Home ARTES VISUALES Tejidos por Alejandra Waltes

Tejidos por Alejandra Waltes

Tejidos por Alejandra Waltes
0

En estos días se pueden visitar, en Montevideo, dos muestras unidas por un mismo hilo conductor. Hasta el 18 de mayo de 2023, en el horario de lunes a viernes entre 9:15 y 16:00 horas en la Sala Carlos F. Sáez II, del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, se puede visitar la muestra “Naturaleza Onírica”, de la artista plástica Alejandra Fort y hasta el 28 de mayo, en el horario de martes a domingo entre las 12 y 18 horas en el Museo Juan Manuel Blanes, se puede visitar “Crisálida” de la artista textil Silvia Umpiérrez.
De forma muy minuciosa y detallista Alejandra Fort dibuja y pinta estructuras, las estructuras que podemos ver a través de un microscopio: ella rescata el dibujo de tejidos vegetales, la estructura simétrica de los hongos y de las flores, realiza trabajos de técnica mixta de dibujo y collage, reproduce esos dibujos en pequeños formatos de cerámica plana. Considera a la naturaleza como su fuente de inspiración para crear y es tal su gusto y maestría en la realización de dibujos a pluma y tinta china de fauna y flora que ha ilustrado libros relativos a estas temáticas. En su dedicación ha investigado sobre cómo obtener materiales naturales para dibujar, pintar y modelar a partir de las plantas, mediante procedimientos similares a los empleados por pueblos indígenas de América. En esa misma naturaleza ha encontrado su inspiración Silvia Umpierrez, quien posee un profundo conocimiento de los componentes naturales, especialmente de las plantas y desarrolla su trabajo con materiales naturales a los que transforma, resignificando, en cada nuevo proyecto. Cómo expresa Florencia Flanagan en el texto curatorial: “En la historia de los tejidos podemos leer la de la civilización y cómo ellos están imbricados tanto en lo utilitario como en lo simbólico. Tejemos afuera reproduciendo lo que somos adentro: tejido.” En “Crisálida”, su primera instalación, Silvia muestra su maestría y experiencia reproduciendo con mimbre, enredadera y zarzaparrilla los tejidos naturales de los que obtiene la materia prima, reproduce el origen, siendo así una obra circular. Su obra proporciona a la sala en la que podemos admirarla, el ambiente de un templo en el que somos testigos del valor que la artista rescata en lo que la propia naturaleza arroja y lo resignifica volviendo símbolos de vida lo seco. Al tejer, Silvia vuelca su larga experiencia, su modo de conocer e interpretar el mundo en íntima relación con la naturaleza y las plantas. Continuando una larga tradición, Silvia aprendió a tejer de niña con su abuela. A esa experiencia sumó la práctica del telar criollo que aprendió en los ochenta. El significado de su tejido, así como de los tejidos reproducidos por Alejandra va más allá. Desde la antigüedad tejemos elementos para cubrir las necesidades humanas básicas, desde vestimenta y abrigos a elementos para almacenar y transportar, desde viviendas y ciudades a redes de comunicación y organización social. El largo hilo de la vida se anuda creando tejidos ínfimos que sumados unos a otros nos construye de adentro hacia fuera fluyendo silenciosa e incansablemente.
01 S/T (Alejandra Fort_s/f)
02 Detalle de “Crisalida” (Silvia Umpierrez_2023)

Respecto a la pregunta “¿Tienen vigencia las notas en prensa escrita dedicadas a las Artes Plásticas?”, realizada con motivo de las cien notas en esta página, Oscar Larroca (Artista visual. Premio Figari 2011) nos hizo llegar su respuesta: “La cantidad de nuevos medios de comunicación a partir de los avances tecnológicos, no implica que el sentido crítico deba dejar de «alimentarse». Me explico. Si bien es cierto que la prensa en formato físico (papel) ha ido perdiendo espacio ante las redes, podcasts, aplicaciones y otras plataformas virtuales, eso no significa que la crítica especializada deba evaporarse. Eso es un hecho constatable. Los nuevos medios podrían incorporar contenidos académicos o similares, a los espacios dedicados a la «vieja» crítica que salía en los diarios y revistas, pero eso no ha sido así. El hecho de leer una crítica de arte en un medio físico implica tomarse un tiempo mayor y acorde al ejercicio de la reflexión mínima necesaria. Hoy, el público está inmerso en un vértigo que le impide tomarse esa ineludible pausa.”

POR MÁS PERIODISMO, APOYÁ VOCES

Nunca negamos nuestra línea editorial, pero tenemos un dogma: la absoluta amplitud para publicar a todos los que piensan diferente. Mantuvimos la independencia de partidos o gobiernos y nunca respondimos a intereses corporativos de ningún tipo de ideología. Hablemos claro, como siempre: necesitamos ayuda para sobrevivir.

Todas las semanas imprimimos 2500 ejemplares y vamos colgando en nuestra web todas las notas que son de libre acceso sin límite. Decenas de miles, nos leen en forma digital cada semana. No vamos a hacer suscripciones ni restringir nuestros contenidos.

Pensamos que el periodismo igual que la libertad, debe ser libre. Y es por eso que lanzamos una campaña de apoyo financiero y esperamos tu aporte solidario.
Si alguna vez te hicimos pensar con una nota, apoyá a VOCES.
Si muchas veces te enojaste con una opinión, apoyá a VOCES.
Si en alguna ocasión te encantó una entrevista, apoyá a VOCES.
Si encontraste algo novedoso en nuestras páginas, apoyá a VOCES
Si creés que la información confiable y el debate de ideas son fundamentales para tener una democracia plena, contá con VOCES.

Sin ti, no es posible el periodismo independiente; contamos contigo. Conozca aquí las opciones de apoyo.

//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js
Semanario Voces Simplemente Voces. Nos interesa el debate de ideas. Ser capaces de generar nuevas líneas de pensamiento para perfeccionar la democracia uruguaya. Somos intransigentes defensores de la libertad de expresión y opinión. No tememos la lucha ideológica, por el contrario nos motiva a aprender más, a estudiar más y a no considerarnos dueños de la verdad.