí las opciones de apoyo.